El uso excesivo de aparatos electrónicos en niños es más peligroso de lo que parece

Un estudio realizado en Finlandia indica que un gran porcentaje de niños utiliza los aparatos electrónicos durante más de una hora y que esto provoca serias consecuencias. La mayoría de los padres utilizan los dispositivos de este tipo para entretener a sus hijos. Sin embargo, esto puede producirles más daño que beneficios según los resultados arrojados por la investigación.

Al darles las tabletas, celulares o computadoras, es probable que se cree cierta dependencia al punto de que el niño no puede hacer otra cosa que estar conectado todo el tiempo y que los padres no encuentren otra manera de entretenerlo.

En qué consistió el estudio

El estudio, fue realizado por el Instituto Finlandés de Salud y Bienestar de Helsinki. En él que participaron 699 niñas y niños de entre 18 meses y 5 años de edad. Los padres recibieron un cuestionario donde debían colocar el tiempo que sus hijos pasaban frente a una pantalla al mismo tiempo que se evaluaban los problemas de comportamiento y emocionales.

El estudio arrojó un resultado sorprendente, pues se indicó que los niños de 4 y 5 años permanecían mucho tiempo utilizando los dispositivos móviles y que eran proclives a presentar trastornos de conducta como la falta de concentración, la hiperactividad y los problemas para hacer amistades. Las cifras fueron reveladoras, pues el 23% de los niños de 18 meses de edad y el 95% de los de 5 años tenían un celular o tableta en sus manos por más de una hora. Estos tiempos contradicen lo que indica la OMS que sugiere no dejar a los niños menores de 5 años por más de 60 minutos usar algún tipo de dispositivo electrónico.

La doctora Juulia Paavonen, quien se desempeña como médica de psiquiatría infantil del Hospital Central de la Universidad de Helsinki y que integró el estudio, asegura que los niños que pasan más tiempo frente a las pantallas son más “propensos a tener síntomas emocionales, como ansiedad, depresión, miedo y un bajo estado de ánimo.”

Además, la experta segura que “el tiempo frente a las pantallas puede reemplazar otras actividades significativas, como la socialización con los pares y familiares, lo que puede resultar problemático porque los niños aprenden las habilidades sociales a través de la práctica en la vida diaria”. Inclusive afirmó que todos los niños presentaban problemas de sueño.

Como conclusión los expertos dicen que “nuestros resultados muestran que los niños de cinco años pasan considerablemente más tiempo en los medios electrónicos de lo recomendado por los profesionales”, y agregaron que “estos altos niveles se asocian con problemas en los resultados psicosociales que pueden causar problemas con los miembros de la familia, como padres y hermanos, y conducir a la pérdida de las aficiones e intereses anteriores de los niños”