Juan Manuel Barrientos se transformó en el primer chef colombiano en obtener una estrella Michelín

Juan Manuel Barrientos, Chef de ElCielo Archivo Imagen Miami, fotografía: Natalia Aguilera.

El chef de Colombia Juan Manuel Barrientos acaba de obtener una estrella Michelin y su restaurante llamado “El Cielo” entrará en la Guía Michelín 2021. Se transformará en el primer chef colombiano en obtener tal galardón. El restaurante se encuentra ubicado en Washington D.C. en la esquina de la calle cuarta y Neal Place en un antiguo edificio que, tiempo atrás, fue plaza de mercado, también carnicería e inclusive sede de un circo que en ocasiones pasaba por la ciudad.

Equipo de El Cielo Washington. Foto cortesía ElCielo Group.

Al enterarse de la premiación, Barrientos comentó que “Mi equipo y yo estamos muy honrados y recibimos con mucha humildad este reconocimiento de convertirnos en el primer restaurante colombiano en aparecer en la Guía Michelin. Esto es un gran logro para la cocina colombiana. Me enorgullece que la gastronomía de mi país sea reconocida como una cocina mundial y espero que esto sea solo el comienzo para mostrar el gran impacto que nuestra gastronomía y productos pueden tener al trascender fronteras”.

Barrientos, es uno de los chefs más conocidos de su país. En 2019 arribó a Washington con la idea de fundar un restaurante similar al que tenía en Medellín que lleva el mismo nombre. Hoy en día cuenta con otros restaurantes en Miami y también en Bogotá.

Cuando llegó a la capital estadounidense, se instaló junto a su familia en un departamento que estaba sin terminar en el piso superior de un edificio que tampoco estaba finalizado. Un año antes de llegar, se puso en contacto con Edens, la empresa de constructores de la zona conocida como NoMa que se ha convertido en un área de apartamentos de alta gama, grandes locales comerciales y restaurantes de categoría.

En septiembre de 2019 se comenzó con la construcción. La idea era que abriera en abril de 2020 pero la obra tardó mucho más tiempo del esperado y se prolongó hasta septiembre del mismo año. Desde su inauguración, El Cielo ha trabajado con un 25 por ciento de su ocupación debido a las restricciones que sucedieron por la pandemia del Covid-19. Además, para noviembre de ese mismo año, todo el equipo se contagió de coronavirus por lo que se vieron obligados a cerrar las instalaciones para prevención. Por estas razones, el restaurante solo funcionó durante 6 meses gracias a que, por fortuna, no se vieron obligados a cerrar por más tiempo.

 
Restaurante El Cielo Washington. Equipo de El Cielo Washington. Foto cortesía ElCielo Group.

Pedro Mendoza, quien se desempeña como jefe de prensa de Barrientos, asegura que, debido a estas dificultades, obtener una estrella Michelín es un mérito aún mayor. “Esto – asegura– se sacó adelante con las uñas. Acá todos trabajamos de meseros, organizadores, relacionistas públicos y cocineros”.

En los restaurantes de Medellín, Bogotá y Miami, Barrientos brinda dos tipos diferentes de menú. En uno de ellos se puede disfrutar de 15 a 20 platos pequeños en un salón que debe ser reservado. La otra opción es el menú a la carta en el salón principal. Como habrás adivinado, todos los platos se basan en la cocina colombiana que incluye empanadas, pandeyucas y también salsas criollas. En la sucursal de Washington D.C. se incorporó un nuevo platillo “cangrejos de Maryland” sumado a otros frutos de mar gracias a la cercanía que el restaurante tiene con el océano Atlántico.