El Museo de Arte NSU de Fort Lauderdale anuncia una nueva exposición: Espejos cósmicos

Museo de Arte NSU- Cortesía de NSU

La muestra, que se podrá visitar del 26 de mayo al otoño de 2023, destaca a 27 artistas haitianos que iluminan facetas de la historia política y la abundancia creativa de Haití

 A partir del 26 de mayo, el NSU Art Museum Fort Lauderdale presentará Espejos cósmicos, que reúne algunas de las obras más impactantes creadas por artistas haitianos entre los años 1950 y 2000. La exposición, extraída casi exclusivamente de la rica colección del Museo, que cuenta con más de 160 obras de arte haitiano, presenta a artistas contemporáneos como Serge Jolimeau (nacido en 1952, Croix-des-Bouquets), Pascale Monnin (nacido en 1974, Puerto Príncipe) y Frantz Zéphirin (nacido en 1968, Cap Haitien, Haití), junto a maestros del Renacimiento haitiano como Roland Dorcely (1930-2007), Néhémy Jean (1931-2007), Louisiane Saint Fleurant (1924-2005) e Ismael Saincilus (1940-2000), que a principios y mediados del siglo XX crearon los talleres, movimientos y mercados que dieron forma a la estética modernista del país.

Gérard Fortuné, Untitled, n.d.

La exposición se presenta en diálogo con la muestra simultánea del Museo, Kathia St: Immaterial Being, la primera presentación individual en un museo de esta artista nacida en el sur de Florida. Como hija de emigrantes haitianos, St. Hilaire combina objetos encontrados que actúan como símbolos de la experiencia de los negros estadounidenses, como envases de cremas relajantes para el cabello y para aclarar la piel, con referencias visuales y materiales a la cultura haitiana. Estos elementos combinados crean una representación visual de la formación de la identidad de St. Hilaire, que creció en el seno de la comunidad afrocaribeña diaspórica de Florida.

El Museo adquirió recientemente la obra de St. Hilaire Tout Moun Se Yo Moun (Todo el mundo es alguien) 2022, adquirida con fondos aportados por los miembros del Círculo de Conservadores del Museo.

Espejos cósmicos proporciona al espectador un contexto más profundo a través del cual orientar la presentación de St. Hilaire, al tiempo que ofrece una oportunidad única de contemplar algunas de las obras de arte más significativas del Museo relacionadas con esta nación de la Gran Antilla.

La exposición guía temáticamente al espectador a través de un conjunto de obras de 27 artistas, célebres y desconocidos, que iluminan facetas de la historia política y la abundancia creativa de Haití. Los temas incluyen representaciones de la fundación de la nación, resultado del éxito de la única rebelión de esclavos de la historia moderna, junto con representaciones del sincretismo espiritual del país entre las creencias católicas coloniales y la cosmología vudú, así como representaciones del exuberante terreno del país, presentado románticamente como un idilio pastoral.

El título de la exposición hace referencia a la creencia vudú haitiana en un universo paralelo, denominado Laviloka o Afrik Ginen. Esta tierra es a la vez real y divina, y funciona como un reflejo inverso del mundo físico. Esta esfera cósmica está poblada por los espíritus inmortales de los antepasados africanos y las divinidades espirituales del país, y a través de ceremonias espirituales, llega hasta nuestro propio reino profano. Más allá de esta comprensión de otra dimensión, el título apunta al leitmotiv de los dobles, reflejos y equivalentes, persistentes en toda la cultura haitiana.    

Saincilus Ismael, Dancing Girls, 1994.

Espejos cósmicos muestra una selección de donaciones recientes a la colección del NSU Art Museum, presentadas por Carol J. Horning y Linda Marks. Estas generosas ofrendas han enriquecido la representación de la cultura haitiana en el Museo, que sigue siendo fundamental para nuestra misión de reflejar y comprometernos con la cultura y las comunidades que definen nuestra región.

Situado a medio camino entre Miami y Palm Beach, el Museo de Arte NSU se encuentra en el corazón del centro de Fort Lauderdale. El Museo es un destino de primer orden para exposiciones y programas que abarcan todas las facetas de la historia visual de la civilización y es ampliamente conocido por su importante colección de arte latinoamericano, arte contemporáneo con énfasis en el arte de artistas negros, latinoamericanos y mujeres, así como obras del artista estadounidense William Glackens y del grupo de artistas europeos Cobra. Para más información, visite www.nsuartmuseum.org