Sabrina González crea tendencia y conciencia en la joyeria artesanal

Sabrina González tiene un gran talento y sabe cómo demostrárselo al público al crear piezas de joyería únicas y ecológicas. La venezolana, de 22 años, está a la vanguardia en cuanto a las creaciones de bisutería y está muy orgullosa de lo que logró desde que comenzó a mostrar su arte en “Jenny on the Go” junto con Jenny López y en “Kapalina”, su proyecto personal. De la unión de ambos surgió un nueva idea denominada “Kapalina X Jenny On The Go”.

Su pasión por el diseño de bijouterie empezó desde muy pequeña. Acostumbraba a mirar revistas y publicaciones dedicadas a la joyería. Para ella “la joyería es un arte que comunica un sentimiento y un arte reflexivo. La joyería artesanal, es portadora de significados simbólicos, libres de cualquier regla u orden. Es la forma de expresarme, de liberarme y me ayuda mucho a respirar”. El diseño de joyas es su manera de contar lo que siente y de transmitir aspectos de su personalidad a todas y cada una de sus creaciones. 

Sus obras son muy originales e intentan adaptarse a los tiempos actuales donde la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas de vital importancia. “Trabajar de manera sostenible, no es sólo bueno para el ambiente, sino también puede ser muy divertido.”, asegura. “Yo como diseñadora, trato de reciclar lo mayor posible (Hilos, piedras de collares antiguos, cosas que encuentro en el clóset de mi mama, cosas que encuentro en tiendas de segunda mano), lo cual no es solo un ahorro de dinero sino también una ayuda al medio ambiente”.

Sabrina tiene muy en claro que el reciclaje es el corazón de su emprendimiento. Tanto para ella como para su clientela este es un punto muy importante: “tenemos la promesa con nuestros consumidores de crear cero basura. Es decir, si hay alguna devolución, o algún diseño que no fue utilizado, los materiales del mismo serán usados para otro diseño”. De esta manera se aseguran que cada pieza que compren sea considerada una obra de arte, sea utilizada siempre y pueda pasar de generación en generación. Lo que Sabrina trata de evitar, es lo que llama el mindless  consumption.

“Mindless Consumption, básicamente significa comprar en exceso o como decimos en Venezuela “comprar por comprar”, sin necesidad y sin importar la vida del artículo que está siendo adquirido. Es decir, no sabes de donde vino, y si hubieron prácticas ilegales detrás de ello. Con mis diseños me gusta promover  la compra con sentimiento y una historia por detrás, Es decir, si la historia detrás del producto que estás comprando no te hace sentir cómoda, sigue buscando por una mejor historia”.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Kapalina (@kapalinajewelry)

 

Sus creaciones, diseños únicos y exclusivos

Los diseños de joyería que crea Sabrina se inspiran en las cosas sencillas de la vida. “Mis diseños e ideas, vienen de lugares de donde he vivido y de donde he viajado. Muchas de las piedras que utilizo en la creación de ellos, vienen de rincones del mundo, conchas de mar que encuentro en mis viajes, perlas del closet de mi madre  lo que hace que las piedras sean distintas a lo que se viene viendo en el mundo de la joyería artesanal”. 

Sabrina asegura que ningún collar es igual, pues en cada uno de ellos surge la inspiración. Trata de combinar texturas, colores y prints de forma en que cada obra terminada sea única e irrepetible. Su creación está dirigida a mujeres de entre los 20 y los 40 años que gustan de lo clásico pero que al mismo tiempo que adoran pasar por encima de los convencionalismos y las tendencias de moda comerciales.  

Pero, además del reciclaje, la diseñadora apunta a producir todos sus diseños localmente para apoyar a otros negocios de la zona y sostener la economía de su ciudad. Esto la impulsó a instalar su taller en los headquarters de Jenny on the Go, en un barrio emergente llamado Allapattah en Miami donde encuentra muchísima inspiración para crear sus piezas. Allí, la principal mente creativa es la suya aunque también recibe opiniones de Jenny López y del fotógrafo Tato Gómez, quienes le dan muchas ideas interesantes y nuevas para aplicar en sus diseños. ” Encuentro inspiración de mis viajes, lugares que visitó, Venezuela, mi país y sus playas”, asegura.

