¿Sabes qué es la igualdad de género? 

Diana Trujillo, una colombiana que con su talento hoy es una pieza clave en la NASA, le sigue dando la vuelta al mundo. Hoy es la directora del vuelo de la misión Marte 2020. NASA on The Commons @ Flickr Commons

Mucho se habla de la igualdad de género en estos días. Gracias a los medios de comunicación, las mujeres estamos cada vez más enteradas de todo lo que pasa y somos muy capaces de reclamar nuestros derechos y hacer las mismas cosas que hacen los hombres. Ahora bien, retomando el tema que nos compete, te queremos explicar un poco de qué se trata esto de la igualdad de género para que tengas noción de lo que se habla y puedas intercambiar opiniones con cualquier persona con fundamento. 

¿De qué hablamos cuando nos referimos a la igualdad de género?

Si hablamos en términos generales, la igualdad de genero se refiere a que todos los derechos y obligaciones deben ser similares tanto para hombres como para mujeres sin ningún tipo de distinción. 

Ahora bien, esto en las palabras queda muy bonito y tiene mucho significado, pero no siempre se aplican a la realidad. En muchos lugares a la mujer se le hace muy dificultoso encontrar un trabajo con un buen sueldo o tener la libertad de elegir a su pareja, participar en asuntos concernientes a la comunidad e inclusive acceder a los servicios de salud básicos sin la necesidad de tener un hombre al lado.

El reconocimiento de la igualdad de género fue una batalla ganada por las mujeres. Imagina que hace unos 200 años atrás, todo dependía de los hombres. Las mujeres no tenían derecho a trabajar ni a expresar su opinión. Solo estaban en la casa y se encargaban de hacer las labores hogareñas y cuidar de los hijos y, ni siquiera allí, tenían el derecho de opinar sobre absolutamente nada. Es decir que todo lo que hacían era agachar la cabeza y acatar las órdenes de sus maridos sin siquiera tener la libertad de expresar su opinión. 

Por fortuna hoy la cosa cambió. A inicios del siglo XX la mayoría de los gobiernos del mundo comenzaron a incluir a las mujeres no solo en el ámbito social, sino también en el laboral y en el político. Se reconoció, en ese entonces, que las mujeres tenían los mismos derechos y gozaban del mismo estatus jurídico que los hombres tanto en cargos públicos como en empresas privadas. 

Lamentablemente, aún queda mucho por hacer en este aspecto, pues muchas empresas privadas discriminan por género ofreciendo salarios muchos más bajos a las mujeres quienes hacen las mismas tareas que los hombres. 

En el año 1979, se aprobó la la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación. Este fue un gran paso para las mujeres, pues se sintetizó de alguna manera cuáles fueron los derechos de que el Estado de cualquier país estaba obligado a darle a las mujeres en cuanto a trabajo, educación y salud. Si quieres enterarte un poco mas sobre tus derechos y obligaciones pincha aquí. Hoy en día podemos decir que casi todos los países del mundo han firmado el convenio de eliminación de todas formas de discriminación. Solo Sudán, Somalía e Irán aún no lo han hecho. 

La igualdad de género es un gran logro a nivel mundial. Es importante aclarar que aún queda mucho camino por recorrer y que recién estamos dando los primeros pasos. Eso no significa que debamos bajar los brazos sino que los errores cometidos nos dan el impulso para mejorar y lograr que cada vez sean más las mujeres que obtengan sus derechos en forma natural sin necesidad de exigirlos.