Dulce María: El Origen de este sueño

Dulce María nos ha acompañado por generaciones, en nuestros momentos tristes, alegres y también nos ha permitido vivir cada etapa de su vida viéndola crecer públicamente.

Desde que era una niña ha estado en la televisión mexicana y siendo sólo una adolescente alcanzó un éxito internacional innegable con la telenovela Rebelde.

Dulce María ha sabido permanecer en el ojo público, con una carrera estable combinando sus grandes pasiones de la música, la actuación y la escritura durante décadas. Hace poco más de un año, sorprendió a sus seguidores con la noticia que iba a ser madre y hoy nos permite conocer más de cerca su vida en todos sus ámbitos.

Crear una entrevista sobre todos sus proyectos es una tarea extensa, ella con la mayor paciencia ha respondido todas mis preguntas y en sus palabras apreciamos una mujer más dulce que su nombre, una mujer entregada, apasionada, agradecida y con tiempo para todo.

Acá podrán conocer acerca de su más reciente trabajo discográfico, sumando 4 álbumes, su gran entrega como madre, el día a día con María Paula su hija, su familia; y las lecciones que le ha dejado la vida en todos estos años de carrera artística.

Gracias Dulce María.

Música y carrera profesional 

“En –Origen-, plasmo gran parte de mí, de mi historia y de diferentes etapas de mi vida”.

Hablemos de la Dulce María plasmada en tu discografía, dando un vistazo a “Extranjera”, “Sin Fronteras”, ” DM” y ahora el próximo, ” Origen”. ¿Qué plasmaste en cada uno de ellos? 

“Extranjera” fue mi primer disco, fue parte de comenzar este sueño de ser solista. Yo quería poder cantar mis canciones, mis historias y de alguna forma se cumplió en unas cosas más y en otras no tanto… justo muchas de las canciones que no entraron en ese disco, que para mí eran muy importantes, están ahora en “Origen”. 

 “Inevitable” fue mi primer sencillo que yo compuse, es una canción que salió de mi todo, y verla hecha realidad, con un vídeo, fue el principio de toda esta aventura, de una gira por muchos países, yo sola, de manera mucho más personal, mucho más íntimo, cercano con mis fans… fue algo muy bonito.

 “Sin Fronteras” fue un disco bastante híbrido, un disco con algunas colaboraciones y donde también se quedaron bastantes canciones fuera, que me gustaría mostrarle a la gente.

 “DM” fue un disco muy especial, un disco que me gusta mucho, más maduro, con canciones muy consistentes, con mensajes fuertes, varias composiciones mías, las que más me gustan como “Rompe Corazones” y “Cicatrices”, y con canciones muy bonitas, como “Invencible”, “No se llorar”, “Volvamos”, “Dejarte de Amar “, son canciones muy bonitas, un disco muy especial para mí.

 Y por fin, “Origen”, que obviamente es un proyecto que rompe todos los esquemas, porque no es algo comercial, ni algo actual, ni nada. Es algo justamente retomando varias de mis canciones, como de las más de mi esencia de cuando empecé a componer, de cuando empecé en este sueño de ser solista. Entonces está ahí plasmado el origen de este sueño, de mi carrera y de querer expresarme. Esta muy próximo a salir el disco, la primera versión y quiero hacer una versión deluxe con más canciones. Mi idea era plasmar parte de mí, parte de cada historia de mi vida y de diferentes etapas. 

Has vivido toda la transformación digital siendo una figura pública. Hablemos de esa transición, y ¿cómo manejas actualmente toda la ola de comentarios, prensa, redes sociales, etc.?

