Yadira Amaral: soy madre, pero también soy empresaria

Entrevista por Elio Socorro/ Maquillaje por Yann Calderin/ Fotografía por Alex Luna/ Estilismo por Elisabetta Franchi

Venir de Cuba a Estados Unidos y empezar una nueva vida es un gran reto.

Mayor reconocimiento merece esta mujer excepcional que, a pesar de tener una bella familia con cuatro hijos, ha logrado construir un legado de clínicas dedicadas al servicio de la comunidad. Yadira Amaral es la Fundadora y CEO de Serenity Community Mental Health Center. Su vida está caracterizada por el amor a su familia, su dedicación al trabajo y su pasión por la moda.

– ¿Cómo ha influido la maternidad en tu vida profesional?

Ha sido muy difícil. Vine de Cuba con dos hijos y comenzamos nuestra vida aquí. Hoy en día, tengo una clínica de psiquiatría, cubrimos toda la Florida y ahora tengo un bebé de un año. Ha sido muy duro con este bebé porque es el que menos he podido disfrutar. Todos los días debo irme al trabajo y dejarlo en casa. Esta situación me ha impactado bastante. Tengo dos nannies que me ayudan con él, pero no está conmigo.

El hijo que tuve antes de este bebé sí creció aquí mientras la clínica crecía, pero no he podido hacer lo mismo con este bebé. Es duro porque paso de 8 a 10 horas en el trabajo y cuando llego a casa, tengo muy poco tiempo para estar con ellos antes de que vayan a dormir.

Soy madre, pero también soy empresaria. No puedo dejar el negocio solo. No me tomé los 3 meses de licencia de maternidad, solo 15 días para recuperarme de la cesárea. Trato de organizarme para trabajar al máximo de lunes a viernes y dedicarle el fin de semana a los niños. Próximamente nos iremos de vacaciones al Festival de Cannes porque mi hija es modelo.

– ¿Qué consejo le darías a las madres emprendedoras?

Deben enfrentarlo todo, como lo estoy haciendo yo. Todo mi trabajo y esfuerzo es para mis hijos, aunque eso implique perderme momentos en su vida, especialmente en este primer y segundo año. Mi consejo a todas las madres emprendedoras es que tienen que buscar apoyo, tanto en el hogar, como en el trabajo.

Pasando al plano profesional, cuéntanos más sobre la clínica, los servicios que ofrecen y sus planes de crecimiento.

Soy la Fundadora y CEO de Serenity Community Mental Health Center. Abrimos en el 2015. Es una clínica de psiquiatría donde ayudamos a personas que sufren cualquier tipo d trastorno como depresión, esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad, psicosis, pacientes obsesivo-compulsivos, enfermedades relacionadas a traumas y estrés, condiciones neurocognitivas, problemas motores, somáticos, disociativos, problemas con niños y adolescentes, y disfunciones sexuales. También ofrecemos Estimulación Magnética Transcranial (TMS por sus cifras en inglés) para pacientes que sufren de depresión refractaria, terapias individuales a los familiares, entre muchos otros servicios. Nuestra principal misión es cuidar la Salud emocional y mental de nuestros pacientes. En algunos casos garantizamos el transporte a nuestros pacientes y les ofrecemos los mejores cuidados y atención personalizada.

Nuestras clínicas están ubicadas en Broward, Miami-Dade, Orlando, Tampa y West Palm Beach. Tenemos alrededor de 150 empleados entre doctores, psiquiatras, psicólogos, trabajadores sociales, terapeutas. Damos servicio a la comunidad. Tenemos planes de abrir una clínica en Las Vegas y otra en Texas. Pensamos hacerlo en el 2025 porque este año hemos visto muchos cambios en la industria de los seguros. En el 2025 veremos cambios para los beneficiarios del Medicaid y trabajo en gran medida con el sector geriátrico. Hasta la fecha, tenemos casi 8 mil pacientes activos. Principalmente vienen por psiquiatría y se derivan dependiendo del diagnóstico y las necesidades de cada paciente.

– Tus proyectos van más allá de la industria médica. También has incursionado en el mundo de la moda. Cuéntanos un poco.

Cuando tenía 17 años me fui a vivir a Italia y siempre me ha gustado mucho la moda italiana y europea de manera general. Por eso abrí Novecento Boutique para enfocar mi pasión. No es mi proyecto principal porque paso más de 8 horas en la clínica, después estoy con los niños, pero cuando puedo dedico algún tiempo a hacer contenido para la tienda. No es física, es una tienda online.

Me encanta la moda y esto es como un hobby, aunque también requiere de mucho trabajo. Mantener la tienda implica buscar modelos, actualizar el sistema y encargarse de otros temas logísticos complejos.

Por ahora les puedo adelantar que en diciembre planeo hacer los primeros fashion shows durante la semana de Art Basel. Vamos a traer diseñadores internacionales y haremos una colección mía junto a una diseñadora italiana.