MAFFIO: Menos controversia más música.

Texto y entrevista por Luisa Rangel 
Fotografía por Andrés Cora. Dirección de arte por Basilio Silva 

Esta es mi segunda charla con el reconocido productor y cantante dominicano Maffio. Esta vez el motivo de nuestra conversación es un gran anuncio no sólo por sus proyectos personales, sino una buena noticia para artistas independientes y para la industria en general.

Maffio ha sabido establecer un nombre lleno de éxito en todo lo que ha emprendido, “Soñar” es una palabra compleja, pero Maffio ha sabido ir tras sus sueños como si de una check list se tratara. Imaginaba de joven escribir canciones para artistas, producir sus propias canciones y alcanzar el éxito en la radio, todo sin dejar de un lado sus raíces. 

Hoy en día, sus letras han sido cantadas por los máximos exponentes de la música, como productor tiene más de 34 hits número uno alrededor del mundo, más de 85 millones de copias vendidas, sin contar los millones de impresiones digitales como artista; siendo pionero en la fusión de ritmos y pieza clave en colaboraciones históricas para la música latina, ¿su siguiente sueño? Ser disquero.

Combinando su experiencia como productor, los años de experiencia y la posición que ahora posee, Maffio nos presenta Alkatraks Music Group su nueva casa discográfica.

Previo a nuestra charla sabía que estaría acompañándonos otra persona llamada Calacote, no tan familiarizada con los nuevos exponentes de genero urbano, me ví en la tarea de buscar acerca de él. Nacido en Carolina de Norte pero de raíces Dominicanas, podía encontrar la relación entre ambos, ví en el Instagram de Maffio algunas fotos juntos haciendo saber a su audiencia que pronto daría noticias acerca de él,  en su cuenta personal sólo mostraba un video junto al productor sin audio y no tenía mayor información.

Ahora la espera ha terminado, y este joven de 21 años se ha convertido en el primer artista firmado por Alkatraks music group. 

La historia de su encuentro es sacada de una película. Si bien las redes sociales han roto la brecha entre las personas y los artistas haciéndonos pensar que somos muy cercanos a ellos con tan sólo un like de distancia, la probabilidad de realmente llegar a conocerlos es remota. 

Pues este es el caso de Calacote y Maffio. Estando estudiando fuera, Calacote descubrió el amor por la música; con gran cariño recordaba los sonidos de su raíces dominicanas cuando pasaba los veranos con su familia en Santiago, escuchando la música en las calles cerca a Ginebra pensó que podría hacer fusiones de aquellos ritmos franceses  junto con el  Dem bow  y llevarlo al mundo. Esa misma idea se la expuso en un mensaje interno a Maffio, con la esperanza que entre los cientos de mensajes él respondiera.

Maffio

¿Qué llamo la atención de Maffio? 

Esto es un consejo a todos los talentos que me escriben, y es que deben tener algo que llame la atención, de eso se trata, de la primera impresión, de caer bien y estar claros, aparte de escribirme eso vi un hombre jovencito, blanco que se sale del estereotipo del género, eso me confundió tanto que entré a su página, ví un video de él cantando en vivo, y le respondí.

Para las personas que no están familiarizadas, ¿para qué sirve una disquera y ¿por qué tomar la decisión de crear tu propio sello?

Maffio: Es un trabajo en equipo para el desarrollo de artistas, Alkatraks lo que quiere es que el sueño del artista se cumpla, y ese es precisamente el sueño de nosotros.

Ahora mismo nos vamos a centrar en Calacote, la verdad es que a mí me gusta hacer las cosas bien y enfocado,  no quiero tener cinco o diez artistas  y tener las manos llenas y no saber qué hacer, así que empezamos con el enfoque 100% a Calacote.

La razón por la cual decidí hacer una disquera es porque siempre fue un sueño para mí. El sueño comenzó con querer escribir, componer luego producir mis propias canciones después  tener éxito como productor y como artista, la disquera era mi siguiente sueño ya que hago demasiada música, hago aproximadamente 250 canciones al año y deben ver la luz del día.

