Gian Marco presenta su nuevo álbum número 16: “Mandarina”

Fotografía cortesía de Dream Team Agency.

“Es bonita, es alegre y no sabes con qué te vas a encontrar adentro”

El cantautor peruano nos compartió detalles acerca de su más reciente álbum “Mandarina” creado en la pandemia, con su toque característico andino y unas letras que te transportan. 

Debo decirles que disfruto muchísimo conversar con Gian Marco, en cada ocasión aprendes algo, te cuenta una anécdota de su carrera y en sus palabras entiendes el real significado de la música. 

En el 2020 tenía pensado lanzar solamente sencillos, pero la pandemia cambió sus planes y comenzó a trabajar en el álbum y a grabar remotamente con músicos en Estados Unidos y Perú. El video fue grabado junto a la ex Miss Mundo peruana Maju Mantilla, donde se aprecian símbolos del folclore peruano.

¿Por qué escoger “Mandarina” como título de tu disco”?

Mandarina es básicamente un carnaval, la escribí desde el charango (instrumento de cuerdas tradicional andino).

De cierta manera me pareció buenísima la metáfora de la mandarina porque uno no sabe qué le va a tocar adentro, es un misterio cada gajo es una canción y cada uno la come como quiere, es única, de cierta manera me pareció interesante colocarle así al disco además porque refleja alegría y además quería darles la invitación a las personas que se preguntarán porque lleva este título y disfrutarán el álbum. Al escuchar el coro te das cuenta de que es una manera diferente de decirle a alguien bonita.

Hablemos acerca de los sonidos no sé si como colombiana escuche un poco de cumbia junto a música andina, hablemos de las fusiones.

Así es, realmente son pinceladas del charango que te lleva adelante al ritmo de carnaval. Para mí la música andina es la manera en cómo me identifico, con mucho respeto hago el mix y la fusiono con otros ritmos, realmente me siento muy cómodo haciéndolo.

He visto últimamente que te han dicho acerca de incursionar en los nuevos géneros de moda ¿qué piensas de esto?

Realmente me lo han dicho mucho, incluso recibo comentarios como que esperaban algo un poco más urbano, a mí el urbano me gusta es para divertirse, lo escucho, pero no es algo en lo que me sienta cómodo, alguna vez entré al estudio y debo decirles que no me calza, no soy yo y pienso que no por el hecho de estar de moda significa que se tenga que hacer, respeto a los colegas que lo han hecho, pero siento que no es mi identidad.

De alguna manera en las colaboraciones que nos presentas en este disco entraste en el mundo musical del artista, rock con Coti, un poco más romántico con Rozalén e igualmente con Diego Torres. ¿Cómo nacen las colaboraciones?

Realmente fue espontáneo, no cree las canciones con el ánimo de colaborar, pero cuando ya estaban terminadas, realmente me los imagine respectivamente. Más allá de ser un colega en la música Diego Torres es un hermano de la vida, la canción “Empezar de nuevo” tenía mucho que ver con él y con el mensaje que siempre da en sus canciones y por eso lo invité.

 Cuando termine de escribir “Así soy yo” me imaginé a Coti, realmente me lo Imagine le hice la invitación y hace tiempo habíamos conversado en hacer algo juntos y por fin pudimos lograrlo. 

Y con Rozalén pasó algo muy parecido, incluso no nos conocemos en persona, conocía su obra, su música hablé con su mánager, me contacté con ella, le mostré la canción y lo hicimos ella grabo “Quédate hasta que amanezca” estando en Madrid mientras las cosas estaban complicadas. Siento que estas colaboraciones enaltecen mi disco y lo complementan.

¿Cuáles son los planes que tienes con el disco? ¿saldrás de gira próximamente?

 Espero en un par de meses estar anunciando algo, pero siento que aún falta mucha más reactivación, países como Estados Unidos abrieron y ahora hay muchísimos artistas queriendo salir de gira y realmente no hay tantos venues así que quisiera organizarlo de manera pausada, ordenada, la verdad es que los conciertos digitales están chéveres, pero ya nos hace falta el contacto personal, vamos a ver con calma qué pasa.