Conoce el calzado motorizado que te impulsa al caminar y correr

La marca Nike vuelve a sorprender con una propuesta disruptiva en el universo del deporte cotidiano: Project Amplify, el primer sistema de calzado motorizado para caminar y correr, diseñado para los “atletas de todos los días”.

Foto: Nike

Un nuevo paradigma del movimiento

Project Amplify está concebido para complementar el movimiento natural de la pierna y el tobillo. Su objetivo no es convertirte en un velocista olímpico, sino ayudarte a ir un poco más lejos y un poco más rápido, con menos esfuerzo. Según Nike, se inspira en el efecto de una bicicleta eléctrica, pero aplicado al pie.

El sistema incluye:

  • Un motor ligero montado en el tobillo.
  • Una correa de transmisión que conecta con el talón del calzado.
  • Una batería recargable ubicada aproximadamente en la pantorrilla.
  • Una zapatilla con placa de fibra de carbono, que puede usarse con o sin el sistema robótico.

En palabras del vicepresidente de innovación de Nike, Michael Donaghu, “¿qué pasaría si pudiéramos ayudar a los atletas a moverse más rápido y más lejos con menos energía y mucho más diversión?”

¿Para quién es?

No está pensado para quienes corren a ritmos élite ni buscan batir récords. Nike lo ubica para personas que corren a un ritmo aproximado de 10 a 12 minutos por milla (≈ 6‑7 min/km) y quieren extender su caminata, trote o desplazamiento diario sin tanto esfuerzo.

En pruebas preliminares, algunas personas pasaron de un ritmo de 12 min/milla a cerca de 10 min/milla gracias al sistema.

¿Por qué ahora?

El desarrollo de Project Amplify es el resultado de años de investigación en el Nike Sport Research Lab (NSRL). Más de 400 participantes realizaron más de 2,4 millones de pasos —el equivalente a 12.000 vueltas de pista de 200 m— en al menos nueve versiones distintas del hardware.

El avance técnico se ha vuelto posible gracias a mejoras en motores ligeros, baterías flexibles y algoritmos de movimiento, unidas al conocimiento de Nike sobre la biomecánica de la carrera.

Beneficios esperados

  • Menor fatiga para caminar o trotar distancias mayores.
  • Subir cuestas o pendientes se siente “como ir sobre terreno plano”, según los testers.
  • Invitación a que más personas “se muevan más”, abandonando el coche o el transporte porque caminar sea más cómodo.

Limitaciones y estado actual

  • Project Amplify aún está en fase de pruebas y no tiene fecha de lanzamiento exacta.
  • Estética, peso y autonomía son aspectos en los que Nike continúa trabajando para alcanzar el estándar que caracteriza a la marca (“debe ser worthy del Swoosh”).
  • No está pensado para competición élite; la regulación todavía es incierta para su uso en contextos de carrera profesional.