Peach Fuzz, el ‘Color del Año 2024’ de Pantone, un llamado a la conexión humana

Peach-Fuzz,-el-'Color-del-Año-2024'-de-Pantone,-un-llamado-a-la-conexión-humana-cover
Alaïa spring 2024 Foto: Cortesía de Alaïa

Como ya es tradición, Pantone ha revelado el color del año y para el 2024, el elegido es Peach Fuzz. “Al hacer nuestra elección para [2024], recordamos que una parte vital de vivir una vida plena es tener buena salud, resistencia y fuerza para disfrutarla. En un mundo que a menudo enfatiza la productividad y los logros externos, es crucial que también reconozcamos la importancia de fomentar nuestras células internas y encontrar momentos de descanso, creatividad y conexión humana”, explicó Laurie Pressman, Vicepresidenta del Instituto del Color Pantone, durante una reunión por Zoom a finales de noviembre.

“El color necesitaba expresar nuestro deseo de estar cerca de quienes amamos y la alegría que sentimos al permitirnos sintonizar con quiénes somos y disfrutar ese momento de tranquilidad. También necesitaba ser un color cálido y acogedor… que transmitiera un mensaje de compasión y empatía, uno que fuera nutritivo, cuya sensibilidad acogedora reuniera a las personas y generara una sensación de tactilidad”.

Es una gran tarea para un color unir a la humanidad, pero para Peach Fuzz, el Color del Año 2024 de Pantone, eso es precisamente lo que está en juego. Pantone 13-1023 Peach Fuzz, como se llama oficialmente, se describe como un “tono melocotón aterciopelado y suave, cuyo espíritu abrazador enriquece la mente, el cuerpo y el alma”. Un tono claro de naranja, con un nombre evocador que inmediatamente recuerda al tacto humano, ha sido elegido para representar el deseo de reunirse en persona, conectarse lejos de la tecnología y las pantallas táctiles.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by PANTONE (@pantone)

 

Pero, por supuesto, la tradición del Color del Año no es un esfuerzo altruista, y hay varias colaboraciones planeadas, incluidas aquellas centradas en el diseño de interiores (papel tapiz de Spoonflower y alfombras de Ruggable), belleza (con Shades by Shan de San Francisco) y, por supuesto, tecnología (teléfonos celulares de Motorola).

“Viva Magenta”, el color de 2023, descrito como “un color no convencional para un tiempo no convencional”, fue elegido porque se centraba en “nuestra necesidad de sentirnos empoderados”, dijo Pressman en ese momento. “[Es un color] que nos infunde fuerza para abrazar un nuevo camino con valentía y positividad”. De alguna manera, ese sentimiento llegó a la industria de la moda, con el debut seguro de Sabato De Sarno en Gucci, donde presentó al mundo Gucci Rosso, un tono no muy lejano de Viva Magenta. Lo mismo ocurrió con los looks rojizos de Rick Owens, que significaban que el diseñador “sentía amor”, y los looks monocromáticos en el “Opera Red” acuñado por la casa de Nadège Vanhee en Hermès, que representaban “la amistad entre mujeres y la amistad de la ropa”.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by PANTONE (@pantone)

 

La predicción de colores de Pantone puede parecer una forma de manifestación, una oración para el año que viene. Después de un año (o dos o tres) en el que todos están exhaustos por el llamado implacable a “mantener viva la lucha”, todo lo que podemos hacer al mirar hacia el nuevo año es esperar un poco de empatía y ternura.