Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor aliquetenean idelit sollicitudin, lorem quis bibendum auci elit consequat ipsutis sem.

1-677-124-44227

info@yourbusiness.com

184 Main Collins Street | West victoria 8007

Follow us On Instagram

Lorem ipsum proin gravida nibh vel velit auctor alique tenean sollicitudin, lorem quis.
Arriba

Blog

LEILA COBO: LA INDUSTRIA MÚSICAL LATINA TIENE UNA GUÍA

LEILA COBO: LA INDUSTRIA MÚSICAL LATINA TIENE UNA GUÍA


Por Ale Rendón Fotografía Natalia Aguilera |Styling Luisa Rangel
Makeup Gio Moros | Locación Aria On The Bay, Miami

Sentarse a hablar con Leila Cobo es tener frente a ti a una de las mujeres latinas más influyentes del mundo. Como nativo de Cali, Colombia, no puedo ocultar mi emoción al poder conversar con ella y saber que una amante de la salsa es reconocida como una de las mayores eminencias en el mundo de la música.

Leila viene de una familia enteramente amante de la música. Su madre comunica el gusto por el arte utilizando el piano, su padre era médico de profesión y un gran amante de la música. Uno de sus hermanos, Ricardo Cobo, es guitarrista profesional y encargado del departamento de guitarra clásica en la Universidad de Nevada en Las Vegas. 

Leila reconoce que, además de su familia, nacer en una ciudad como Cali, dónde se respira “salsa”, también ha influenciado mucho en su pasión por la música. Se reconoce como amante de este género tan latino y recuerda con emoción como su padre era un amante de la música cubana y un gran bailarín. 

Estudió comunicación social en el la Universidad Javeriana de Bogotá. Además, ganó la Fulbright Scholsrship y obtuvo un postgrado en comunicación en la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Los estudios nunca impidieron que su pasión por el piano se apagara. Recuerda que mientras estudiaba en Bogotá, empezó a dar conciertos en espacios muy icónicos de la capital colombiana como la biblioteca Luis Ángel Arango, y formalizó su amor por este instrumento estudiando y convirtiéndose en pianista en Nueva York en el Manhattan School of Music. 

Fusionó estas dos pasiones y empezó a escribir en Los Ángeles Times. Allí tenía un espacio que se llamaba “Nuestro tiempo” donde debutó como editora y, aunque su trabajo no era hablar exclusivamente de música, cada vez que podía lo hacía. Junto a su esposo Arthur Hanlon, también pianista y amante de la música latina, deciden mudarse a Miami. Él buscando trabajar con una disquera latina y ella convirtiéndose en una crítica de la música pop para el Miami Herald. Trabajando como periodista del Herald, fue que Leila empezó a involucrarse en el mundo de los Billboards cubriendo las conferencias que hacían en Miami. Así es como en el 2000 se convierte en la Directora Ejecutiva de Contenido y Programación de los Latin Billboard. 

Conversé con ella para que nos contara un poco de su perspectiva de la música latina, para que nos diera su opinión sobre los últimos fenómenos que influencian la música, para saber qué nos espera este año en el tema y para conocer un poco más a fondo a una de las mujeres más poderosas del mundo latino.

LA ENTREVISTA

ALE- Alejandro Rendón
LEILA- Leila Cobo

ALE- ¿Cuál es el propósito de las conferencias de los Latin Billboards y de los premios?

LEILA- Entre más vivo, más me doy cuenta que, para lograr el éxito personal y profesional, las relaciones son esenciales y no es posible hacer las cosas solo. Para mí la conferencia es la oportunidad para que la gente que está trabajando en el negocio de la música latina, tenga un espacio para estar juntos. El segundo propósito es darle relevancia a la parte de negocios. Siempre me ha parecido que el problema de la música latina es que la consumía solo gente local. Es importante que la gente que no sea latina reconozca lo que pasa en el mundo latino y sepa que es parte de lo que está pasando. También por eso era esencial que a la conferencia vengan personajes muy grandes e importantes del medio: Enrique Iglesias, Romeo Santos, J Balvin y otros personajes que llamen la atención. Para mi es una misión, aunque suene cliché. Es más que un trabajo. Es mostrarle al mundo y, en especial a los norteamericanos, que este es un negocio relevante y de buena calidad. 

ALE- ¿Cómo ves la interacción que está sucediendo entre los medios de comunicación y los artistas?

LEILA- Cada vez es mejor. Creo honestamente que hace falta “profesionalización”. El solo hecho de hablar español no quiere decir que eres periodista. Creo que hace falta que haya preparación. Hay maneras de ser más crítico y al mismo tiempo apoyar la música. 

ALE- ¿Consideras que la música es relevante para el desarrollo de una sociedad?

LEILA- Sí, me parece esencial. Sé que cuando hay recortes de presupuesto, lo primero que se va es la música y las artes, pero yo no logro imaginar que no sean parte de la vida de las personas. Por un lado, por el entretenimiento y porque logras pensar algo distinto. Además, la música te ayuda a desarrollarte como persona y abre un gran abanico de formas de expresión. 

ALE- ¿Crees que la música tiene una labor social más allá de entretener?

Es una muy buena pregunta que nos la hacemos mucho ahora por el fenómeno del reggaetón. Sabes… yo cambio de opinión en eso mucho, pero creo que si el artista quiere, es maravilloso porque tiene a su disposición una plataforma y tiene los seguidores que lo oyen, respetan y valoran su opinión. No creo que sea absolutamente necesario. Yo personalmente cuando oigo música o voy al cine lo hago porque quiero entretenerme, no porque quiero que me den sermón, entonces pienso que si el artista lo quiere hacer, es maravilloso, pero no es indispensable. 

ALE- A pesar de la libertad de expresión, ¿deben existir limites o ya eso raya en censura?

LEILA- El problema es que cuando empiezas a censurar, abres toda clase de puertas, porque ¿quién debe decidir que es aceptable y qué no? Pienso que hay buen gusto y mal gusto, buen criterio y mal criterio, pero no creo que deba haber censura. Estoy segura que sería muy problemático que exista un “alguien” que censure.

ALE- ¿Te gusta el reggaetón?

LEILA- Si, de hecho me gusta mucho.

ALE- ¿Qué opinas de la polémica detrás de este género? 

LEILA- Es un ritmo muy pegajoso, latino, muy único y eso es lo que me gusta. No es una copia, es un ritmo autóctono que guarda pedacitos de diferentes países del caribe. Es cierto que hay canciones mejores y otras peores… pero yo creo que eso lo puedes decir de todos los géneros musicales, no ocurre sólo en este.

ALE- ¿Cómo una pianista clásica se convierte en defensora del reggaetón?

LEILA- No es que sea la “defensora” del reggaetón, pero desde Billboard, mi trabajo es dar a conocer la música latina, promoverla y abanderarla y no puedo tener preferencias. Cuando hago mi trabajo debo cubrir todo por igual. 

Entrevista Completa: Aquí Pag 28

Author Image
David Alejandro Rendón
Editor en Jefe

De origen colombiano, Alejandro Rendón creció en la ciudad de Miami donde llego con 11 años de edad. Aquí empezó la carrera de arquitectura en el Miami Dade Community College donde descubrió que su gusto y talento estaba más inclinado en el área de diseño, creación de contenidos y dirección creativa. A los 23 años empieza a trabajar con la revista Imagen Miami, en el año 2015 Alejandro asume la dirección de la Revista Imagen.

No Comments
Add Comment
Name*
Email*
Website

ÚLTIMA EDICIÓN
Subscribe me
* This field is required