Tratamientos perfectos para remediar los excesos de fin de año

Las fiestas de fin de año son una muy buena excusa para realizar ciertos desarreglos en las costumbres y un relajamiento muy particular, pues es factible que comamos alimentos más pesados, difíciles de digerir y con una gran cantidad de condimentos y sal además de, por supuesto, un alto consumo de alcohol. Todo esto puede provocar que la piel se vea mucho más ajada, apagada e hinchada. Además, la resaca que sentimos luego de una noche de fiesta se nota, ¡y mucho!

Esto significa que la piel sufre cuando la descuidamos y mucho más durante los desarreglos que realizamos por las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Por eso mismo, es importante seguir con una dieta antiinflamatoria, sobre todo si ya pasamos los 40 años que es cuando la piel tarda mucho más en volver a su aspecto natural. 

Durante la juventud, metabolizar tres copas de vino puede llevarnos como máximo unas 5 horas mientras que al pasar los 40 necesitamos de varios días ya que la piel primero debe pasar por un proceso de deshidratación y luego se “cristaliza”. Esto disminuye la elastina y el colágeno. Es por esta razón que nos vemos tan desganadas y con la piel opaca luego de tomar dos o tres copas durante un festejo. 

Además, es importante destacar que los alimentos que cuentan con un alto nivel de azúcar o mucha sal, también provocan que la piel se deshidrate de la misma manera que lo hace el alcohol. Por esa razón, es muy necesario medirse bien durante la ingesta de los alimentos. De acuerdo a los expertos, la inflamación de la piel puede durar varios días lo cual nos indica que, si deseamos comer algo fuera de lo común, es probable que debamos hacerlo con mesura y realizar algún tipo de dieta antiinflamatoria antes y después de las fiestas.

Qué cosas no comer durante estos días

Deberías evitar alimentos ricos en azúcares tales como los pasteles, ya que este es uno de los principales problemas para nuestra piel debido a que produce envejecimiento y pérdida de elasticidad. El café, si bien es lo primero que se consume luego de una noche de excesos, incrementa los niveles de cortisol, es decir de la hormona del estrés lo cual, a su vez, produce la inflamación de las células, hipertensión y aceleración del envejecimiento. 

Aunque parezca increíble, si bien los expertos aseguran que tomar una copa de vino es algo muy saludable, no es así cuando se trata de beber más de una ya que, como te contamos más arriba, los componentes del alcohol provocan que la piel se reseque y se vea ajada y deslucida. Por último, desaconsejamos completamente el consumo de tabaco, ya que no solo al inhalarlo provoca cáncer de pulmón, boca o garganta sino que además puede producir problemas en la piel tales como el envejecimiento prematuro. 

¿Qué hacer con los excesos navideños?

Para evitar los efectos de un desarreglo durante las fiestas de fin de año, es importante seguir una rutina en la que se consuman alimentos antiinflamatorios y ricos en antioxidantes tales como el salmón, el aceite de oliva, las verduras de hojas verdes como la acelga o el brócoli e inclusive los frutos rojos tales como las fresas, las frambuesas o los arándanos. Y, por supuesto, recuerda siempre tomar mucha agua a lo largo del día.