A los 88 años falleció el diseñador Paco Rabanne

El pasado 3 de febrero falleció Paco Rabanne a los 88 años. El mundo de la moda se despidió de uno de los mejores creadores y diseñadores de alta costura de todo el mundo. Su verdadero nombre fue Francisco Rabaneda Cuervo.

Nació en Pasajes de San Pedro, Guipúzcoa, España, el 18 de febrero de 1934 y vivió en Francia gran parte de su existencia, pues tuvo que exiliarse junto con su familia en ese país cuando tan solo tenía 5 años de edad. Durante sus primeros años en Francia, vivió en Morlaix y, posteriormente, se mudó a Les Sablesd’Olonne.

Estudió arquitectura en la Escuela de Bellas Artes de la capital Francesa. Esto, aunque parezca increíble, influyó muchísimo en su futura carrera como diseñador de modas, pues, como bien le decía Channel, era un “metalúrgico de la moda”, ya que Rabanne cambió muchas de las prendas y las transformó con otros elementos fuera de lo normal. Su madre tuvo una gran influencia en su carrera, pues era costurera en jefe para Balenciaga y le daba muy buenos consejos, además de comenzar su incursión por el mundo de la moda a su lado.

A los 30 años diseñó su primera colección y dos años más tarde, en 1966, presentó su primer desfile, el cual sería el que lo lanzaría al estrellato. Se trataba de 12 vestidos fabricados con materiales poco usuales como metal, plástico, cables y pegamento e incluyó modelos negras, lo cual era muy raro para la época. Un día, el propio Paco Rabanne comentó acerca de sus extraños modelos «La moda es el aspecto externo inmediato de nuestra civilización, un reflejo inmediato que es, además, perecedero, por lo que el modisto da a la sociedad informaciones ultrarrápidas; el modisto de los años cuarenta vestía a algunas mujeres y los modistos de los años ochenta queremos vestir al planeta entero».

Gracias a sus ideas de diseño tan peculiares, Paco Rabanne incursionó en el cine vistiendo a grandes estrellas como Audrey Hepburn (Dos en la carretera-1967) donde lució uno de sus vestidos metalizados. En Barbarella, película de 1968, Jane Fonda lució botas de piel con un top de plástico transparente. Ambas prendas creadas por el diseñador. Rabanne se retiró de las pasarelas en el año 1999 y, en 2011, la firma volvió a resurgir gracias una compañía española llamada Puig, quien volvió a promocionar tanto los perfumes como las prendas de vestir.

Paco Rabanne, sin lugar a dudas, fue un visionario y quedará para siempre en la historia del diseño y la moda.