Guadalupe Hernandez, la mexicana que triunfa detrás de cámara de grandes producciones cinematográficas

Desde los 16 años, Guadalupe Hernandez Pineda ya sabía a qué se quería dedicar. Su sueño fue ser parte de la industria del cine y luego de mucho esfuerzo lo consiguió. Como toda mexicana que se precie, «Lu», como le dicen sus colegas, supo imponerse en un mundo donde los hombres siempre comandaron la nave. Ella, con tan solo 29 años ha sabido tomar el mejor camino y se ha ganado un sitio de prestigio en la industria de la fotografía cinematográfica. Su historia es extraordinaria, como su talento. 

Desde pequeña sintió pasión por esta industria, «siempre me había gustado grabar y tomar fotografías pero nunca fui consciente de ello. Cuando empecé a estudiar cine, sabía que quería hacer películas pero poco sabía de su elaboración y mucho menos de que rol quería jugar yo en él. Un día me tocó hacer la fotografía de un corto y la gente me empezó a comentar del buen trabajo que había hecho (…),mis compañeros me empezaron a pedir que yo hiciera la fotografía. Me di cuenta que ese podría ser un camino para mí dentro del cine.»
El amor hacia la gran pantalla no viene de familia, sino que nació en ella como algo genuino y no heredado, es una habilidad extraordinaria que la hace única. «En mi familia hay maestros, médicos, psicólogos, etcétera, pero nunca nadie se había dedicado a algo relacionado a las artes antes de mi.», nos cuenta.

Gracias a su trabajo en el video «Distancia» logró estar entre los finalistas en el Student Los Angeles Film Awards, Venice Film Festival Awards y como semifinalista en el Just Before Midnight Film Fest. Obtuvo el premio al mejor video musical en el el Independent Short Awards, en el Indie Short Fest de Los Ángeles, en el IndieX Film Fest y en el Portoviejo Film Festival. Su obra también formó parte de la selección oficial de los festivales Venice Shorts, Short to the point, South Film and Arts Academy Festival y Buenos Aires International Film Festival 2020 yes selección oficial del L´Hospitalet de Llobregat International Film Festival 2021. Por otro lado, su película «Wholeheartedly» también fue exhibida en más de 15 festivales en todo el mundo y ha ganado 4 premios. Pero su éxito no solo se centra en esas dos creaciones, también participó en «Leo» en 2018 y en «Our Pyrite» en 2020. «Tuve la oportunidad de hacer fotografía fija publicitaria, de moda y de portadas para grandes marcas como lo fueron Jack Daniels, Maxim, y L’officiel, por mencionar algunas. Estuve trabajando como freelancer para distintas compañías audiovisuales en la ciudad de México, entre ellas Estilo DF, empresa dedicada a la producción editorial así como al contenido de entretenimiento digital y publicitario y el manejo de un programa televisivo llamado cuídate de la cámara, transmitido por Sony y E! Entertainment. Con ellos comencé a trabajar con más regularidad hasta que me contrataron de fijo. Tuve la oportunidad de trabajar en innumerables proyectos de producción audiovisual para ellos en la parte de producción de video. Por mencionar algunos, se hizo contenido publicitario para marcas como Volkswagen, Lincoln, Pantene, Beefeater. Cobertura de eventos como Mercedes Benz Fashion Week, la inauguración del nuevo crucero para Royal Caribbean, la cobertura de el viaje de la copa de la champions, llevado a cabo por Heineken, y presentada por Ronaldinho así como las gradas de Buchanan’s Legacy presentada por Chris Hemsworth. Así como entrevistas a personalidades como Joe Jonas, James Blunt, Diego Luna y muchos más. Durante mi tiempo en la empresa también me encargué de grabar el detrás de cámaras de muchas de las portadas para la Revista Estilo DF. De igual manera, fui responsable de grabar programas para YouTube así como contenido para el programa de cuídate de la cámara», nos cuenta orgullosa. Afirma que tiene algunos guiones escritos que cree que podrá llevar a cabo, pues cuenta con una gran experiencia y su sueño es trabajar con varias personas que están en el medio cinematográfico.

¿Cómo es su trabajo como directora de fotografía?

Guadalupe, como toda mujer empoderada, tiene muy en claro cómo es su trabajo como directora de fotografía cinematográfica «El director(a) de fotografía lleva el liderazgo en todo lo que se refiere a la imagen, desde el equipo que ayudará a hacer el setup de todo lo que conlleva la iluminación hasta los encuadres y movimientos que hará la cámara. Está involucrado desde el principio, generalmente él elegirá el equipo que se utilizará a lo largo del proyecto, obviamente sirviendo a la visión que tiene el director».
El proceso creativo comienza con una charla con las personas que se encuentran en su equipo para conseguir ideas claras y tener una opinión similar, posteriormente visita las locaciones donde se va a realizar la filmación para conocer las diferencias en la luz de acuerdo a cada ángulo y luego lo escribe todo en papel. Como mujer organizada, no le gusta que haya imprevistos serios o cambios de última hora «cuanto más planeado este todo, el estrés también baja», asegura.
Su gran habilidad la ha llevado a trabajar en otros puestos, pues ha desempeñado diferentes roles dentro de la industria. «He estado en todos los puestos y sé cómo funciona la dirección de fotografía, entonces me da la perspectiva integral de lo que es el trabajo en cine. Puedo hacer guiones, castear actores, corregir color, etc. Combinó la parte técnica y la parte artística, entonces eso me hace integral».

Cómo mexicana, Guadalupe siente un gran orgullo por el cine de su país y tiene el convencimiento que creció muchísimo en los últimos años, sobre todo por los grandes actores y actrices que han nacido allí como Gael García Bernal, Salma Hayek y Diego Luna, con quien siempre quiso trabajar desde que era pequeña.

Su proyectos para el futuro
Guadalupe tiene muchos planes para el futuro, pues como una mujer fuerte, no deja que la pandemia la afecte. Uno de los proyectos es otro cortometraje con el mismo director de Wholeheartedly, con el que ya he trabajado previamente. Otro mas es un cortometraje muy interesante acerca de una serie de eventos que terminan en un asesinato en un bosque, pero no puedo hablar mucho más de ello y finalmente un proyecto que escribí yo misma, visualmente muy atractivo y desafiante» nos cuenta.