Construyendo un futuro sostenible: La visión de la arquitecta Yermys Peña

La-visión-de-la-arquitecta-Yermys-Peña-cover

A través de su inspiradora trayectoria y su profundo compromiso con la sostenibilidad en la industria de la construcción, la arquitecta dominicana Yermys Peña ha destacado como una figura visionaria y audaz que ha cambiado la forma en que concebimos los espacios urbanos y la construcción

Desde temprana edad, Yermys Peña experimentó una inclinación natural hacia el mundo de la construcción. Después de comenzar sus estudios en arquitectura, se aventuró también en la ingeniería civil, pero fue en la arquitectura donde encontró su verdadera pasión. 

Yermys decidió no sólo diseñar edificios, sino también construirlos. Esto la llevó a dirigir dos empresas: Studio YP y Construger, que en conjunto se especializan en el diseño de edificaciones de gran envergadura, desafiando los roles tradicionales de género en su campo. 

“Me especialicé desde el principio en el diseño de edificaciones de gran envergadura, lo cual resultó sumamente desafiante, dado que la mayoría de las mujeres arquitectas tienden a enfocarse más en la decoración o, quizás, en el diseño de viviendas a una escala más reducida.”

El reto de sobresalir en un mundo que para aquel entonces lo dominaban básicamente los hombres, para Yermis no fue un impedimento: “Ahora, en retrospectiva, me doy cuenta de que fui sumamente enfocada y decidida en la búsqueda de mis objetivos. En aquel entonces, la mayoría de las personas me decían: ‘Estás loca, ¿realmente crees que puedes lograrlo?’ Me sugerían que con mi talento podría sobresalir en áreas como el diseño de casas o la decoración.”

yermys-peña

Su firmeza y ambición la guiaron no solo a diseñar edificios, sino a supervisar cada obra, experiencia que le abrió muchas puertas, no solamente en el campo de la visión, sino también para entender el sistema y el trato con el cliente. 

“Si yo diseño un edificio, también lo quiero construir. Quiero asegurarme de que todo se va a llevar a cabo, tal y como lo planeé. Quería tener el privilegio de que los clientes, al utilizar sus espacios, supieran que me preocupaba cada detalle. Fue en ese momento que surgió mi interés por la sostenibilidad, ya que veía en ella una forma de garantizar que mis proyectos no solo fueran funcionales y estéticos, sino también amigables con el entorno y las futuras generaciones.”

Uno de los pilares fundamentales de su enfoque es la sostenibilidad. Desde su infancia, Peña se sintió atraída por el proceso constructivo y comenzó a cuestionar cómo podría equilibrarse la creación de nuevas estructuras con la preservación del medio ambiente y la comunidad. Esta conexión la llevó a adoptar la sostenibilidad y la arquitectura bioclimática como parte integral de su ADN profesional.

“Como constructora y arquitecta, soy responsable de la preservación del planeta y de procurar que las otras generaciones también cuenten con esos recursos naturales.”

Como arquitecta “Wellbeing”, Yermys explica que para que un proyecto se considere sostenible debe cumplir con ciertos requisitos clave, como el ahorro energético y de agua del 20% y el uso de materiales no tóxicos y con baja generación de residuos.

“Como empresa constructora nos especializamos en el desarrollo de proyectos de alta calidad, pero consideramos la sostenibilidad como prioridad en todas las fases de nuestras operaciones. Actualmente estamos trabajando en un proyecto de viviendas asequibles que buscará obtener la certificación de sostenibilidad. Aunque al principio, al analizar el presupuesto, pueda parecer que hay un aumento en los costos debido a la necesidad de implementar ciertos aspectos y medidas sostenibles, este enfoque se traduce en una rentabilidad más alta cuando se realiza un análisis financiero integral del proyecto.” 

A lo largo de su carrera, Peña ha desarrollado proyectos tanto en República Dominicana como en el extranjero. Ha explorado horizontes en lugares como México, Ecuador, Nueva York y Miami, contribuyendo a comunidades y regiones diversas con su enfoque sostenible.

“Actualmente, estamos evaluando proyectos para su desarrollo tanto en Ecuador como en Nueva York y Miami. Esta perspectiva me llena de entusiasmo, ya que considero que es una oportunidad para contribuir de manera significativa en diversas comunidades y regiones.”

En cuanto a la relación con sus clientes, Peña destaca la importancia de comprender las necesidades únicas de cada familia. “Es como confeccionar un traje a medida. Creamos espacios para conectar, fomentar conversaciones e incluso ofrecer momentos de aislamiento. Satisfacer las necesidades individuales de cada miembro de la familia es algo que me apasiona enormemente.”

En cuanto a su legado, Yermys aspira demostrar que la arquitectura puede ser una poderosa herramienta para transformar el mundo en un lugar más consciente y sostenible. 

“Siento una gran responsabilidad en mostrar que un edificio puede ser hermoso, funcional, rentable y sostenible. Lo he demostrado en cada una de mis creaciones, para abrir nuevas oportunidades y lograr que otros constructores y arquitectos comprendan que la necesidad es presente, no futuro. Esta responsabilidad no se limita solo a la República Dominicana, la siento a nivel global.”