Emily Estefan: “Ir en contra de ti por otros, es una carga muy pesada que vas a llevar siempre en tu corazón”

Emili-Estefan-Imagen-Miami-Cover
En esta etapa de mi vida la mayor lección que he tenido hasta ahora, es que no puedo darle a nadie lo que debo dar, si no soy capaz de dármelo primero a mí misma”. Fotografía: Gato Rivero

No es necesario ser hija de unas leyendas de la música cuando se tiene el talento y la personalidad avasallante de Emily Estefan. La joven de 28 años se representa a sí misma por la magia de su vibrante personalidad, adornada con ideas claras que ponen a reflexionar a más de uno. Su visión del mundo ideal invita a saber abrazar el cambio, al amor libre, el buen humor y las conversaciones respetuosas

En una conversación franca y honesta, Emily Estefan la menor del clan de los Estefan aún aspira a vivir en un mundo muy diferente al actual. Mientras tanto, ha logrado crear el suyo junto a su pareja Gemeny Hernández, a través de su podcast “In Our Own World”.

IM: ¿Cómo es el mundo de Emily y Gemeny?

Nuestro mundo es lugar que siempre está cambiando, porque cada día entiendo más que la única cosa constante es el cambio. Pero siempre en nuestro mundo hay amor, trabajo y las ganas de aportar cosas buenas al mundo. 

Asegura la intérprete que en su mundo caben todos aquellos que puedan tener conversaciones con respeto sin importar las diferencias. “Tenemos que tener espacios donde nos encontremos con gente que no opina igual que nosotros, porque así podemos lograr un mundo con más paz. No todo es blanco o negro, el mundo también tiene grises”.

Cuenta Emily que “Gem”, es su primera relación estable. Desde que iniciaron su relación de más de seis años, son inseparables. Para cuando llegó el amor verdadero a su vida, Emily Estefan ya tenía clara su orientación sexual, y agradece que hoy las personas se sientan cada vez más seguras en hablar sobre su sexualidad, pero sentencia que aún falta camino por recorrer. “Me encantaría vivir en un mundo que no tuviese que ser una noticia anunciar tu sexualidad”.

IM: ¿Cuál es tu consejo hacia esas personas que están descubriendo su orientación sexual? 

En esta etapa de mi vida la mayor lección que he tenido hasta ahora es que no puedo darle a nadie lo que debo dar, si no me lo doy primero a mí misma. 

IM: ¿Qué le aconsejas a esas personas que no saben cómo acompañar, o qué decir a un ser querido que está descubriendo su orientación sexual?

Si alguien viene a ti para destapar su orientación sexual, no le digas: “Te acepto”. La palabra ‘aceptar’ es una palabra que pesa mucho, porque implica que hay algo en mí que está mal, y al “aceptarlo” se supera. La realidad es que todo lo que hace parte de lo que tú eres, es parte de quien tú eres. Yo no cambié aspectos de mí para ser de cierta manera, yo soy esta persona. 

IM: ¿Cuáles son los espacios aún por conquistar en la comunidad LBGTQ+?

Siento que nos estamos complicando tanto porque hoy hay tantas maneras de identificarse o identificar a los otros, y tú puedes hacer lo que tú quieras con tu vida y con tu identidad, pero del otro lado siento que las conversaciones están siendo difíciles de tener. 

IM: ¿Consideras que hay algunas preguntas vetadas hacia la comunidad LGBTQ+?

Si yo me molesto con una pregunta es más mi problema que del otro. Cuando me encuentro con personas que me hacen preguntas invasivas o incómodas, la mejor manera es estar abierta a que pregunten 

Emili-Estefan-Imagen-Miami-2
“Yo me siento 100% norteamericana y 100% cubana. No conozco Cuba pero mi abuela, mi papá, y mi mamá, me enseñaron por sus costumbres cómo es ser cubano”. Fotografía: Gato Rivero

IM: ¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta?

Paz.

IM: ¿Dónde encuentras la paz?

En el arte.

IM: ¿De qué te arrepientes?

Yo no cambiaría nada, pero sí aprendí que nunca debemos tomar decisiones en la vida por alguien más. Tienes que sentirte bien con tus decisiones, porque ir en contra de ti por otros es una carga muy pesada que vas a llevar en tu corazón. 

IM: ¿Cuál es tu mayor miedo?

Decepcionar a las personas que amo.

IM: ¿Qué es lo que más te molesta de una persona?

Aquellas con la mente cerrada.

IM: ¿Cuál es tu mayor extravagancia?

Consumo secretamente videos de maquillaje.

IM: ¿Qué talento te gustaría tener?

Poder bailar.

IM: ¿Qué piensan las personas erróneamente de ti?

Que Gem y yo somos hermanas.

Como mensaje final, Emily resalta el valor de la familia latina, y el sentido de amor y unidad entre los hispanos. “Hay algo tan bello entre los latinos, somos más cercanos y más unidos entre todos. En nuestra cotidianidad hablamos con nuestros padres casi todos los días, cuando en otras culturas se acostumbra a ser más independientes y enfrentar al mundo sin tener el apoyo de tu familia, pero si sientes que no tienes el apoyo de tu familia que es tu lugar seguro, de momento tu mundo se rompe y sientes que no puedes enfrentarte a él”.