Andres Markmann celebra con éxito 15 años de trayectoria

El chileno Andrés Markmann, un reconocido productor musical con más de 15 años de trayectoria, tiene muy en claro qué es lo que quiere. Su carrera es impecable y destacan cada uno de sus talentos bien sea en la composición, en la producción, en el performance de algún instrumento o incluso en su posición en la industria de la música. Es tan versatil que se ha convertido en uno de esos extraordinarios exponentes de la música latina. 

Markmann tiene una relación muy cercana con la música, pues su madre tocaba la guitarra y cantaba cuando él era pequeño. “yo soy el mayor de cuatro hermanos, tengo también recuerdos de la gran afición que tenía mi papá por los equipos de sonido y vinilos, por lo que se respiraba un ambiente musical en la casa”, nos cuenta. Desde la edad de 5 años, supo que su destino era la música, pues comenzó a estudiar órgano desde los 6. “Por el lado de mi mamá, muchos eran bastante artistas, uno de mis tíos hizo grandes canciones en Chile con el grupo “Aquelarre” en los años 80. Por el lado de mi papá, mi abuelo tuvo estudios de violín y era un gran aficionado a la música clásica. De mis cuatro hermanos, Felipe también es músico y es el fundador de una famosa banda actual en Chile que sugiero la escuchen, se llama “Boraj”.

Andrés se siente muy contento con su nuevo proyecto, junto al cantante y compositor Diego Poupin formó “DPM Band”, una idea que surgió en 2019 pero que vio la luz durante la cuarentena del Covid-19 y tiene muchas esperanzas de que “DPM Band” llegue para quedarse. Gracias a Diego, su amigo de la infancia, consiguió los sonidos que estaba buscando y sumar otro exito a su trayectoria. 

Su mundo: la producción musical

Andrés Markmann es un reconocido productor musical. Su carrera empezó desde muy joven. A los 21 años se fue a vivir a Nueva York durante dos años y estudió en SAE la carrera de Tecnología en Audio cuando aún las posibilidades con respecto al sonido y a la imagen no eran las mismas que ahora “me hizo ver las posibilidades existentes y el fascinante mundo de la creación y técnica de sonido” asegura.

Desde sus comienzos a la actualidad, su carrera de productor es muy extensa por lo que tiene una gran experiencia y sabe qué es lo que se viene a futuro. “Veo algunos caminos interesantes. Por un lado, debido a la diversificación de los mercados en la industria musical hay una mayor especialización y a la vez una mayor necesidad de conocimientos generales que el productor musical antes no tenía que considerar”, afirma y esta convencido que con los nuevos proyectos que tiene en mente, van a surgir personas interesadas en esta carrera gracias a los avances que la realidad virtual logró.

Pronto se estrenará “Fiebre”, una película infantil chilena dirigida por Elisa Eliash con su música en la cual Markmann tiene una importante participación. “Eliash, la creadora y directora fue muy clara en transmitir lo que buscaba, lo que hizo de esto una experiencia fantástica, el ir explorando melodías que dieran la atmósfera adecuada es parte de lo que más me gusta de la producción musical y si la película es buena, entonces la experiencia resulta muy enriquecedora. El film narra las vivencias de un niño con fiebre y lo acompaña en un recorrido a través de lo que imagina su mente: dibujos, fotografías e imágenes de todo tipo acompañadas por la música de Markmann.

Luego del éxito que la película obtuvo en diferentes festivales alrededor del mundo, Eliash ha hecho partícipe a Andrés en dos de sus nuevos cortometrajes: “El teatro del ratón” y “Cuentos nanai”, que ya se encuentran en fase de producción.

Pero su currículum no termina allí. Ha realizado música para podcasts, jingles para grades empresas, fue quien realizó la banda sonora para el musical “José Rey de los Sueños” y la música para el Máster de Golf de Tiger Woods el 2018.

En cuanto a su trabajo con respecto a la producción musical, Markmann aclara que “a veces la producción y la composición resultan del mismo proceso, es decir, si comienzo a componer con un controlador aplicando un sonido digital desde una plataforma como Logic Pro X estoy componiendo y produciendo y ese proceso es muy reconfortante ya que vas creando los arreglos e instrumentos a medida que vas componiendo la idea melódica. Por otro lado, los dos procesos por separado son muy diferentes y ambos los disfruto mucho”.

DPM Band, su gran orgullo

El dúo de música electrónica surgió como un proyecto colaborativo donde Markmann cumple el rol de productor y compositor mientras que Diego Poupin es quien interpreta los temas además de ser el compositor. Ambos crecieron juntos y asistían a las mismas clases de música. A pesar de que estuvieron sin contacto durante más de 30 años, se reencontraron a fines de 2019 con el objetivo de realizar un proyecto colaborativo desde Londres donde vive Poupin y desde Nueva York, donde habita Andrés. El productor reflexiona sobre todo lo que ha logrado y confiesa que “La música es un trabajo de networking, perseverancia y networking”. Su más reciente lanzamiento, “Where the angels speaks” incluye un estilo de rock electrónico y dubstep. Si quieres escucharlo ingresa a www.musicdpm.com.

Si quieres conocer más de la trayectoria de Andrés Markmann, puedes buscarlo en su sitio web: www.andresmarkmann.com, o en Instagram: @andresmarkmann. Su música puedes conseguirla a través de las plataformas de streaming como I Heart Radio, Amazon Music, Apple Music, Spotify y Soundcloud.