Manuel Turizo: The Colombian Dream

Portada Imagen Miami, Manuel Turizo

Construyendo el sueño de ser un estrella del Reggaeton

Entrevista por David Alejandro Rendón, Fotografía Natalia Aguilera, Estilismo Por Alejandro Castillo en colaboración con Saks Fifth Avenue Brickell City Centre, Grooming Emilio Uribe, Joyería Forge Carro Doldan, Locación EB Hotel, Asistencia de Samuel A. Perez 

Hace menos de 4 años Manuel Turizo soñaba en poder vivir de su pasión, la música. Tenía muy claro que su alma se alegraba al escribir canciones, tocar instrumentos y al mover al público con su voz. Pero no imaginó que una canción transformaría su vida por completo y que ese sueño llegaría mucho antes de lo que él alguna vez pudo visualizar. 

Su camino inicio de la mano de su hermano mayor Julián Turizo. Juntos, Manuel con unos 15 años y Julian pasando los 18, se fueron de Monteria su ciudad natal, a Medellín en búsqueda del sueño colombiano. Tenían claro que en esta ciudad estaban ocurriendo cosas, y es que para nadie es un secreto que Medellín se ha convertido en la cuna musical de un país que exporta los mejores cantantes de reggaeton. 

Desde Medellín y cargado de sueños, lograron sacar “Una Lady Como Tú”, una canción que pronto estaría de numero 1, sonando en la radio en todo el país; la misma canción que hoy tiene 1.5 billones de visualizaciones en su versión original y 75 millones más en el remix junto a Nicky Jam. 

Éste no sería el primer éxito del joven cantante; con esta canción sólo se dio inicio a una de las carreras musicales más jóvenes y prometedoras que ha dado el país sudamericano. Y muy pronto de convertirse en una estrella nacional, Manuel emprendió rumbo a Miami con ahora el sueño de conquistar el mercado internacional.

Quisimos profundizar más sobre sus inicios y lo que prepara el futuro para MTZ. Hablamos con él en exclusiva en esta entrega de Imagen Miami.

¿Cómo recuerdas tu vida antes de “Una Lady Como Tú”?

Mi vida antes de empezar la música fue común y corriente. Iba al colegio todos los días, pero en realidad en clases no hacía nada, yo escribía canciones en la parte de atrás de mis cuadernos. En esa parte de mi vida era el propio niño rebelde que quería llevar la contraria. Básicamente esa era mi vida. Yo iba contra la corriente porque quería hacer lo que yo quería. Quería ser músico, quería hacer mis cosas. De pronto eso no es fácil de entender cuando lo dice alguien de 15 o 16 años. 

¿Es cierto que “Una Lady Como Tú” se volvió viral por medio de mensajes de WhatsApp y creció hasta convertirse en la versión que todos conocemos?

La historia de esa canción fue muy loca. Cuando yo terminé de escribir esa canción con Julián, grabamos una nota de voz para dejar como referencia, así no se me olvidaba la melodía vocal. Esto con el fin de no cambiarle nada a la hora de grabar en el estudio. Esa nota de voz se la envié a un par de amigos para saber qué pensaban, pero terminé recibiendo mensajes de varios amigos con esa nota de voz en fiestas (risas). Fue algo muy orgánico; recuerdo que en medio de un festival de botes y yates en Cartagena, sonó la canción en uno de los barcos y mis amigos y yo no entendíamos cómo. Yo estaba apenas en décimo grado y de lo único que estaba seguro era que me gustaba hacer música. Fue increíble como saqué una canción y se empezó a viralizar, se nos abrió una gran puerta y de ahí en adelante se convirtió en lo que todos conocen hoy.

¿Cómo fue que esta canción llega a tu vida?

 Cuando tenía 15 años me fui a vivir a Medellín con mi hermano, componíamos juntos allá. Un viernes por la noche nos sentamos a escribir y salió esa canción, que desde que la hicimos, sentimos que era especial. Sin embargo, nunca me imaginé que iba a ser el primer hit de Manuel Turizo. Me fui a Medellín porque sentía que allí encontraríamos lo que estábamos buscando. En Monteria no encontraba quién podía producir lo que yo escribía, y buscando y buscando, encontré un amigo que tenía un estudio de grabación. Ahí fue donde grabé e hice “Una Lady Como Tú”, allí es donde la terminamos de grabar. La escribí con Julián en una parte del apartamento donde vivíamos, el 6 de diciembre del 2016, si no me equivoco.  

