El próximo 11 de junio se estrenará “La dosis”, una nueva película argentina

El próximo 11 de junio, se estrena “La dosis” (The dose), una película argentina que habla del difícil tema de la eutanasia y de lo triste y oscura que puede ser la vida de las personas que trabajan en la Unidad de Terapia Intensiva. El film cuenta con la dirección de Martín Kraut y la participación de Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers, Lorena Vega, Germán De Silva, Alberto Suárez y Arturo Bonín.

“La dosis” se estrenara on-demand y en formato digital. Anteriormente, debutó en el 2020 en el Rotterdam Film Festival, en el BFI Flare y en el Fantasia Film Festival, entre otros.

La dosis
Carlos Portaluppi/ Foto: cinesargentinos.com

La película narra la historia de Marcos Roldán (Portaluppi) quien trabaja desde hace 20 años como enfermero en la misma clínica durante el turno noche, en la parte de cuidados intensivos. Al convivir a diario con la muerte, nada parece conmoverlo y ve entrar y salir pacientes (muchas veces muertos) sin inmutarse y sin que esto le haga mella en su mente.

Sin embargo, cuando Gabriel (Ignacio Rogers) llega a trabajar allí, esto transformará sus días grises. Cuando empieza la relación el nuevo empleado se muestra muy amable con él. Sin embargo, su presencia se tornará cada vez más extraña e incómoda debido a que los dos tienen oscuros secretos que no comparten entre si.

Un día, la dirección del nosocomio, interpretada por Suárez y Bonín, comienza a sospechar que en el área de cuidados intensivos pasa algo extraño. Esto causa que la relación entre Gabriel y Marcos se transforme en algo cada vez más enfermizo y peligroso.

La película, que es la opera prima de Martín Kraut trata de adentrarse en la mente de los dos enfermeros y se transforma en un thriller de tintes psicológicos donde se tratan temas muy delicados como el de la eutanasia. La sensación de victima que sufre Marcos es evidente y podemos observar como el caracter del protagonista se va degradando y degenerando poco a poco.

En el film, podemos destacar que todos los protagonistas tienen un papel importante, pues aunque algunos de los personajes aparecen tan solo unos minutos, el director no los hace caer en lo patético. Además, le da el lugar que merecen tanto al protagonista como a los dos antagonistas que son Gabriel y la que podemos llamar como la tercera en discordia, La Noelia, interpretada por Lorena Vega.

“La dosis” presenta un realismo cruel que nos llevará a los extremos más inquietantes del terror psicológico y que nos dejará un extraño sabor amargo acerca de lo que es el mundo de la unidad de terapia intensiva en cualquier hospital o clínica del mundo.