Conoce la increíble Cueva del Sepulcro de Cristal en Belice

Belice es un pequeño país que se emplaza en la frontera con México y limita al oeste con Guatemala. Está separada de Honduras por un golfo que lleva el mismo nombre y fue una de las cunas de la cultura Maya. Una de las tantas curiosidades, por decirlo de alguna manera, que se encuentran en este país caribeño es una cueva llamada Actun Tunichil Muknal que, traducido a nuestro idioma, se puede leer como la Cueva del Sepulcro de Cristal o ATM, como la conocen los locales.

Esta formación rocosa, que se encuentra en el distrito de Cayo, cobró importancia debido a que en su interior, sobre todo en la cámara principal, se hallaron varios esqueletos, además vasijas de cerámica o de gres.

Si bien para los mayas, dicha cueva representaba el ingreso al inframundo o Xibalba, allí también habitaban seres malignos. Se dice que las almas iban allí a descansar por toda la eternidad. Esta cultura, consideraba que era necesario realizar todo tipo de sacrificios humanos para mantener satisfechos a los señores malignos para que estos descansen dentro de la cueva. Es por esta razón que en su interior los exploradores encontraron un sinnúmero de cadáveres.

La cueva fue descubierta en 1986 por los habitantes del lugar y, posteriormente, Thomas Miller, un espeleólogo quien se dedicaba a estudiar cuevas, exploró su interior encontrando objetos que dan cuenta de cómo era la vida de los mayas 900 años antes de nuestra era.

 

Características de la Cueva del Sepulcro de Cristal

La cueva tiene una altura de unos 8 metros y está poblada de enredaderas y un sinfín de plantas. Se encuentra ubicada, específicamente, en la Reserva Natural de la Montaña del Tapir. Es una visita ideal para los amantes de la naturaleza. Se accede a ella a través de un largo viaje en auto desde San Ignacio y, posteriormente, es necesario hacer una caminata de casi una hora. A continuación, solo se puede acceder nadando a la entrada, la cual se inunda en época de lluvias con gran facilidad. Lo que primero llama la atención al entrar, es encontrar el cuerpo de varias personas que fueron víctimas de sacrificios. Una de ellas es conocida como “La doncella de cristal” debido al extraño color que adquirieron sus huesos al ser calcinados.

Pero no solo se encuentran esqueletos y restos de fósiles. También existe una gran cantidad de vida animal y vegetal, como ocurre con los murciélagos, que conforman un gran grupo. Además, hay algunos cangrejos de agua dulce de gran tamaño y muchos peces tropicales de colores increíbles. Inclusive, es muy común observar nutrias y arañas carnívoras.

Si eres amante del turismo aventura, no dudes en visitar la Cueva del Sepulcro de Cristal, pues será una increíble experiencia que nunca olvidarás.