El culpable de que este sueño se agilizará y materializara fue Calacote, lo veo como parte de la familia, para mí es un socio y el éxito de él va a ser la felicidad nuestra.

Hablas mucho acerca de educar a las personas en el tema de la música, sabemos que el género urbano es muy criticado, quiero preguntarte el papel que juega la disquera en el tema de educar a las personas en este género.

Maffio: Yo creo que todo en la vida es un balance, no creemos en que vamos a hacer una controversia para pegar, Calacote es muy respetuoso, y ese es el tipo de artistas que vamos a representar, no sólo la disquera sino en nuestra cultura Latina.

Menos controversia más música, nuestro lema es legado, respeto y cultura, no te estoy diciendo que somos santos pero todo tiene su balance y creo que con la ayuda del talento que vamos a tener en la disquera vamos a poder lograrlo. 

Otra parte fundamental es llevarlo a otras ramas, tengo un proyecto en donde estamos trabajando la primera escuela de arte sustentable del Caribe en República Dominicana, y esas son cosas que vienen con nuestra marca. El camino del artista es vamos a hacer música, somos exitosos, el éxito trae poder y ahora qué es lo que vamos a hacer, ¿cómo vamos a utilizar ese poder y todos los recursos que tenemos?, debemos convertirlo en algo productivo, en algo para el mundo y para la humanidad.

Calcote junto a Maffio

¿Cómo has vivido tú la experiencia Calacote?

Calacote: Para mí ha sido un proceso bien loco porque antes de conocer a Maffio yo no conocía a nadie dentro del sistema o la industria. Trabajando junto a Maffio me he dado cuenta que todos los artistas son personas normales y eso es precisamente lo que yo quiero transmitir, por ejemplo en el video de “Azafata” estoy vestido con mi propia ropa, no pretendo aparentar algo, quiero introducirme a la música como alguien normal.

Hablemos del nacimiento de este primer sencillo “Azafata”

Calacote: Fue un proceso muy rápido, luego de conocernos nos reunimos en el estudio un mes después, todo nació en el estudio, yo tenia una frase en mi mente que quería usar y era “sirviéndome la cena como una azafata”, Maffio empezó a hacer la pista y así nació esta primera canción que será mi introducción al mercado, estoy muy emocionado para ver la reacción de las personas.

Maffio hablemos acerca de la estrategia, sabemos que por la entrega que hiciste con “Tumba Gobierno” eres un artista de álbum, ¿cómo será la estrategia con Calacote?

Tenemos el álbum completo compuesto por diez canciones, pero por ahora vamos a estar lanzando sencillos. 

Tenemos un álbum increíble que llevara al público en una montaña rusa, para mí la manera en que  Calacote articula las canciones es única, como productor uno tiene una visión y funciona si la visión del artista se conecta con la tuya y ambos ponen su magia,  esta ha sido para mí una experiencia increíble. 

Como primicia contamos con colaboraciones con Jowel y Randy , Don Miguelo, Rafa Pabon, Kiko el crazy que será el próximo sencillo, Akapellah  y  Jeancarlos Canela.

Yo creo mucho en los álbum para mí el álbum significa un capítulo en la vida del artista, entonces debes pasar por uno para continuar con el siguiente, de eso se trata, yo respeto a los que duran la vida entera tirando sencillos pero para mí es importante ,  también como estrategia de negocios es buena porque en las premiaciones como en los Grammy la mayoría de las categorías son por álbum  así que no es bueno dejar pasar las oportunidades.

No puedo despedirme sin preguntarte por el maestro Johnny Ventura y lo que significó para ti.

Yo tuve la oportunidad de tener una amistad muy cercana con Johnny pienso que él  se convirtió en el soundtrack de cada barrio y cada casa de Republica dominicana. Cuando escuchabas su música de el en la radio te daba ese sentimiento de que venía la navidad.

Johnny es el sueño de un artista dominicano, de vivir y tener un legado de hacer música y terminar con la frente en alto, no es un momento de tristeza , su música vivirá entre nosotros, y su música inmortalizo a Johnny Ventura.