Buscamos por Internet una página en la que tú pagas 9 dólares y te monta tu audio a Spotify, Apple Music y Deezer. Así fue que salió. De ahí para adelante, brother, ya pues sigue la historia y todo lo que la gente ha venido apoyando y ha venido siguiendo de Manuel Turizo.

 ¿Qué sentiste en el momento en el que haces el remix con Nicky Jam y la canción da ese salto global?

 Yo me acuerdo cuando conocí a Nicky. En ese entonces el estudio de La Industria quedaba en Medellín, en la 33. Yo estaba muy nervioso y no sabía ni que hacer, pero estoy muy agradecido. Fue excelente la verdad.

¿Cómo es tu relación con La Industria Inc?

Al principio, a ellos les interesó mucho apoyar a un artista que veían en proyección de crecimiento con una canción que estaba viral. Cuando comencé con La Industria, el tipo de relación que desarrollamos no fue “de presión” y de compromiso, su actitud fue de apoyo: “¿En qué les podemos ayudar? Esta canción que tienen es un hit nacional, vamos a convertirla en un hit mundial”.

Cuéntame, ¿cómo viviste esa experiencia de ser una estrella nacional y que todo el mundo te reconociera en Colombia tan joven? ¿Cómo ves ahora ese sueño de vivir tan joven la fama? 

Yo todavía aún me siento como una persona muy joven. Me siento como un artista súper nuevo también. En crecimiento, entonces, qué te puedo decir, estoy viviendo mi sueño.  Sé que es trillado, pero yo me levanto todos los días a trabajar y hago lo que me gusta. Como dijimos al principio de la entrevista, yo era un caprichoso que iba contra la corriente porque hacía lo que yo quería y ahora cumplí mi sueño y gracias a Dios lo estoy logrando.

¿Qué te ha dejado el hecho de que hayas empezado tu carrera en la cúspide? La mayoría de artistas empiezan luchando para que pongan su primer canción en la radio, ustedes sin empezar oficialmente ya lo habían conseguido. ¿Qué sientes que te ha dejado esa experiencia?

Me trajo ansiedades, negativas. Pero son muchas cosas positivas también. ¿Por qué te digo ansiedades negativas? Porque te mientes a ti mismo, te exiges que todo lo que viene tiene que tener el mismo éxito, el mismo impacto. Pero la carrera de ningún artista es perfecta, ni lo va a ser. Uno siempre se da muy duro, o por lo menos a mí me sucede así, yo me auto-critico demasiado y veo lo malo. Sin embargo, lo que ha sucedido desde el inicio de mi carrera es una bendición, yo no lo cambio por nada. 

¿Cómo escapa Manuel Turizo de la ansiedad?

Mi escape, brother, es mi familia y mis amigos. Yo soy una persona que solo saben de mí por mi música y por mi trabajo. Creo que me he caracterizado por eso, porque la gente sabe que trabajo por mis sueños, por la música. El resto estoy con mi familia y mis amigos. Ellos son mi escape, mi realidad. Yo lo que quiero es hacer música y ser feliz con ello, el trabajo trae presiones, pero hay que saberlas llevar y controlar. 

Manuel, ¿cómo es tu relación con los demás artistas de la industria y de pronto si puedes compartirnos con quien o con quienes eres más cercano?

 Súper bien, yo creo que soy muy tranquilo y nunca tuve problemas con nadie.

 Pero, ¿con quién estás más cercano?

Te puedo decir con Mau y Ricky, ellos son muy amigos míos; Noriel y Nicky también.

¿Cómo nacen las colaboraciones que has hecho? 

A veces llega un productor, me muestra un proyecto y me pregunta si me gusta. Otras veces nacen de mí. Por ejemplo hablándote de featurings viejos, la idea que Nicky hiciera el remix de mi primera canción fue de La Industria. Digamos que, “Bésame”, junto a Valentino fue otra canción muy exitosa en el 2017, eso también fue de La Industria.

