Quienes practican el veganismo tienen muy en claro el respeto por la fauna y buscan alternativas alimenticias que no incluyan ningún ingrediente derivado de los animales tales como los huevos, la miel, la carne, la leche o el queso. Este precepto, también se trasladó a la ropa lo que significa que la moda vegana está causando sensación.
En los últimos años, la tendencia de usar prendas veganas, ha llegado para quedarse y para ayudar al mundo a ser más sostenible. El avance en cuestión de diseño y tipos de telas ha sido muy grande, pero aún esta industria tiene mucho por estudiar e investigar para lograr mayores metas.
La elaboración de prendas veganas comenzó a surgir debido al impacto que tiene la industria de la moda en el calentamiento global y en el medioambiente y trata de minimizar los daños para convertirse en una parte importante de todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad y sustentabilidad.
La moda vegana consiste en utilizar marcas que tengan el sello de «cruelty free», es decir que son prendas que evitan el sufrimiento animal. Se trata de una tendencia que es compartida por una gran cantidad de consumidores, sin importar si son veganos o no. De acuerdo a estudios, uno de cada tres compradores están de acuerdo con el uso de este tipo de prendas. En algunos países de Europa como ocurre con Alemania, esta tendencia ya es aceptada por el 50% de la población.
Avances en la tecnología y materiales nuevos
En los últimos años, diferentes tipos de telas han revolucionado la industria de la moda vegana. Una de ellas, que ha causado una gran aceptación por parte del público en general, es el eco cuero llamado nappa. Esto llevó a que muchas personas que antes usaban bolsos, cinturones y zapatos de cuero de animales, cambiaran su forma de vestir y eligieran este tipo de material el cual se fabrica en poliester y poliuretano y se recubre con aceite vegetal.
Quien puso de moda este material fue Stella Mc Cartney, quien en sus diseños usan materiales que no son de origen animal. Sumado a esto, las personas ya emplean telas que tienen componentes de plástico o de fibras vegetales. Dentro de esto último, el más conocido es el piñatex el cual, como su nombre lo indica, proviene de las piñas o ananás. También se están probando fibras de otras plantas como el coco cuyo nombre comercial es malai.
El próximo paso que los estudiosos de la moda vegana tienen planeado, es la creación de cueros ecológicos en un laboratorio para que los amantes del lujo, es decir de las prendas fabricadas en cuero geniuno, comiencen a utilizar. Actualmente, el eco cuero aún no es aceptado por este grupo poblacional debido a que su calidad y duración no es la misma que la de los originales. Sin embargo, quienes se dedican al estudio de este tipo de prendas pretenden que esto cambie muy pronto.
La empresa de biotecnología con sede en Nueva York, Modern Meadows, cuenta con un gran éxito en ventas con productos fabricados con cuero ecológico. Se trata de un material llamado zoa que imita las moléculas de la piel de los animales a la perfección.
Si quieres saber si una prenda que compraste es totalmente vegana y ecológica, debes entrar en el sitio web de la página de la organización P.E.T.A. donde podrás constatar cuáles son las empresas de ropa que cuentan con procesos libres de crueldad animal y que utilizan los materiales veganos que ya están aceptados.