Su colección tiene un cariz ecléctico ya que adora mezclar lo urbano con lo rural logrando piezas muy versátiles y fáciles de combinar. 

Kapalina X Jenny On The Go

“Kapalina X Jenny On the Go” es un proyecto conjunto entre Sabrina y la curadora de moda Jenny López. Por un lado, Sabrina brinda su conocimiento en el área de la bisutería mientas que por el otro, Jenny propone ideas de moda y estilo, pues hace más de 22 años que se dedica a la industria del fashion. 

La relación entre Sabrina y Jenny López nació de casualidad. Comenzó su trabajo con ella al graduarse del Rollins College con dos majors en Communication Studies/ Social Entrepreneurship en febrero del 2020. Su trabajo comenzó como project manager pero al poco tiempo, Jenny fue testigo del enorme talento de Sabrina y le pidió que sea su diseñadora exclusiva. “Tenemos mucha sincronía a la hora de trabajar, nos encanta intercambiar ideas y divertirnos mientras lo hacemos. No solo manejó su día a día, sus proyectos entre otros, pero al mismo tiempo creamos juntas, y eso nos ha unido mucho y hecho que nos entendamos al 100% “, asegura.

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Kapalina (@kapalinajewelry)

 

En cuanto a Kapalina, La diseñadora asegura que le quiso dar a su emprendimiento un nombre preculiar: “Kapalina, ¡soy yo! Quería que mis diseños se identificaran con mi nombre, y aunque me encanta Sabrina, quería algo que siempre se reconociera. Kapalina se traslada a Sabrina en Hawaiano”, nos cuenta.

Uno de los tantos eventos a los que tuvo que asistir en su carácter de project manager de Jenny on the Go fue al Pop Up Show de la tienda brasileña Bossa Concept el 18 de diciembre pasado en el Design District de Miami. Su tarea fue la de coordinar la lista de invitados, tener lista la comida y hacer conocer más a su arte. “Queríamos hacerlo con una marca que se alineara con nuestros ideales y Bossa nos pareció la indicada”, aseguró. “Me llevé las piedras más exclusivas que tengo, y cada persona le podía incluir algo distinto a sus piezas. Esto creo que muchas de las personas importantes en el mundo de la moda, me pusieran en sus redes, se tomaran fotos con sus piezas y logre el reconocimiento que quería”. 

El proceso creativo a flor de piel

La creación de las joyas tiene un proceso muy especial. Este comienza con la búsqueda de la inspiración en paisajes, personas u objetos simples de la vida cotidiana. A continuación, empieza a buscar los materiales con los que hará los collares, aretes y pulseras. Por último, realiza los bocetos y consulta con Jenny para su aprobación. “Me gusta utilizar materiales de la tierra como las piedras semi preciosas y de el mar como corales, conchas entre otros”. Finalmente, cuando la pieza ya está lista, es revisada por Sabrina a conciencia para comprobar que todo esté perfecto y tal cual como ella lo imaginó. 

Colores, la nueva colección de Sabrina Gonzalez

Colores nació en 2020 en plena pandemia por el Coronavirus.  ” Muchos meses estuvimos trabajando desde nuestras casas, y el color que se nos venía a la cabeza era el gris. El color gris, generalmente representa tristeza, días oscuros, algo por lo que muchos pasaron durante este tiempo. Apenas comenzamos a trabajar en un ambiente más creativo, ya todo se veía de ‘Colores’ de nuevo.” La idea de la nueva colección es transmitir el optimismo de pensar que, después de días grises y tristes, sale el sol y el arco iris nos alegra y nos transmite esperanza. 

La parte esencial de los nuevos modelos son la perlas que se utilizaron junto con piezas de vidrio y turmalinas. La mayoría de las piezas utilizadas eran recicladas y obtenidas de sus propios armarios y por colaboración de los familiares. Sabrina afirma que esto transforma a sus creaciones en algo sostenible, pues  “estamos creando menos basura, menos emisiones de carbón, y ayudamos a un montón de procesos como el de transporte, economía local que muchas veces no tomamos en cuenta”.

Para conocer más a Sabrina González, ver todas sus creaciones y comprar alguna, puedes entrar a www.jennyonthego.com o seguir en Instagram a @jennyonthego. Si solo quieres ver sus creaciones preferidas puedes visitar www.kapalinajewelry.com o seguir a @kapalinajewelry en las redes sociales.