Duina Del Mar: “Es hermoso ver cómo mi música y mis canciones, de pronto se vuelven las historias y las canciones de otros”

Duina-del-Mar
Fotografía: Grace Bejarano

La música es un poderoso medio para tocar el alma de quienes la escuchan, y nadie lo sabe mejor que la talentosa cantautora colombiana Duina del Mar. En esta entrevista íntima y reveladora, exploraremos la trayectoria de esta artista multifacética, descubriendo los momentos que la han moldeado y la han llevado a convertirse en una de las figuras más queridas y respetadas de la industria musical

Desde temprana edad, Duina del Mar mostró una pasión innata por la música. Criada en una familia de artistas, la música era una parte esencial de su hogar. Al reflexionar sobre sus inicios, reconoce el apoyo incondicional de sus padres como su primera y más valiosa oportunidad en la música. “Mis padres han estado siempre a mi lado. Ellos, sin duda, han sido mis aliados más contundentes y siempre serán mis oportunidades diarias.”

A lo largo de su trayectoria, ha estimulado su conexión con la composición, permitiéndole encontrar su expresión musical y esculpir su propio sonido, el cual describe como Bohemian Urban Pop. “Era muy importante para mí encontrar mi expresión musical, entender mi mensaje para seguir esculpiendo mi sonido. Arriesgarme y lanzarme al agua con la composición ha sido un proceso hermoso, pero nada fácil.”

La composición es un arte que Duina del Mar valora enormemente, reconociendo el don maravilloso que representa. “La composición es un arte de mi máximo respeto. No son muchos los personajes que tienen ese don maravilloso de la composición, y en este camino que he recorrido uno los reconoce, son escasos, esquivos, son como una perla, un tesoro increíble.

Desde pequeña, la escritura y la poesía han sido su pasión, pero con el tiempo, ha evolucionado para conectar no solo con sus propias historias, sino también con las de los demás, llevando sus canciones a convertirse en historias compartidas y conectadas. “Escribo poesía desde los siete años. Tenía estos referentes de mi padre, que es un cantautor increíblemente maravilloso que ha narrado sus historias de vida en canciones, ahora siento que también he encontrado mi lenguaje, es hermoso.”

La magia de la música

duina-del-mar
Fotografía: Grace Bejarano

La talentosa colombiana ha encontrado en la independencia musical una libertad y satisfacción que le ha permitido conectarse con su público de manera auténtica y genuina. “La música es una expresión ancestral y nos conecta de distintas maneras. En un momento se va de tus manos y se vuelve la historia de otros, y esa es la magia de la música.”

Nos confiesa que hubo un momento en su carrera en el que enfrentó una etapa muy dura, donde las canciones que escribía no eran un reflejo de su verdadero ser y le causaban una profunda incomodidad. “Estaba haciendo música que no me gustaba. No podía dormir y me levantaba con el corazón acelerado. No quería ni mostrar las canciones a mis padres. Fueron noches, semanas, meses, donde pasé por esa situación hasta que dije no más. Dejé todo, el sello disquero, el equipo de management, y me fui a ser artista independiente.”

A partir de entonces, Duina encontró su libertad creativa y comenzó una etapa de autodescubrimiento que la llevó a componer desde lo más profundo de su ser. “Desde la independencia es que he encontrado la grandeza de la libertad y la satisfacción de poder mostrarle mi música a mi gente con certeza y alegría. Lo bonito es que ahora esa industria que en un momento buscaba otra cosa, evolucionó”.

Esa experiencia de catarsis creativa la llevó a encontrarse con historias personales y cercanas que se convirtieron en las bases para su reciente trabajo discográfico: «AZUL». Un auténtico storytelling de experiencias vividas en diferentes facetas del amor, escrito y producido en su totalidad por la misma Duina. Cada una de las diez canciones que componen el álbum ofrece un universo único y distintivo, pero todas ellas están conectadas por el lenguaje musical característico y poético de la intérprete.

“Con este álbum me di la libertad de poder experimentar con muchos géneros que desde chiquita me han influenciado. Este álbum es un tejido, y cada canción complementa a la otra, y eso es lo que más destaco de ‘AZUL’. Porque siempre sentía que una canción se quedaba corta para expresar la amplitud de lo que soy yo como artista, ser humano, mujer. Con estos diez temas por fin siento que podés ver un poquito más de mi alma”.

El Main Single titulado “Tranquilo”, a ritmo de Reggae, escrito por Duina y el cantautor caleño Mareh y bajo la producción de Duina y Mdok, le canta al amor correspondido que nos hace libres.

Uno de los momentos más emotivos de la entrevista fue al referirse al tema “Peco”, de la autoría de su padre, grabada junto a Piero, gran referente de la música latinoamericana. El tema producido por Duina y Álvaro Valencia resalta la capacidad de perdonar, como un acto de amor y humildad.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by DUINA DEL MAR (@duinadelmar)

 

“Entonar esta canción junto a Piero es una de las cosas más bonitas que han pasado en mi camino, un sueño hecho realidad, pues crecí escuchándolo… Lo conocí hace ya varios años y solo hasta hace poco quise que escuchara esta canción y expresarle mi deseo de cantarla junto a él… Su respuesta fue un SÍ rotundo, la amó desde el primer instante y la sintió como suya.”

«AZUL» viene acompañado de un video álbum que complementa toda la narrativa del álbum e introduce elementos simbólicos que van haciendo alusión a la historia de cada canción de manera sutil. Haciendo así de «AZUL» un álbum que llama a los sentidos a encontrarse y avivarse. La producción audiovisual fue a cargo de La Ruta Studio, un combo de caleños que quiere exaltar el arte local desde la propuesta de nuevas estéticas visuales.

“Ahora creo que es el momento de arriesgarse, de ser cada vez más genuinos, de experimentar. Hoy yo estoy muy en ese camino, hago cada vez más lo que me gusta a mí, lo que me hace dormir tranquila y me levante feliz.”

Duina del Mar ha demostrado ser mucho más que una cantante y compositora. Su viaje musical ha sido un camino de autenticidad, conexión emocional y genuina expresión artística, con la que busca dejar una huella imborrable en la industria y en los corazones de quienes la escuchan. «Lo más gratificante para mí es saber que mi música puede tocar el corazón de alguien y hacerle sentir que no está solo en lo que está viviendo.»