¿Qué tan cierta es la escena donde Lady Di canta una parte de “El fantasma de la ópera” en “The Crown”?

Emma Corrin interpreta a la Princesa Diana en la nueva temporada de “The Crown”. Fotografía cortesía: Des Willie/Netflix

Netflix estrenó la cuarta temporada de “The Crown” y cada uno de sus capítulos es muy revelador debido a que los protagonistas son, por decirlo de alguna manera, contemporáneos a la mayoría de nosotros.

Diana de Gales o Lady Di, como la llaman muchos cariñosamente, se ha transformado en uno de los íconos más representativos de la historia británica del último siglo y su reciente aparición en la serie de Netflix ha producido una especie de terremoto con unas escenas muy desconcertantes que muchas personas no saben si atribuirlas a un cambio del argumento, pues dudan que sean cosas reales que de verdad hayan sucedido. Tal es el caso de la escena relacionada con la obra musical “El fantasma de la ópera”. En esta escena Lady Di le cantó al príncipe Carlos una parte del musical.

En este capítulo, llamado “Avalancha”, Diana quien es interpretada por Emma Corrin, sorprende al príncipe Carlos – estelarizado por Josh O’Connor- a quien le obsequia una grabación en VHS donde canta la canción principal del musical de “El fantasma de la ópera” llamada “All I Ask of You”. Dicho presente no fue del agrado del príncipe quien lo catalogó como algo monstruoso.

En el capítulo se la puede ver a Lady Di cantando. Esto provoca el rechazo del príncipe que habla con Ana, su hermana, de manera muy despectiva diciendo  “Un vídeo de Diana cantando una canción espantosa de un musical horroroso. “El fantasma de la ópera”, ¡imagínate!

Este regalo, que Diana le dio a Carlos por su séptimo aniversario ocurrió después del baile que la princesa ofreció al príncipe por su cumpleaños con la canción “Uptown Girl” de Billy Joel que interpretó junto con un bailarín. Lamentablemente, ninguno de los dos bailes fue del agrado de Carlos.

Sin embargo, muchos nos preguntamos cuánto hay de cierto en la existencia real de ambos bailes. Los escritores de “The Crown” todo el tiempo realizan cambios en la historia real para adaptarla a la pantalla. Peter Morgan nos tiene muy acostumbrados a esto y, quizá, no sería raro pensar en esto.

El baile en realidad si existió aunque no hay videos al respecto. Se trata de una danza que Diana le regaló a Carlos al bailar en una gala la canción de Billy Joel. De esta solo existen fotos.  Esto, como podrás imaginarte, no le agradó al príncipe ya que no era muy amante de las demostraciones públicas de afecto.

Sin embargo, la parte del baile del musical de “El fantasma de la ópera” es ficción. Es cierto que existe un video que Diana le obsequió a Carlos por su séptimo año de matrimonio donde ella le ofreció un baile de su obra musical preferida.

Conconi escribió un artículo al respecto en el que aseguraba que “Alquiló todo el decorado de la obra del teatro del West End londinense y sus movimientos fueron guiados por la propia coreógrafa del espectáculo, Gillian Lynne. Lady Di no se conformó solo con eso. Contó con el compositor del musical, Andrew Lloyd Webber, que estuvo allí supervisando su actuación”.

De acuerdo al artículo el obsequio fue otra coreografía y no la que aparece en la serie.

Es muy conocida la afición de Diana por los musicales. Andrew Lloyd Webber, en su libro “Unmasked”, asegura que tanto ella como su marido estuvieron detrás de escena en “Cats” para felicitar al elenco y ante un comentario de su esposo, la princesa de Gales le mostró al príncipe los mismos pasos que hicieron los bailarines en escena.