El arte colombiano llega a Miami de la mano de Andrés Cardona

Andrés Cardona es un talentoso artista de origen colombiano que se hizo conocido gracias a su gran habilidad. Sus obras han alcanzado un gran éxito, sus espectaculares trabajos están ya en varios lugares del mundo como en Italia, Colombia y los Estados Unidos, por mencionar solo algunos paises. 

La pasión de Andrés surgió en la adolescencia y, desde ese momento, no se detuvo nunca más. “Mi interés por el arte nació alrededor de mis 17 años de edad, cuando comencé a ir al taller de pintura en el que se hacían la reproducción de los posters realizados en gran formato que se instalaban en las fachadas de los cinemas cuando estrenaban alguna película. En aquel momento salía de mi colegio directo al taller para aprender acerca de la preparación de los colores y la combinación entre ellos.”

Para Andrés, el arte tiene un gran significado. Él cree que todas las personas son capaces de hacer arte de diversas maneras y que no solo se trata de pintura sino que el baile e inclusive saber cocinar pueden ser considerados como parte del arte.

Su carrera comenzó con la realización de réplicas de los grandes pintores tal como ocurrió con Botero y otros artistas de renombre internacional. “Siempre he copiado grandes artistas y tuve la oportunidad de realizar varias reproducciones en grandes formatos de Fernando Botero, avaladas por él mismo, también hice reproducciones de artistas como Ethel Gilmour, Dora Ramírez, Jorge Botero Luján, entre otros. Creo que aún sigo en la búsqueda de mi propio lenguaje y he tenido una transformación a través de los años que me han ido llevando a encaminarme a pintar niños en situaciones de pobreza que no se dan cuenta de sus carencias y que aun así son felices.”

Su técnica, la aerografía

Andrés utiliza una técnica muy especial denominada aerografía con la que se cree tiene una habilidad extraordinaria que lo hacen único en su estilo. Consiste en emplear una pequeña pistola de aire que se encarga de esparcir la pintura de manera uniforme sobre cualquier tipo de lienzo. “El objetivo de esta técnica es controlar la cantidad de pintura con la proximidad y pulso que se requiere para llegar al punto deseado.”

Su cercanía con la iglesia y con la música

En el año 2017, cuando el Papa Francisco visitó Medellín, la Arquidiócesis le encargó realizar una reproducción de la Virgen de La Candelaria que es la patrona de la ciudad. “No fue sólo un reto, sino un honor inmenso poder realizar esta obra para él, que le fue entregada en sus manos y que ahora está en el Vaticano”, nos cuenta orgulloso.

Pero Andrés no solo se dedica a la realización de obras de arte de tinte religioso sino que además fue parte de la ejecución de tres de los videos de J Balvin. “Estos videos han sido realizados por la Productora 36 Grados de la ciudad de Medellín; para la realización de un video se necesita de la colaboración de muchas personas, no sólo sonido, imagen, vestuario, etcétera, sino también de los escenarios o backings que se utilizan para recrear lo que el director del video quiere mostrar, en esta caso he sido llamado para darle color a estos espacios.” Nos cuenta. Además, también colaboró con Piso 21 en el tema “Quitate la pena”.

Cardona llegó a Florida con la idea de expandir su carrera artística gracias a la ayuda de Epic Consultants por lo que comenzó a prestar sus servicios en una empresa que se dedica a realizar habitaciones y grandes complejos hoteleros temáticos. “Mi objetivo es seguir colaborando con mi experiencia y poder expandir mi trabajo”.

Uno de sus trabajos más impresionantes lo realizó en Orlando en el Dr. Phillips Center for the Performing Arts. Lideró un equipo que fue el encargado de hacer un mural de estuco veneciano de 7800 pies cuadrados en el interior del edificio. “El reto en una técnica como ésta (aerografía) es poder conservar un brillo uniforme y que las vetas preserven un movimiento natural, no es fácil cuando se trata de una dimensión como ésta.”

En cuanto a sus metas, Andrés Cardona tiene un gran sueño que es el de seguir expandiendo sus obras y cosechar lo que hasta ahora le ha permitido una reputación de prestigio y el reconocimiento de la comunidad internacional. “Sueño con seguir despertando algún sentimiento aquellos que ven alguna de mis obras en alguna pared de esta ciudad”.