Todas las colaboraciones de “Dopamina” nacieron orgánicamente, porque me llevo bien con los artistas, soy fanático de lo que hacen, vibramos, hacemos música. 

Manuel, Imagen Miami estuvo en el lanzamiento de “Dopamina” aquí en Miami, cuéntanos un poquito de esa experiencia de lanzar un álbum por todo lo alto en una azotea de la ciudad. También acabas de presentarte en el Fillmore en Miami Beach. Cuéntanos, ¿cómo ha sido esa experiencia que has vivido?

Brutal, bien emotivo y más que todo después de estar casi dos años encerrados. Termino la gira ahorita el 8 de octubre en Puerto Rico y empezamos con el proyecto de mi tercer álbum. Todo fue como me lo imaginé, fue como lo quise, como lo visualicé: “vamos a hacer el lanzamiento así, con todo el equipo de Dopamina que está atrás mio” y que pues me ayudó porque esto no lo hago solo, ovbiamente. Brother, fue excelente, yo lo disfruté muchísimo. Creo que el lanzamiento del disco fue el primer evento en Miami donde se pudo aglomerar un poco más de gente después de toda la cuarentena, entonces sentí una energía super chévere.

Manuel, háblanos un poco de la relación que tienes con Julian. ¿Qué papel juega, para que las personas que no lo sepan, se enteren por medio de esta entrevista?

Julián desde el principio ha sido compositor y ha trabajado muy cerca en la carrera de Manuel Turizo. Empezamos juntos y empezamos nuestro éxito juntos. Creo que eso nos va a mantener ahí unidos a pesar de que obviamente Julián también está trabajando por otro lado con otros artistas, componiendo para ellos y yo trabajando por otro lado, pero de eso se trata el mundo de la música. Julián siempre va a ser una ecuación para Manuel Turizo, ¿me entiendes? Si tú tienes un hermano que es cantante y el otro compositor y te gusta lo que hace, eso fluye solo, ¿me entiendes? Obviamente fue una bendición que pudiéramos empezar a tener el éxito juntos. Las canciones que compusimos fueron un resultado grandísimo. Las canciones que trabajamos con otras personas tuvieron un buen resultado, obviamente se siente que hay una conexión que a la gente le gusta.

 ¿Cómo ha cambiado Manuel Turizo de los 16 años a hoy?

 Yo creo que la esencia de Manuel Turizo es la misma para una persona que me pudo conocer a los 15 o 16 años. Hoy soy más seguro, brother, cuando tú no sabes a dónde vas en la vida, eres un poco inseguro, pero cuando estás centrado en el camino que debes estar, se siente diferente y eso también la gente lo nota.

¿Qué significa Montería, qué significa Colombia y qué significa Medellín para ti?

Montería, me hice ahí. Soy una rama de Montería, allí está mi gente, mi tierra. Yo creo que allí va a quedar el legado de Manuel Turizo, más que en cualquier parte del mundo. También tengo una conexión gigante con Medellín. Toda mi familia es de Medellín. Yo creo que la vida conecta siempre las cosas. Coincidentemente también empecé mi carrera en Medellín; digamos que ahí estalló y empezó todo este sueño. Ahí fue donde se empezó a formar y a hacer realidad. Imagínate, Colombia es lo mismo. Llevo mi bandera en el corazón a todos lados donde voy, brother.   

¿Alguna vez consideraste tener un nombre artístico?

Sí, hubo un momento como en el que obviamente pensé como me iba a llamar aunque no hubo nada que fuera válido. Sí, obviamente seguí buscando, cuando grabamos las tres canciones y como decían los créditos, prendieron el micrófono y dijeron “Manuel Turizo, suerte” y así quedó.

¿Puedes contarnos algo de lo que viene el resto de este año además de la gira que vas a terminar?

 Se vienen varias colaboraciones en varios trabajos musicales que vamos a sacar. Hace poco estaba grabando junto a Fuego y junto Duki. Tengo también otra que va salir en mi sencillo justamente la primera semana de octubre. Se llama “En una noche contigo”. Es una canción que me encanta, con una conexión especial con Manuel Turizo. Es una canción bien personal mía.