Conversamos con Evan Spiliotopoulos director de “Unholy” la más reciente entrega de terror.

Evan Spiliotopoulos es reconocido por su trabajo como guionista en películas como “Hércules” (2014) protagonizada por Dwayne Johnson y la adaptación en vivo de 2017 de “La bella y la bestia”.

Spiliotopoulos asumió el papel de director por primera vez, adaptando el clásico de 1983 del escritor de terror James Herbert “Shrine” para la gran pantalla bajo el título “The Unholy”.

Conversamos con él acerca su experiencia como director, además de los retos de dirigir una película durante la pandemia.

Conocemos tu trabajo durante años en Hollywood como guionista, está es tu primera vez como director, ¿Por qué hacer tu debut con una película de horror, cuando te conocemos en proyectos de Disney y en géneros diferentes?

Ocurrió completamente por accidente. No deseaba, ni codiciaba dirigir. 

He tenido la suerte de estar en el set para que la mayoría de mis guiones se conviertan en películas. He visto lo que atraviesan los directores y es difícil.

 Lo que sucedió fue que me encantaba este libro desde que tenía 13 años. Quería convertir esto en una película desde siempre. Y a medida que avanzaba mi carrera en la industria cinematográfica como guionista, traté de que los estudios me lo compraran para poder adaptarlo. En 2019, Screen Gems intervino e inesperadamente me hicieron la oferta para dirigirlo. Me emparejaron con Sam Raimi para producir, y no hay nada mejor que eso.

¿Cómo trasladar más de 400 páginas de un libro best-seller a casi 2 horas de película? ¿Cuál es el proceso?

La adaptación es lo mío, y es un gran desafío, son 450 páginas las que estás traduciendo a 105 páginas en un medio diferente. Hay una gran cita de un guionista que dijo que “cuando lees un libro que te encanta, las escenas que permanecerán en tu cabeza una vez que hayas terminado forman el esqueleto de la adaptación del guion”. Eso es lo que pasó aquí. Ahora, en el libro, toda la ciudad de Banfield es un personaje. Entonces hay comerciantes, está el alcalde, están todos estos personajes secundarios, de hecho, hay una periodista que viene y compite con Fenn por la historia. Hay todo tipo de entidades y diferentes direcciones que toma el libro, porque tiene un lienzo amplio. Para mí adaptación, deseaba que fuera la historia de Gerry Fenn y su redención.

¿Cómo fue el proceso de creación de la entidad?

La idea era hacer una imagen corrupta de la Virgen María, Sam Raimi (productor) también estuvo muy involucrado en ese aspecto. El diseño de vestuario es de Jennifer Trembley y el maquillaje es del nominado al Oscar Adrian Moreau. Pero Mary está interpretada por dos personas. Ella es interpretada principalmente por Marina Mazeppa, que es una contorsionista. Lo curioso es que ella es una ucraniana de 23 años, supermodelo, y en la escena del funeral, la pusimos allí como una de las dolientes, para que la gente pueda ver. Tiene la voz de Lorna Larkin, que es una actriz irlandesa. La razón por la que realmente quería una actriz irlandesa es porque la historia de fondo de nuestra película, que tiene lugar en 1845, Massachusetts eran principalmente inmigrantes irlandeses, fue increíblemente difícil de encontrar, porque teníamos que conseguir una actriz que estuviera aquí en los Estados Unidos, que fuera SAG, que fuera asequible y que tuviera la edad adecuada. Así que eso reducía las posibilidades, pero lo logramos.

Sé que la filmación de la película fue interrumpida por la Pandemia del Cavid-19, ¿Cómo fue trabajar en ese momento?

Realmente fue una pesadilla lo que sucedió es que originalmente nuestro cronograma de producción era un rodaje de 7 semanas grabamos desde mediados de febrero hasta mediados de marzo es decir sólo 4 semanas en ese momento hubo el cierre por la pandemia y todos se fueron a sus casas y en ese momento tuvimos la oportunidad de ver todo lo que habíamos grabado juntarlo y ver si en realidad nos gustaba, realmente no quieres que nada se salga del presupuesto. Toda la película se grabó en Massachusetts, debíamos esperar que nos dieran aprobación para volver a grabar y eso sucedió hasta septiembre,  pero cuando llegas tienes muchísimas más restricciones entonces podíamos grabar pero con muchas menos horas y esto afecta porque realmente menos horas significa que vas a tener que trabajar un segundo día para reemplazar esas horas y necesitas más presupuesto y entre cada escena y escena necesitamos detenernos y rociar todo el set el alcohol para continuar eso  tomaba 10 minutos no suena mucho,  pero cuando tienes que hacerlo en cada escena realmente añade básicamente dos horas de desinfección, añade que tengas que agregar días a la grabación. 

Otro de los grandes retos fue el tema de los extras solamente podíamos tener 10 extras en un espacio cerrado, pero tenían que estar con distanciamiento social o debían ser 3 miembros de la misma familia, así que voy a confesarles algo cuando ustedes ven la escena del funeral van a ver las mismas 10 personas una y otra vez, y debíamos grabarlos, cambiarlos nuevamente de ropa cambiarlos de posición y nuevamente volver a grabar.

“Unholy” está clasificada como una película de terror, en mi opinión es más como thriller supernatural ¿querías manejarlo de esta manera?

Claramente, queríamos que la historia fuera más un thriller sobrenatural que una película de terror. Es una línea delgada, pero es una distinción, porque aquí nos apoyamos en personajes al estilo de los 70 y películas de terror basadas en la trama. Entonces lo que queríamos hacer era tener una historia que sea más un misterio, más el pelado de la cebolla donde, al principio, las cosas parecen grandes, donde aparecen hechos milagrosos y entidades hermosas, y de repente las cosas empiezan a oscurecerse. Y Fenn, nuestro periodista, tiene que investigar y descubrir qué es lo que realmente está sucediendo aquí. Entonces, los sustos se fueron construyendo gradualmente a través del descubrimiento de Fenn de lo que estaba sucediendo.

Acerca de Unholy…

Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan), un periodista deshonrado convertido en trabajador a sueldo, de tabloide sobrenatural, es enviado a investigar un extraño suceso en una pequeña comunidad agrícola. Fenn, un escéptico nato, rápidamente descarta el incidente como una historia más benigna. Pero, antes de que lo descarte como un engaño; Fenn es testigo de una adolescente sorda, Alice (Cricket Brown), susurrando junto a un roble petrificado en medio de un campo. Lo que sigue, para su incredulidad, es una serie de eventos inexplicables que tienen a los lugareños convencidos de que Alice puede realizar milagros.