Elemental de Disney Pixar se desarrolla en «Element City», donde los residentes del fuego, el agua, la tierra y el aire viven en armonía. La historia presenta a «Ember», una joven dura, ingeniosa y fogosa, cuya amistad con un chico divertido, sensible y fluido llamado «Wade» desafía sus creencias sobre el mundo en el que viven
El amor puede abarcar la yuxtaposición del fuego y el hielo, el atractivo de los opuestos, pero ¿pueden el fuego y el agua realmente experimentar el amor? Esto forma la base de la última película de Disney-Pixar, Elemental, que presenta una historia de amor entrelazada con temas como perseguir los sueños, aceptar a personas de diferentes orígenes y encontrar un nuevo hogar.
En su visita a Miami pudimos conversar con los jóvenes y talentosos actores, Leah Lewis y Mamouduo Athie, quienes dan vida a las voces de los personajes principales de Elemental: «Ember» y «Wade», respectivamente.
Dirigida por Peter Sohn, («The Good Dinosaur», cortometraje «Partly Cloudy»), y producido por Denise Ream («The Good Dinosaur», «Cars 2»), Elemental nos introduce a un mundo donde los elementos están vivos y tienen personalidades distintas. Fuego, Agua, Aire y Tierra son personajes animados, cada uno con sus propias características y peculiaridades, aunque el enfoque se centra principalmente en el Fuego («Ember») y el Agua («Wade»), quienes son ciudadanos de Element City, un lugar vibrante lleno de formas coloridas e intrigantes, donde pueden comenzar de nuevo. Sin embargo, no todos los elementos coexisten en armonía; las criaturas de fuego son menospreciadas.
Entre aquellos que llegan a la Element City al comienzo de la película se encuentran las criaturas de fuego «Bernie» y «Cindy Lumen», con las voces de Ronnie Del Carmen y Shila Ommi respectivamente. Establecen una tienda en Fire Town, un distrito de la ciudad. Tienen una hija adolescente brillante y enérgica llamada «Ember» (con la voz de Leah Lewis), a quien esperan que en el futuro se haga cargo del negocio familiar.
Un día, cuando Ember se queda sola para manejar la tienda, su temperamento explosivo provoca un accidente que hace que las tuberías de agua se rompan. A través de las grietas emerge la criatura de agua «Wade Ripple» (con la voz de Mamoudou Athie), un inspector del gobierno con autoridad para sancionar a la familia Lumen.
«Nuestro equipo creativo detrás de este film, logró que todo fuese alegría y diversión para todos los que participamos en esta producción», comentó Leah Lewis a Imagen Miami sobre su experiencia como parte del cast de Elemental. Lewis también destacó la libertad creativa que recibieron los actores para darle vida a cada uno de los personajes. «Denise y Peter nos dieron la libertad de explorar los altos y bajos de nuestros personajes, y fue sorprendente saber que pudimos ser parte del juego creativo como actores».
Por su parte, Athie describe a su personaje como un romántico tonto y sentimental, y su naturaleza acuática se representa principalmente por su tendencia a derramar lágrimas. «Realmente me cuesta escoger una escena favorita, pero una de las tantas fue la escena del «Juego de llorar». Definitivamente disfruté mucho esa escena», comentó a Imagen Miami.
«Wade» se enamora de «Ember», pero necesita convencerla sobre sus sentimientos y ganarse la confianza de sus padres escépticos mientras también la ayuda a salvar su tienda. Los momentos más encantadores de Elemental involucran a «Ember» y «Wade» explorando cautelosamente los entornos del otro. «Ember» queda cautivada por la confianza inquebrantable de Wade y el hecho de que él pueda viajar a cualquier parte de la ciudad sin ser juzgado, aunque en secreto lo envidia. Por otro lado, Wade encuentra un propósito al apoyarla mientras ella navega en una sociedad propensa a verla como una distracción, inquietante (debido a su gusto por la comida picante) y peligrosa (por sus estallidos frecuentes).
La atención al detalle de Disney-Pixar es evidente en la forma en que dan vida a estos elementos, desde las llamas titilantes del fuego hasta la gracia fluida del agua. La animación es simplemente fascinante, con colores vibrantes y movimientos fluidos que te transportan a este mundo fantástico.
¿Qué pasaría si «Ember» y «Wade» visitaran Miami?
Lo que distingue a Elemental es su capacidad para encontrar un equilibrio entre el humor y el corazón. La ingeniosa conversación entre los elementos, especialmente las criaturas de fuego fogosas y traviesas, mantiene la película ligera y entretenida. Sin embargo, debajo de la superficie, hay una resonancia emocional profunda mientras «Ember» enfrenta desafíos personales y lidia con la responsabilidad depositada en ella.
La banda sonora de la película, compuesta por Thomas Newman, realza la atmósfera encantadora. La música se entrelaza sin problemas con la narrativa, elevando el impacto emocional de los momentos clave y llenando las escenas con un sentido de maravilla. Hay una escena de buceo conmovedora sin diálogo y solo la melodía suave y parcialmente acústica de Newman que crea una atmósfera de tranquilidad.
Si bien Elemental muestra el talento característico de Disney-Pixar para contar historias, también explora temas profundos como la asimilación de los migrantes, el racismo, el poder de la unidad y la importancia de abrazar la verdadera esencia de cada quien. Estos mensajes universales se entrelazan sutilmente en la trama de la historia, permitiendo que tanto los niños como los adultos encuentren significado e inspiración en su viaje junto a «Ember» y «Wade».