María Alexandra Catherine Siachoque: “Yo soy Catherine Siachoque”

Fotografía  Jesús Marcano | Estilismo Alejandro Castillo 

 Vestido de portada Ángel Sanchez  | Maquillaje y cabello Emilio Uribe

Agradecimientos a Saks Fifth Avenue Brickell City Centre

El concepto de ser mujer se ha transformado con el tiempo, y hoy más que nunca vemos cómo los roles típicos que se asignaban a la féminas se han ido transformando para generar una hermosa y variada mezcla de decisiones y estilos de vida que han logrado empoderar aún más a la mujer. Y para ser más precisos, por fin esa norma cargada de prejuicios que dicta que una mujer solo es mujer al lado de un hombre y una familia numerosa, se ha caído y al contrario, hoy alabamos más que nunca a aquellas mujeres que decidieron poner sus sueños, metas y ambiciones por encima de la tradición y superficialidad de la norma. 

Por eso este mes de la mujer, quisimos conversar con la hermosa María Alexandra Catherine, conocida por todos ustedes como Catherine Siachoque. Ella es el ejemplo más palpable de la mujer moderna que, si bien ha constituido un hogar muy estable junto con su esposo Miguel Varoni, ella nunca ha descuidado su faceta de empresaria y actriz, pues es ella quien ha dado vida a las villanas más queridas de las telenovelas latinoamericanas. Ambas cosas le han traído un sin fin de satisfacciones. Todo lo ha logrado gracias a la pasión con la que emprende las nuevas metas que se propone. Esto la transformó en un modelo a seguir por todas aquellas mujeres que buscan superarse día a día.  

Su largo matrimonio, que ya tiene más de 24 años, es uno de sus mayores orgullos, pues es de los más estables en el atribulado mundo de la farándula donde las parejas duran muy poco tiempo. “Pienso que no hay fórmulas y el que diga que las tiene, por favor que las comparta.” afirma con respecto a cómo su matrimonio logró esa estabilidad que no muchos tienen. “Uno debe ser sensato. Dicen que uno no experimenta en cabeza ajena, pero yo pienso que sí, que hay que escuchar a la gente que le ha ido bien. Uno tiene que escuchar de las experiencias que han tenido los demás. Yo personalmente escucho a mi mamá, que tiene una relación con mi papá que parecen aún novios”, asegura.

Esto es lo que nos compartió Catherine por motivo de este mes de conmemoración y reflexión, quisimos hablar con ella de principio a fin sobre su más reciente emprendimiento, su matrimonio, su decisión de por ahora no ser madre y el futuro de su carrera como una de las actrices más cotizadas de la televisión hispana. 

AC- Catherine, hace poco estuvimos hablando contigo sobre tu nueva faceta como  empresaria, háblale a nuestros lectores un poco más sobre esta nueva etapa. 

Sí, se trata del lanzamiento de mi propia línea de gafas.  Yo llevaba  mucho tiempo con la inquietud de hacer algo que llevara mi nombre, pero quería incursionar en algo que realmente me gustara y me apasionara. Las gafas de sol son algo que a mí me identifica mucho. La gente siempre sabe que yo uso redondas, grandes, de colores. Siempre tengo gafas y mis hermanos siempre me decían “lanza tu propia línea de gafas”. Entonces se presentó la posibilidad de hacerlas junto a Santorini, ellos se encargan de la producción y distribución, y yo me encargo del diseño. 

AC- Sí, sabemos que han sido un éxito, precisamente porque estos lentes llevan tu sello personal, ¿cómo lograste transmitir esto? 

Era precisamente lo que quería, nunca quise validar una marca, sino entregarle a mi público una parte de mí en cada pieza.  Me ocupé de cada detalle; por decirte algo, cuando tenemos ojeras no queremos que nos las vean, por eso pensé en diseñar unos lentes que se vieran de un solo color, y al mismo tiempo  me permitan ver y no tener que quitármelas por ejemplo cuando entro al supermercado. Usar las gafas de esta forma, nos permite saludar y ver pero que no te van a ver ojerosa (risas) …..”Son cosas que solamente las mujeres entendemos”. Entonces me dediqué a crear mis diseños teniendo en cuenta todos esos detalles. 

