Entrevista por Elio Socorro / Maquillaje, cabello y estilismo por Emilio Uribe/ Fotografía por Alex Luna/ Locación: Ampersand Studios
Mejorar la vida de las personas es la meta de esta eterna deportista. Yudy Arias utiliza el yoga como herramienta para mejorar la salud física y mental de quienes la rodean.
¿Cuál es el origen de tu pasión por el yoga?
He sido deportista toda mi vida. Cuando tuve mi primer hijo, hace quince años, comencé a sufrir depresión postparto. Yo era incrédula y pensaba que no existía tal depresión. Cuando empecé a sentirme mal, le comenté a mi ginecólogo y me remitió con una psiquiatra. Fue entonces cuando me confirmaron que estaba comenzando una depresión y la psiquiatra me recomendó hacer yoga.
Desde la primera vez que hice yoga sentí los cambios, y a partir de ese momento, me dediqué a hacerlo todos los días de mi vida. Después me certifiqué y así comenzó todo. Nunca pensé que haría esto para convertirme en maestra y enseñar, sino que era para mí, mi esposo, mi otro hijo que nació después, para compartir mi conocimiento con mis padres.
De pronto, la gente hablaba sobre mí, lo feliz que me veían y querían tomar clases conmigo. Yo vivía en Colombia y muchas celebridades, cantantes, gente reconocida, actores, actrices, me pedían que les diera clases. Todo eso me hizo ganar popularidad en el tema del yoga, a pesar de que considero que todavía es muy nuevo en muchas regiones de Latinoamérica.
Fue entonces cuando encontré ese equilibrio porque me convencí de que estaba haciendo algo bueno por el mundo y quería enseñar esto que me hacía tan feliz. Yo sentía la necesidad de compartir todo esto con las personas para ayudarlos a ser más felices, y que las personas que sufren depresión y ansiedad lo experimentaran para que vieran el cambio en sus vidas. Decidí dedicarme al yoga cien por ciento.
¿Tienes alguna anécdota sobre personas que te hayan comentado cómo les cambió la vida después de aprender yoga contigo?
Es impresionante cómo muchas personas me escriben y me dicen, por ejemplo, que hace diez años lo hicieron conmigo y después se convirtieron en maestros de yoga en escuelas. Son muchísimas historias que me han inspirado profundamente porque he descubierto el impacto que he tenido en sus vidas.
Le he dado clases a muchas celebridades, que me lo agradecen todos los días de la vida, y he creado un vínculo muy especial y amoroso con ellos.
Como amante del deporte y el yoga, conoces perfectamente el funcionamiento del cuerpo humano y todo lo que se puede hacer para mejorarlo. ¿Cuáles son los principales consejos que nos puedes dar para mantener una buena forma física y salud?
Cada día descubro nuevos elementos. Es cierto que la alimentación influye, así como beber agua, practicar deportes, pero lo que más me ha impactado es la importancia de estar feliz. Es vital entender que lo que pasa en la vida, no nos pasa solo a nosotros, pasa y ya. Entonces no somos tan importantes, así que no hay que tomarlo tan personal.
En segundo lugar, está sonreír. Muchas veces la vida no es lo que uno espera. A veces nos sorprende con cosas mejores. Yo diría que el 98% de la gente no vive como había soñado, como quería, como esperaba. Yo digo que debemos ser más conscientes de los momentos, estar más presentes y tratar de ser más felices con problemas o sin problemas, con mucho dinero o con poco, con trabajo o sin trabajo.
La realidad es que mantener la tranquilidad influye en nuestra salud al ciento por ciento.
¿Qué se ha planteado Yudy Arias para el futuro inmediato o a largo plazo?
Yudy Arias en este momento está muy cansada. He hecho diez retiros de yoga y meditación y creo que ese es mi proyecto de vida. Lo paré por dos años y lo voy a volver a empezar. Voy a hacer retiros cada tres meses y voy a sumar talleres online para que la gente tenga la oportunidad de visitar mi página y encuentren una herramienta para la meditación, para ser mejores, para liberarnos de la ira.
Me dediqué muchos años a lo presencial y verdaderamente es muy agotador. Lo quiero cambiar completamente. Ahora solo hago clases como con cien personas.
Los talleres online y los retiros de yoga son mi principal proyecto. Eso es lo que quiero.