Si, efectivamente me ha tocado toda la era digital, toda la transformación tanto de la música, como de los medios y toda esta cercanía con la gente. Creo que tiene sus pros y sus contras. Creo que tienes que estar muy consciente de las cosas que publicas, qué dices, y qué opinas, porque obviamente es muy susceptible, pero, por otro lado, a mí me encanta la cercanía que se ha generado con mis fans a través de las redes sociales. Realmente es una comunicación muy directa y también puedes transmitir mensajes, o tu trabajo, o parte de tu vida, y estar mucho más cerca de mis fans, en mi caso, muchos de ellos son muy cercanos, los conozco desde hace mucho tiempo, me siguen desde hace mucho tiempo y también hay gente nueva que te descubre. Lo mismo con las plataformas digitales de música, que también de manera independiente puedes promocionar también tu música, y llegar a mucha gente, a muchos países sin necesidad de radio, y de todo eso. Entonces creo que tiene sus pros y sus contras, porque también cualquier persona puede opinar, y necesitas ser muy fuerte y objetivo. 

Hablemos acerca de los detalles de “Amigos con derechos” y los planes de lanzamiento de “Origen”.

“Amigos Con Derechos”, es una canción que escribí hace mucho tiempo, que habla de un tema que todos hemos vivido, hombres y mujeres. De repente tú estás dispuesto a vivir algo más en una relación y la otra persona a veces sí y a veces no, te da señales falsas y luego te busca. Es como decir “ya no voy a ser una opción, ni voy a volver a caer”. Son amigos con derechos, pero sin derechos al amor y al estar con la persona. Es una canción que me gusta mucho, tiene un ritmo diferente que también me encanta. La escribí hace mucho tiempo con Marcela de la Garza, una excelente compositora que admiro muchísimo.

Tu rol como madre.

“Nace una bebé, pero también nace otra mujer”.

¿Fue un sueño que siempre tuviste?

La verdad es que es algo que se me despertó, las ganas de tener una hija, yo creo que por ahí de los 20 y tantos. Antes yo decía que no, estaba muy ruda con la vida y no quería tener hijos y no quería el matrimonio y estaba pues literalmente rebelde. Después empecé a sentir ese llamado, empecé a sentir que en algún momento me encantaría tener una hija. Y sí, fue un sueño que de verdad Dios me cumplió. 

Hablemos de la maternidad, me encanta que siempre la expusiste sin romanticismos, no soy madre y leer acerca de tu experiencia es lo más real que he leído de lo que normalmente las mujeres exponen.

Yo también, todo lo que oía de la maternidad era maravilloso, el mejor momento de la mujer, que estamos hechas para parir, que todo es muy bonito. La verdad es que, claro hay mujeres que efectivamente viven su mejor etapa y se sienten perfectas y todo sale muy bien, pero un gran porcentaje de las mujeres embarazadas la pasan muy duro, y no se habla de eso. Realmente desde el momento en que te enteras de que estas embarazada, ya no eres tú sola, la prioridad es tu bebé, y ese ser que crece dentro de ti. 

Yo que soy bien intensa, todo me parecía súper profundo. Yo pensaba, todo se está formando dentro de mí, de mi sangre, de mi oxígeno, estoy creando este ser. Entonces es algo maravilloso, es algo mágico, pero al mismo tiempo, yo al estar tan consiente de todo eso, si la sufría, hay muchas preocupaciones, principalmente porque me toco en el embarazo en el momento que estaba empezando la pandemia. Yo me embaracé en marzo, pero me enteré más o menos en abril y fue justo empezando la pandemia, empezando con un terror psicológico que tenemos en todo el mundo, de no ver a nadie, de no verse entre familiares. 

¿Cómo fue tu proceso del embarazo en medio de la pandemia?

Estuve mucho tiempo muy aislada, con mucho miedo de ir a los ultrasonidos, pensando en la población de riesgo, las embarazadas, la pasé bastante duro, fue una prueba bastante difícil, pero ver a la bebita, mi hija nacer y tenerla con nosotros y que al final de todo lo difícil que fue, todo ha salido bien, gracias a Dios, lo agradezco muchísimo.

¿Cómo has vivido junto a María Paula y Paco estos primeros meses como madre? ¿En qué sentido ha cambiado tu vida?.

