La inflación, un tema preocupante ¿Qué hacer?

         
La inflación es un tema que está afectando a todos los países del mundo. Inclusive, economías fuertes y estables están sintiendo los embates del incremento de los bienes y servicios, así como una merma en el poder adquisitivo debido, en gran parte, a las consecuencias de la pandemia. Esta merma en el poder adquisitivo, como se puede inferir, lleva a un incremento en la pobreza y a una dificultad para muchas clases sociales de mantener el estándar de vida como lo hacían hasta entonces.
A continuación, y para que comprendas un poco más sobre este tema que a muchas personas les quita el sueño, te daremos una explicación sencilla de todos los temas de los cuales se habla en la actualidad. Sigue leyendo.
 
¿Qué es la inflación subyacente? Cuando hablamos de inflación subyacente, nos referimos puntualmente al incremento de los bienes y servicios, excluyendo a aquellos cuyos componentes son más cambiantes como ocurre con los alimentos que constituyen la materia prima y también la energía.
 
Es un claro indicador de la variación de los precios en los bienes de consumo a corto plazo y de la pérdida de capacidad de compra del ciudadano común. Aumento del interés, ¿qué hacer? El incremento de los niveles de los precios se debe también al aumento de las tasas de interés impuestas por los bancos.
 
Esto, como consecuencia, le disminuye el valor a la moneda local. Por lo tanto, lo que se aconseja es ahorrar en algún tipo de moneda en la que la economía sea estable o en oro.
 
Lamentablemente, la subida de las tasas de interés por parte de los bancos también repercute negativamente en la formación de nuevas pequeñas y medianas empresas, pues los impuestos son muy difíciles de pagar, por lo cual muchas de ellas se ven obligadas a despedir empleados o no pueden contratar nuevo personal.
 
Esto significa que se destruyen los puestos de trabajo. Cuál es la consecuencia de la caída de la economía De acuerdo a expertos, el incremento de los precios y la suma de las tasas de interés, si bien pueden ser una medida para detener la inflación, no son suficientes, ya que esto trae consecuencias negativas para las personas quienes deben seguir subsistiendo a veces cobrando los mismos salarios.
 
Además, el aumento de precios trae dificultad para obtener créditos o préstamos. Como es esperable, la inflación repercute también en los préstamos hipotecarios, sobre todo cuando los mismos presentan intereses del tipo variable, lo cual, con el paso del tiempo, también afecta el poder adquisitivo del ciudadano común. ¿Qué hacer en época de crisis? Es importante que tanto los bancos como el gobierno tomen medidas para detener los altos niveles de inflación.
 
Es clave no perder la calma y ser muy cuidadosos a la hora de comenzar un proyecto nuevo. En cuanto a las inversiones, se aconseja buscar aquellas que no insuman un gran riesgo y que tengan rentabilidad aceptada.