Elvia Herrera, la periodista que hizo de la solidaridad su meta

Fotografía por @ByJuano” 

Elvia Herrera tiene un amor innegable por el periodismo y lo demuestra día a día con sus proyectos y programas. Desde pequeña, estuvo en contacto con esta profesión gracias a su madre. “Mi mami, era una de las periodistas más conocidas en la televisión venezolana entre la década de los 70 y 80. Desde pequeña, ella me llevaba a su trabajo y mientras ella narraba las noticias, yo jugaba a escribirlas y la imitaba frente al espejo. Allí empezó todo, pero me enamoré de la profesión, cuando con 14 años presenté una audición para un espacio juvenil y quedé seleccionada”.

Siempre sintió pasión por contar historias que le dieran a la sociedad un aire positivo y adoró desde pequeña transmitir en vivo en el momento ya que valora muchísimo el poder realizar preguntas y debates en directo tanto cuando se trata de temas políticos como también los económicos. “Conducir programas de debate político y económico también es apasionante, pero el impacto positivo que como comunicadores podemos lograr, definitivamente es lo que más me apasiona”. Gracias a su programa “Responsabilidad Social”, logró alcanzar esa meta en su vida.

En cuanto a su formación, Elvia se graduó en 1995 en la Universidad Central de Venezuela. Allí hizo dos especializaciones, una en periodismo audiovisual y otra en locución. Sin embargo, cree que la práctica es lo más importante para poder triunfar en este medio tan difícil. “creo que la formación más importante es la que haces con la práctica”, asegura.

Desde agosto de 1995 trabaja en Televen, y afirma que después de casi 26 años, nunca dejó de aprender cosas nuevas. Actualmente también se dedica a escribir columnas de opinión en los diarios “Orlando Times News” y “Miami Times News”.

“Responsabilidad Social”, un programa que está hecho a su imagen

El programa “Responsabilidad Social” que se transmite en Televen en formato semanal, demuestra lo que Elvia Herrera piensa acerca del periodismo. Su deseo fue siempre reforzar el trabajo de los héroes anónimos que día a día ponen todo de sí para ayudar al prójimo. “Sabemos, que en medio de crisis económica y de carencia de servicios e insumos, la labor de estas organizaciones es complicada. Poder tener un espejo o una vitrina para generar mayor sensibilidad y por qué no aportes, es algo que siempre hemos tenido como objetivo”, asegura la periodista cuando se refiere a su idea sobre lo que su programa debe lograr.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Elvia Herrera (@herreraelviaoficial)

 

Es bien sabido que en el show se ha resaltado el trabajo de Edgar Ramírez, Oscar de León y de Gustavo Dudamel. Si bien muchas personas podrán preguntarse por qué no retrataron el esfuerzo del individuo anónimo que todos los días hace algo por los demás. La respuesta es sencilla “Una de nuestras temporadas es con los artistas y personalidades, dado que sin duda son un motor de cambio e inspiración, pero los verdaderos protagonistas son las personas que hacen posible que las fundaciones y ONG’s funcionen”, afirma Elvia.

El programa, que ya tiene 14 años en el aire, esta vez contará con 30 emisiones “en la temporada, que pueden ver también por Youtube, estamos apostando a la visión de grandes personalidades (…). Además estarán Patricia Velázquez, Luis Enrique, Daniel Sarcos y un especial con Carlos Cruz Diez, con quien conversamos un año antes de partir”.

De acuerdo a Elvia, “Responsabilidad Social” le enseñó que no siempre la noticia es lo que está pasando en ese momento, sino que puede tratarse de cosas que, a posteriori, inspiren o motiven. “Cada personaje y cada fundación tienen algo que vale la pena replicar”, afirma orgullosa.

Fotografía por @ByJuano” 

Periodismo post pandemia

Herrera tiene la convicción de que cualquier buen periodista está obligado a evolucionar y a utilizar todos los medios disponibles digitalmente hablando “Los noticieros desde casa, los programas de entrevistas utilizando zoom, lives en Instagram, master class o bootcamp digitales, etcétera. Son medios alternativos, que comienzan a desplazar cada vez a mas a los tradicionales. Así nos encontramos en el medio de una ola de información, en la que lamentablemente, la mayoría de las veces su fuente no es corroborada. A mi juicio, el periodista está obligado a evolucionar y a utilizar toda esta plataforma, que si bien ya existía, ahora llegó para quedarse.

Elvia tiene bien en claro cuáles son sus prioridades. Para ella lo más importante es evitar “caer en el sensacionalismo”. Afirma que toda historia debe dejar un aprendizaje y que es necesario que el periodista lo de a conocer sin tener que caer en el morbo ni en prácticas poco morales. “Mi primer programa de RS fue con una fundación de niños quemados. Nuestro “Héroe Anónimo”, era su secretaria. Una mujer de 35 años, quien sufrió quemaduras de 3er grado en el 75% de su cuerpo y rostro, cuando solo tenía 2 meses de edad. Ella con coraje y determinación contó su historia como lección de vida y evitar el uso de fuegos artificiales cerca de los niños. Protegimos su imagen y nos preguntaron ¿por qué hacerlo si ella estaba dispuesta y eso podía dar rating? Simplemente fue una decisión de respeto. Hacia ella y hacia nuestra audiencia. Creo que nuestra responsabilidad como periodistas parte precisamente de ello: del respeto y la ética.”, nos cuenta.

Su nueva meta: los podcast

Elvia está comenzando a incursionar en el mundo de los podcast y la transmisión de audios por Internet. “El podcast va dirigido en su primera temporada a las familias. No tendremos fundaciones ni ONGs. En este caso, contaremos con especialistas en distintas áreas para ofrecer información de relevancia a los padres.”, asegura convencida de que podrá realizar una labor relevante en cuanto a la información que puede dar que siempre será de utilidad para todos los miembros de la familia. En cuanto a las temáticas que se abordarán las mismas, Herrera nos cuenta que “Abordaré temas como el sexting, el grooming, adicción a videojuegos y respeto a la identidad, entre otros.”