A los 57 años falleció Lolita, la orca del Miami Seaquarium

 

Lolita, la ballena orca de 57 años, que durante muchos años fue una de las principales atracciones en el Seaquarium de Miami, Florida, falleció este viernes antes de ser liberada, como se había planeado

Lolita, también conocida como Toki, estaba enfrentando serios problemas de salud entre los que se destacaba una afección renal. «Toki fue una inspiración para todos nosotros los que tuvimos la fortuna de conocer su historia y en especial a la nación Lumni que la consideraba su familia», expresó el Seaquarium en un comunicado.

Los Lumni son un pueblo indígena que habita la costa noroccidental del estado de Washington, lugar donde la orca fue capturada cuanto tenía cuatro años y que actualmente reclamaba por su liberación.

Lolita fue la única sobreviviente del grupo de ballenas capturadas en las costas de Estados Unidos en la década de 1970. Cabe aclarar que en ese momento, la caza de ballenas era legal en el país.

En el acuario era exhibida dos veces al día. Allí el animal hacía graciosos ruidos y daba unos increíbles saltos acrobáticos.