El Legado Imperecedero de Selena Quintanilla: Más Allá de la Música

Selena Quintanilla

El pasado 31 de marzo se cumplieron 29 años de la muerte de la cantante texana Selena Quintanilla, quien ha impactado a múltiples generaciones con sus éxitos, los cuales, incluso años después de su fallecimiento, siguen rompiendo fronteras y posicionándola como una de las ídolas de la música latina.

El impacto de Selena va mucho más allá de la música; se debe también a su carisma y dedicación, lo que gradualmente la convirtió en la número uno en los corazones de sus fanáticos, desencadenando el trágico desenlace de su historia. Sin embargo, es hora de celebrarla, por lo que te contamos algunos detalles sobre su impacto.

Selena comenzó su carrera musical junto a su familia, con la banda llamada Selena y Los Dinos. Tras el éxito, decidieron utilizar su nombre artístico “Selena Quintanilla”, marcando el inicio de una era con los mejores hits de la cantante, donde ganó múltiples reconocimientos, incluyendo el de Artista Femenina del Año en los Premios de la Música Tejana por nueve veces consecutivas y dos Grammys.

La reina de la música tejana no solo tuvo una amplia carrera musical, sino que también se desarrolló en distintos ámbitos, incluyendo la moda, con la que rompió esquemas con sus icónicos atuendos, logrando abrir dos boutiques, una en El Paso y otra en Corpus Christi, donde vendía sus prendas y joyas. Además, fue la imagen de Coca-Cola en 1989 y tuvo una breve aparición en la película “Don Juan DeMarco”, junto al actor Johnny Depp.

Selena Quintanilla

El carisma, talento y personalidad de Selena han sobrevivido al paso de los años, convirtiéndola en un ícono para la música latina e inspirando dos producciones audiovisuales para relatar su historia. La primera fue la icónica película que llevó al estrellato a Jennifer Lopez en 1997, acerca de la biografía de la cantante. Años más tarde, la plataforma de streaming Netflix también se interesó en contar su historia en una serie producida por su familia, los Quintanilla, y protagonizada por la actriz Christian Serratos, cuyo estreno fue en 2020.

Hoy en día, fotografías y algunos de los atuendos utilizados por Selena en sus conciertos y apariciones más importantes, como la icónica presentación en el Astrodome de Houston, Texas, se mantienen conservados en el museo de Selena en la ciudad de Corpus Christi, Texas, donde nació y posteriormente fue asesinada la estrella tejana.

Además, el 16 de abril, día de su cumpleaños, fue declarado en 1995 por el gobernador de Texas, George W. Bush, como el día de Selena. En 2017, la cantante fue homenajeada con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.

A casi 30 años de su inesperada partida, Selena sigue siendo, no solo una inspiración para muchos artistas actuales que usan sus ritmos o letras como influencia, sino también para grandes leyendas como Beyoncé, quien tuvo la dicha de conocer a Selena como una fanática más cuando era pequeña. Esto nos demuestra que su legado permanece vivo y que seguirá siendo así mientras personas de todos los países del mundo sepan la letra de sus canciones más populares, como “Como la Flor”, que demuestran que su sueño de romper fronteras se logró hacer realidad.

Selena Quintanilla
Mejores Looks de Selena Quintanilla por People