Custo Barcelona: “I Trust Me” su nueva colección primavera-verano 2022 en el NYFW

Custo Dalmau, fotografía archivo de Imagen Miami.

“El retorno a la esencia y a la búsqueda de la fortaleza interior que se plasma en el vestir”.

Hace un poco más de 20 años, Custo Barcelona fue la primera marca extranjera en desfilar en el calendario oficial del New York Fashion Week, han sido más de 50 desfiles en los que ha participado en la capital del mundo. Este año Custo Dalmau por primera vez no podrá estar presente en la presentación de su nueva colección Primavera Verano 2022 llamada, “I Trust Me”. La razón es debido a los permisos establecidos desde principios del año por el país americano a los europeos debido a la pandemia, sin embargo, la Marca Española presentará este 9 se septiembre su nueva colección, con la tradicional pasarela y nuevas experiencias.

Conversamos con Custo acerca del proceso de sacar una nueva colección en medio de la pandemia, sus nuevas propuestas sostenibles y la visión de la marca luego de 40 años de trayectoria.

El año pasado celebraste 40 años de trayectoria en la moda justo en medio de la pandemia, hablemos acerca del proceso que vivió la marca en los últimos meses.

Yo creo que todos hemos sufrido un cambio en nuestras vidas, realmente todo esto sigue cambiando, el mundo de la moda es una de las industrias más afectadas ya que una de las herramientas más grandes dentro de la industria es socializar y al estar tan restringido suelen las personas perder el interés. 

Hemos estado trabajando muy duro durante la pandemia, el mercado llegó a estar muy quieto así que nos enfocamos en el área creativa y no paramos, la hemos potencializado en estos meses  y hemos preparado una colección titulada “ I Trust Me” es el mensaje de una mujer que confía y es muy segura de su personalidad, una mujer que vive la moda desde la emoción y está será  una pasarela que está basada en nuestra genética, fundamentalmente en el uso del color y la mezcla de materiales, hemos dado un giro a la sofisticación, así que lo veo como un relevo generacional de los primeros consumidores hace 40 años al de ahora.

¿Cuál ha sido la evolución del evento y de la marca en estos años?

Hace ya 25 años que estamos participando, llevamos 50 desfiles seguidos dentro de la agenda del New York Fashion Week y realmente estamos muy contentos y agradecemos muchísimo poder proyectar nuestro trabajo internacionalmente, y si ha cambiado muchísimo, nosotros fuimos los primeros extranjeros cuando era una plataforma muy pequeña,  recuerdo que en el primer desfile que participamos éramos unos bichos raros , ha sido asombrosa la evolución del evento  al nivel de poder competir cara a cara con París y Milán, pienso que a nivel de comunicación se mantiene como una de las pasarelas más fuertes. Siempre lo he dicho la pasarela de Nueva York tiene un perfil más comercial y las europeas más creativas y digamos que hemos sabido navegar durante estos años en pasarelas que no eran las nuestras.

Hablemos de piezas protagonistas en esta colección.

Yo diría que los vestidos en la última década  han sido la pieza más buscada, así que hemos desarrollado muchas categorías de vestidos y si algo que hay que decir dentro de la genética Custo Barcelona es la búsqueda de la creatividad, la innovación más que lo denominado comercial,  claro que queremos vender pero sin sacrificar nuestro ADN, los vestidos en esta colección apuestan en esta dirección, muy experimental tanto en los volúmenes como en las líneas y en el uso de los materiales porque apostamos por materiales tecnológicos con fibras de última generación que le dan al proyecto un nuevo lenguaje, las fibras que estamos utilizando provienen de materiales reciclados y del bambú y habla  también el nuevo lenguaje de la moda.

Ahora también se han unido a Velmar, para expandir la proyección internacional, ¿cómo ha sido la relación?

Velmar es uno de los de las empresas del grupo F, iconos de la industria de la moda no sólo de Italia sino de todo el mundo, son un grupo industrial muy potente y trabajar junto a ellos ha sido una experiencia de aprendizaje. Primero porque, aunque llevemos 40 años en el mercado estar al lado de una empresa de este calibre realmente te hace aprender, a través de sus canales hemos llegado a muchos lugares que nos hubiese costado mucho más por nuestras propias fuerzas, claro que está unión se firmó un año antes de la pandemia así que no hemos podido desarrollar todos los planes, pero esperamos comenzar pronto.

 ¿Cuál es el éxito de la marca en Latinoamérica?

Los españoles tenemos un vínculo históricamente con América Latina y viceversa, he pasado muchas horas y grandes momentos de mi vida y de la marca en América Latina y llevamos 15 años presentando el proyecto en estos países, aunque los temas logísticos y de importación son complicados en algunos países, pero si hay un conocimiento importante de la misma. Ahora bien, la población latina de los Estados Unidos ha sido muy importante para nosotros, ya que las mujeres tienen una cultura muy fuerte de la feminidad y nuestro proyecto precisamente refleja esto.

Y por último, ¿Qué veremos diferente en esta pasarela?

Nosotros pensamos que tiene un punto de cambio bastante importante precisamente por los 40 años del relevo generacional, lo más importante es que te reconozcan sin tener que leer tu nombre o que haya un logo en las prendas, pero también se debe ser capaz de avanzar y de adaptarse a los cambios, creo que hemos sido capaces de hacer una transformación muy grande en el proyecto, pero sin renunciar a la genética. Ya lo verán en el desfile.