 Estos primeros meses a mí me han cambiado la vida por completo, desde que la conocí, desde que supe que estaba en mi vientre, que iba creciendo dentro de mí, quería conocerla y cuando nació, pues todo ha cambiado. Nace una bebé, pero también nace otra mujer. Una mujer que estoy conociendo apenas, una mujer que no conocía. Yo no conocía a Dulce mamá, no sabía cómo iba ser, y es algo que se aprende con el día a día. Paco es un excelente papá, es un hombre increíble que ama mucho a la bebé, nos apoya, nos ayuda y está siempre dispuesto. Pero pues obviamente depende mucho de mí, tiene que comer, y la verdad eso ha sido muy bonito para mí, la lactancia es una conexión muy linda, era una de las partes que soñaba. Verla crecer, me ilumina los días, han sido días de mucho cansancio, porque no duermo, muchas noches he estado en vela, pero vale mucho la pena cuando la veo sonreír. 

Vida y Enseñanzas.

“Hay que hacer conciencia y es lo que hago”

¿De todo lo que has hecho, qué ha llenado más tu corazón?

En todo lo que hago me entrego al 100% y creo que la vida está hecha de momentos, de experiencias, y yo me quedo con lo mejor de cada momento, de cada etapa de mi vida. Definitivamente el cariño de la gente es algo de mi carrera que llena mucho mi corazón. Proyectos que han significado un reto, que los he terminado, que han sido exitosos y que agradezco mucho, porque eso también me retroalimenta.

 Por otro lado, mi familia llena mi corazón. Siempre he sido muy de familia, de estar con mis papás, mis hermanas, es algo que siempre he valorado y ahora que tengo mi propia familia con mi esposo y mi bebé, es lo que más llena mi corazón, lo que más valoro y agradezco. De mi trabajo son mis fans, por poder sacar mi música, expresarme y hacer mi trabajo, que a ellos les guste, es algo que agradezco mucho.

Siempre has estado comprometida a lo largo de tu carrera con diferentes causas (ambientales, pro-animales, de la mujer), ¿Por qué son importantes para ti?

Siendo figura pública, creo que debo levantar la voz por las causas que son importantes. Obviamente hay millones de causas importantes, pero hay algunas que para mí lo son más y me tocan de diferentes maneras, como lo de los animales, que son seres que no tienen voz… Hay que hacer conciencia y es lo que hago. La lucha de las mujeres también es algo súper importante desde mi perspectiva, desde mi historia, desde mi experiencia, trato de levantar la voz y compartir mensajes positivos. 

¿Cuál es tu gran objetivo como madre? Y ¿qué consideras que te falta por hacer a nivel profesional? 

Mi gran objetivo como madre es crear una niña que se sepa y se sienta amada, libre y feliz. Poder saber que es feliz, o lo más feliz que se puede, claro, porque esta vida no es perfecta, que sea fuerte, que sea libre de tomar sus decisiones, que sea feliz, y apoyarla obviamente con valores y con fuerza para que tome las mejores decisiones. 

Tengo muchos sueños y muchos objetivos y a veces van aplazándose, a veces van cambiando, hay etapas para todo, pero no me gusta mucho hacer planes. Aprendí con el tiempo que hay que irnos adaptando, seguiré con proyectos de actuación, haciendo música, y también pasar tiempo tranquila con mi familia y mi bebé. Entonces habrá etapas diferentes, me encantaría volver a hacer proyectos de todo un poco. Me gustaría también seguir escribiendo, seguir componiendo, sacar música, y hacer proyectos positivos, padres y divertidos de actuación. 

¿Cómo cambio la pandemia este último año tu vida, tus prioridades y perspectivas?

Todo cambió en mi vida este año. Me convertí en mamá, literalmente la Dulce que yo conocía se transformó, creció muchísimo. He pasado por muchas pruebas, creo que ha sido un año muy duro para todos, valoro infinitamente cada día que estamos vivos, cada día que mi familia está conmigo, mi esposo, mi bebé, la salud, y las cosas más simples.

 También ha sido duro porque vivo encerrada y aislada desde hace más de un año. 

Retomar la vida es difícil, no solo por la pandemia, por el embarazo, por la bebé; pero lo más importante es no darnos por vencidos, tener fe, seguir con esperanza, dar gracias a Dios, acercándonos espiritualmente a él, fue un trabajo que hice, agradecer, valorar, seguir adelante, también es lo que deseo a toda la gente y que sigan cuidándose.