AC- También sabemos que esta etapa, es en parte un homenaje para tu hermano Juan Jacobo

Realmente mis hermanos son lo mejor de la vida. Yo creo que el mejor regalo que me han dado mis papás son mis hermanos. Todos nos apoyamos, les damos ideas a los otros, y sí fue Juan quien antes de partir siempre me empujó, él me decía “saque una, saque una, hágale, hágale”.

AC- ¿Qué planes tienes para esta línea?

Yo estoy feliz de poder tener la oportunidad de que la gente tenga un pedacito mío, algo que fue hecho con todo mi amor para ellos. En este momento estoy trabajando en nuevas ideas, y creando muchas sorpresas para mi gente. 

AC- Catherine qué tal si hablamos de Miguel, de este amor que podemos decir que fue “amor a primera vista”, cuando todo empezó ¿te imaginaste que llegaría también a ser “el amor de tu vida”?

Para ser sincera, yo deje que todo fluyera, cuando empezamos nadie daba dos pesos por esta relación. Decían “esto va a durar una semana, bueno, unos meses. Se acaba la novela y se acaba, en unos días más, dame un año más” Empezaron a decir que se acaba con el siguiente proyecto y el siguiente. Bueno hoy llevamos 24 años de casados. Nadie apostaba por nuestra relación, nadie es nadie, y nosotros solo dejamos que todo fluyera

AC- Ahora, después de 24 años, ¿cuál crees que ha sido la fórmula para lograr un matrimonio duradero, estable, y sobre todo feliz? 

Yo pienso que no hay fórmulas y el que diga que las tiene, por favor que las comparta. Pero, sí siento que uno debe ser, no sé si la palabra es inteligente, pero uno debe ser sensato. Dicen que uno no experimenta en cabeza ajena, pero yo pienso que sí, que hay que escuchar a la gente que le ha ido bien. Uno tiene que escuchar de las experiencias que han tenido los demás. Yo personalmente escucho a mi mamá, que tiene una relación con mi papá que parecen novios. Ellos parece que llevaran un mes, entonces todo lo que mi mamá me dice lo aplico a medida que va pasando el tiempo. Yo creo que cuando hay amor uno puede ver las cosas de otra manera y tratar de manejar las situaciones que se presentan. Bueno también hay gente que tiene menos suerte y que no dan con un hombre o una mujer que sea la pareja indicada, pero en esos casos también hay que ser valientes y si sientes que no eres feliz, cortar con esa relación, hay que seguir adelante buscando la felicidad. Cada vez me doy más cuenta de que nada está escrito, que nunca hay un momento, que no es cuando sea viejita y me muera, no, eso puede pasar hoy. Te acuestas a dormir y literalmente no te levantas. Hay que ser felices, hoy, aquí, y ahora. Todo lo que hagas …. ¡Que sea para ser feliz!

AC- Y hablando un poco más de tu matrimonio ¿es celoso Miguel?

No, dicen que no es tan bueno que los hombres estén tan seguros (risas), pero es que yo, desde el día uno le demostré que es el amor de la vida mía y ya, yo se lo hago saber todo el tiempo. Creo que cuando uno está seguro no existen los celos. 

AC- Me gustaría que nos hablaras de la decisión que tomaron Miguel y tú de no tener hijos…

Exactamente, esta fue una decisión de pareja. Si Miguel quisiera un hijo, haríamos todo lo posible por ese hijo y si yo quisiera, también. Yo por eso tengo embriones congelados por si se me pasa el tiempo, porque las mujeres tenemos un ciclo bastante corto tristemente de fertilidad. Entonces lo hice con anticipación. Hay que creerle a la ciencia. No es el ideal. El ideal es que salgan gratis y hechos en la cama, (risas). Pero si se pasa el tiempo y de pronto yo digo me equivoqué, yo sí quiero un hijo con Miguel, pues allí yo tengo una solución de la que puedo echar mano. Bien sea en mi cuerpo o en una madre subrogada. Si no se nos diera, siempre existe la posibilidad de la adopción. Personalmente creo totalmente en la adopción.  En este momento disfruto de mis hijos perrunos, osea los cuido, los llevo al médico, los amo, los corrijo, en fin, son literalmente como hijos, ¡imagínate cómo seria con un hijo adoptado! 

