Natalia Franco: Impulsando a las Mujeres en la Industria Tecnológica de Colombia como Directora de Women in Tech

Women in Tech Colombia es una iniciativa enfocada en promover la igualdad y la inclusión de las mujeres en el sector tecnológico. Su objetivo es inspirar a mujeres y niñas a integrarse en esta industria y a explorar futuras carreras en STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas), permitiéndoles alcanzar sus sueños sin restricciones de género.

Conversamos con Natalia Franco, directora de Women in Tech Colombia, para conocer más sobre su misión, cómo ha evolucionado la organización a lo largo de los años y qué le depara a la industria tecnológica para las mujeres del mañana.

Indagando en sus inicios en una industria predominantemente masculina, Natalia nos comentó que originalmente comenzó su carrera estudiando derecho, ya que quería ser abogada. Sin embargo, las circunstancias la llevaron a cambiar de rumbo, y terminó estudiando Tecnología de la Información con una especialización en Marketing. Fue entonces cuando se dio cuenta de que era la única mujer en su carrera.

Con el tiempo, Natalia siguió con la idea de ayudar a las mujeres en la industria y tuvo la oportunidad de asistir a un congreso el año pasado. Dado que esta organización es global, con sede en París, Francia, se dio cuenta de que Latinoamérica no estaba representada y decidió proponer iniciar esta idea en Colombia. Por ello, nos comentó que uno de sus desafíos más difíciles como directora ha sido “conectar con equipos de todo el mundo para llevar la iniciativa a Colombia, crear el equipo local en el país y conseguir personas comprometidas que quisieran ser parte de esta misión”, todo esto desde Miami. Nos dijo que ha sido uno de los desafíos “más significativos pero también más hermosos” de todo este proyecto.

Natalia nos mencionó que Women in Tech tiene la misión global de empoderar a cinco millones de mujeres y niñas alrededor del mundo en el campo de STEAM para el 2030. Por lo tanto, a pesar de que las tendencias tecnológicas cambien y evolucionen, su enfoque siempre seguirá siendo el mismo. Hablando de estos cambios, nos comentó que, aunque no quiere sonar repetitiva con un tema que resuena mucho últimamente, la realidad es que la inteligencia artificial está revolucionando la industria y le ilusiona que “cuantas más mujeres adopten estas nuevas tendencias, mayor representación podremos ver en la industria”.

Esta organización tiene una meta clara, por lo que nos interesaba saber cómo planean alcanzarla en el plazo estipulado. Natalia explicó que se basan en cuatro pilares: acceso a mentores, generación de oportunidades laborales con distintas empresas, la creación de una comunidad a nivel mundial y, por supuesto, a través de la educación, creando programas para inspirar a mujeres y niñas a unirse a esta industria. Además, nos contó que uno de los proyectos más gra

Imagen cortesía de Women in Tech Global

ndes que manejan actualmente es el lanzamiento de Women in Tech Hub, una plataforma donde los miembros de la organización tienen acceso a los distintos capítulos a nivel global, eventos, mentorías, ofertas de trabajo y todo lo necesario para triunfar en este ámbito.

En la sociedad actual, es importante recalcar que “el camino hacia la diversidad y la inclusión no puede ser recorrido solo por mujeres”, decía Natalia. “Para lograr un mundo equitativo con igualdad de oportunidades para las mujeres, es necesario involucrar también a los hombres”. Por ello, en Women in Tech Colombia cuentan con la asesoría de varios hombres quebrindan apoyo a la organización.

Women in Tech no solo es una inspiración por su llegada a Colombia siendo una organización global, sino que para Natalia representa una gran oportunidad de que Colombia sea uno de los primeros países de Latinoamérica en una organización que busca promover un mensaje de igualdad para todas las mujeres luchadoras y que pone a su país en el mapa, revolucionando en tendencias como esta.

Definitivamente, el futuro promete mucho éxito para esta organización, que aspira a ser el futuro de muchas niñas y mujeres que se enfrentan a nuevos retos cada día para cumplir sus sueños y abrirse camino en una industria que, por muchos años, ha sido dominada por hombres. De la mano de Natalia y todos los miembros que apuestan al proyecto, se podrá cumplir la misión de abrir camino a las mujeres colombianas en la industria tecnológica.