Aprovecha el poder de Mercurio Retrógrado: ¡No dejes que su mala fama te detenga!

¿Qué significa realmente Mercurio retrógrado? Y ¿cómo nos afecta? Aquí aclaramos todas tus dudas en torno a Mercurio retrógrado, desde por qué sucede hasta cómo superarlo, según los astrólogos

¿Qué es Mercurio retrógrado?

Hablando astronómicamente, Mercurio retrógrado ocurre cuando el planeta Mercurio pasa por la Tierra en su órbita alrededor del Sol. Desde nuestra perspectiva de la Tierra, Mercurio parece moverse en una dirección diferente, aunque en realidad no retrocede.

Según la astróloga Molly Pennington, ningún planeta irá nunca en movimiento inverso, pero ella lo compara con cuando estás sentado en un automóvil estacionado y el automóvil a tu lado comienza a moverse. De repente, sientes que también estás en movimiento, aunque no sea así.

¿Qué significa Mercurio retrógrado en astrología?

Por un lado, Mercurio gobierna los temas relacionados con la comunicación, la tecnología y los viajes, por lo que cuando está retrógrado, esas son exactamente las áreas que tienden a verse más afectadas. Retrasos en los vuelos, problemas de comunicación, el envío accidental de un correo electrónico, etcétera.

Los expertos recomiendan que durante la retrogradación de Mercurio, evitemos adquirir equipos tecnológicos, electrodomésticos y automóviles. También desaconsejan firmar contratos, ya que fácilmente se puede perder un detalle importante. 

Pero según Pennington, los retrógrados de Mercurio no son del todo malos. De hecho, dice, nos ofrecen la oportunidad perfecta para «retroceder en el tiempo» y hacer las revisiones necesarias antes de seguir adelante. En lugar de ver a Mercurio retrógrado como algo que temer, la experta invita a entenderlo como una oportunidad para asegurarte de que estás haciendo las cosas bien.

No te olvides del período de sombra retrógrado de Mercurio

Si pensabas que solo tenías que tener en cuenta los efectos de mercurio retrógrado durante el retrógrado, piénsalo de nuevo. Hay un «período de sombra» que acompaña a Mercurio retrógrado en las semanas previas y posteriores.

Esta fase de «sombra» comienza unas semanas antes del retrógrado real y termina unas semanas después. Según Pennington, el período de sombra también puede ser útil, porque puede mostrarte qué debes abordar o revisar exactamente durante el período retrógrado.

Durante esta período, puedes comenzar a prestar atención a las cosas que están sucediendo en tu vida, y en qué casa de tu carta natal estará este retrógrado, y entender el contexto del momento. 

¿Con qué frecuencia ocurre el tránsito de Mercurio en retrógrado?

Puedes esperar al menos dos, pero a menudo tres, Mercurio retrógrado cada año. 

Próximas fecha de Mercurio retrógrado

22 de abril al 14 de mayo de 2023
23 de agosto al 14 de septiembre de 2023
14 de diciembre de 2023 al 2 de enero de 2024
3 de abril al 25 de abril de 2024
4 de agosto al 28 de agosto de 2024
25 de noviembre al 15 de diciembre de 2024
14 de marzo al 7 de abril de 2025
17 de julio al 11 de agosto de 2025
9 de noviembre al 29 de noviembre de 2025
26 de febrero al 20 de marzo de 2026
29 de junio al 23 de julio de 2026
24 de octubre al 13 de noviembre de 2026

¿Qué hacer durante Mercurio retrógrado?

  • Considera Mercurio retrógrado como un momento para reagruparte, volver a visitar y revisar cualquier cosa que necesite tu atención.
  • Averigua en cuál casa de tu carta natal se está produciendo el retrógrado (es decir, si Mercurio está retrógrado en el signo de Tauro, encuentra cuál casa de tu carta natal está regida por Tauro. Los temas de esa casa se verán afectados por Mercurio retrógrado).
  • Reduce la velocidad, piénsalo dos veces y abre tu mente para las lecciones.
  • Inclínate hacia el descanso y la relajación.

¿Qué no hacer durante Mercurio retrógrado?

  • No entrar en pánico.
  • No presionar en enviar o firmar un contrato antes de verificar todo dos veces.
  • No te apresures en grandes proyectos, decisiones o acuerdos.
  • No empieces un nuevo proyecto.
La próxima vez que Mercurio se ponga retrógrado, no dejes que te invadan los nervios de su mala fama. Si bien no siempre son las semanas más fáciles, puede ser mucho más fácil cuando se toma el tiempo para reducir la velocidad y utilizarlo a tu favor. La vida no siempre puede ser un tiro directo a la cima, y ​​sacar tiempo para volver sobre nuestros pasos es esencial para el panorama general.