AC- Regresemos a hablar un poco más sobre tu faceta profesional, esta vez hablemos de la actuación.  Tú has encarnado los papeles de muchas villanas, que han sido amadas y odiadas por el público, dicen que lo has logrado porque eres muy buena actriz, ¿tú qué piensas de esto?

¡Sí!, pero hay que tener un muy buen libreto. Uno puede tratar de hacer las cosas bien, uno puede tratar de hacerlo lo mejor que puede pero con una mala historia, es muy difícil. Se la pasa uno batallando toda la novela, todos los capítulos, hacer algo es muy duro. 

AC- ¿Catherine, cuál es ese papel que sueñas y que aún no has podido personificar?

Mi papel soñado, que estuve a punto de hacerlo ahorita, pero por la pandemia no pudo ser, fue el de una policía que maneja armas, que investiga unos crímenes que tiene que ir a ver unos cadáveres, algo así…. Eso me encantaría hacerlo.

AC- ¿Alguna anécdota que puedas compartirnos sobre tu trabajo? 

Yo hice una novela que se llamó “Te voy a enseñar a querer”. Era una novela con un contenido erótico, por así decirlo, bastante fuerte. Especialmente para su momento en televisión abierta. Pero eran escenas divertidas dentro de lo que era. Si tú ves en YouTube las escenas, como que las cortan y las ponen pegaditas y yo me digo “Dios mío, a qué hora hice esto”. Entonces, la gente me decía “cómo aprendimos contigo, esas escenas. Yo toda la novela me la paso esperando tus escenas porque yo las pongo en práctica” y eso con todas las señoras.

AC- Hablando de sueños, sabemos que actualmente estas estudiando, cuéntanos un poco más acerca de esto.

Fui aceptada en el Colegio de Artes y Ciencias de la Universidad de Miami. Todavía no tengo clara cuál va a ser mi decisión, pero te cuento que  podría decidirme por el mundo de las Relaciones Internaciones, una carrera que combina  la política y con amplias perspectivas globales.

AC- ¿Cómo planificas tu futuro cuando termines la carrera?

No me gusta mucho planificar, cada vez que lo he hecho termino haciendo lo contrario (risas) en serio, terminé casándome muy joven, terminé en el mundo de la actuación, y así varios ejemplos que demuestran que lo de planificar no es lo mío.  Soy sincera, ahora me gusta mucho y lo estoy disfrutando, no sé si me voy a graduar, pero si puedo decir que me gusta mucho la parte de los negocios. 

AC- ¿Te reconocen tus compañeros de clases? 

Realmente, uno que otro sabe de mi trabajo como actriz, casi todos son niños, como que no están pendientes de eso. 

AC- Catherine, estamos ya en el esperado 2021, un año de esperanza.  Pero imposible no hablar de lo que te dejó, y de lo que consideras te arrebató la pandemia del COVID-19. 

Me quitó la oportunidad de estar en el proyecto que me permitiría personificar el papel de mis sueños, como te comentaba, y también la posibilidad de seguir tomando mis clases presenciales en el campus, algo que disfruto demasiado. 

Por otro lado siento que la pandemia me ha recordado que lo importante es ser honesta conmigo misma. A veces uno hace cosas para complacer a otros, o por quedar bien, pero la pandemia me ayudó a entender que la vida es hoy, y que uno debe hacer sólo las cosas que lo hacen sentir bien.

Durante el 2020, también me di cuenta que no hacer nada también está bien.  En este tiempo también me dediqué a compartir tiempo con la gente que está en mi corazón, filtré muchas emociones y también gente. 

AC- ¿Podemos decir que este 2020 fue un año de aprendizaje para Catherine Siachoque?

Creo que sí, ha sido un año para continuar enfocada en mi vida de estudiante, he trabajado por construir mis propios emprendimientos, y consolidar mi vida junto a Miguel.  Disfruté y sigo disfrutando la paz y las enseñanzas que me regaló ese año. 

AC- Hablando del COVID, ¿cuál es tu mensaje para nuestros lectores?

Pienso que lo más responsable que podemos hacer ahora es permanecer en casa. Ya arrancaron las vacunaciones, pero los contagios siguen aumentando y lo más sensato es permanecer en familia.  Poco a poco espero que podamos ir restableciendo la llamada “normalidad”, y que logremos iniciar otra vez nuestras acostumbradas labores, por ahora démosle prioridad a nuestra seguridad y la de nuestras familias.    .