Elda Silva: “Las tendencias van y vienen, pero lo único que no pasa de moda es la naturalidad”

Elda-Silva-cover
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Ruby Moros / Estudio: Ampersand Studio

En el bullicioso escenario de Miami, una esteticista cubana ha logrado destacar entre los artistas de maquillaje permanente (PMU, por sus siglas en inglés), convirtiéndose en una referencia en la industria de la belleza en Florida. Elda Silva, la líder del equipo de artistas de ES Studio, ha dejado su huella en más de mil rostros con su enfoque único y perfección en la técnica de Microblading

Originaria de Holguín, Cuba, Elda Silva se sumergió en el mundo de la belleza en 2011. Su pasión la llevó a certificarse como especialista en Estética y Cuidado de la Piel en 2016. Simultáneamente, se especializó en la técnica de Microblading, obteniendo su certificación internacional en 2017. Desde entonces, ha dejado su impronta en el sur de Florida, emergiendo como una de las artistas de PMU más destacadas de la región.

“Desde niña supe que mi verdadera pasión estaba en el mundo de la belleza. Aunque estudié economía, esa carrera no me gustaba en absoluto, así que cuando llegué de Cuba tenía claro que me dedicaría a algo relacionado con esta industria”.

El secreto de su éxito reside en la perfección de sus trazos hiperrealistas, que imitan de manera asombrosa la apariencia natural del cabello. Su destreza para resaltar la belleza natural ha cautivado a numerosos clientes, consolidándola como una experta en subrayar la autenticidad de cada individuo. Sin embargo, no solo fue su vocación lo que la llevó al éxito que posee hoy en día; una experiencia negativa al someterse por primera vez al microblading, fue lo que la impulsó a destacarse como la mejor en esa área.

«Al salir del lugar donde me hice el microblading lloré durante aproximadamente tres días, y esa experiencia me llevó a obsesionarme. Me dije a mí misma: ‘Quiero aprender esta técnica y voy a ser la mejor'».

elda-silva-2
Foto crédito: Yorch Sans / Estudio: Ampersand Studio

 IM: ¿Cuál crees que ha sido tu diferencial y tu secreto de éxito?

Tengo varios, pero uno de ellos es mi habilidad para escuchar. Puedo enfocarme en lo que mi cliente realmente desea en lugar de imponer lo que creo que es mejor. Es decir, sé cómo complacer a mi cliente. Creo que esto ha marcado la diferencia, ya que muchas personas aprenden algo y lo aplican de manera unilateral, diciendo: «Yo soy la experta, así que voy a hacerlo de esta manera«. Yo, en cambio, priorizo complacer a mi cliente. Siempre les digo: «No son solo tus cejas, son nuestras cejas». Quiero que ambos estemos satisfechos con el resultado. 

Entre otro de sus puntos diferenciadores, Elda destaca su filosofía basada en demostrar que para lograr la belleza facial no es necesario someterse a procedimientos invasivos, sino resaltar lo que ya está naturalmente presente.

“Defiendo mucho la naturalidad. Las tendencias van y vienen, pero la naturalidad no. Me gusta lo atemporal, que no importe la edad que tengas ni la moda que esté en tendencia, vas a lucir bien porque eres tú. No estoy cambiando nada, sino mejorando lo que ya tienes.

Además de su título como artista Phibrows internacionalmente certificada, Elda posee una licencia de esteticista en Florida y es la orgullosa propietaria de Elda Silva Studio. 

“Más allá de mi lugar de trabajo es mi lugar favorito. Creado para que se sintiera un lugar acogedor para todos nuestros clientes. Para mí, cada cliente es especial, no importa cuántos haya tenido en mi vida, todos son especiales. Trato de crear un ambiente donde se sientan cómodos y relajados, y recibo muchos halagos de la buena vibra del estudio”. 

 

 
 
 
 
 
View this post on Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

A post shared by Elda Silva Studio & Academy (@eldasilvastudio)

 

IM: ¿Qué tipo de tratamientos ofrecen en ES Studio?

Ofrecemos una amplia gama de tratamientos que incluyen extensiones de pestañas, micropigmentación de labios, cejas y ojos. También ofrecemos tratamientos de cuero cabelludo para hombres y mujeres que enfrentan la pérdida de cabello, así como servicios de botox, fillers y tratamientos de rejuvenecimiento facial.

IM: Decidiste también ser mentora y educar a otras mujeres en el mismo camino que el tuyo. ¿Cómo llegaste a aventurarte en la creación de tu plataforma de cursos?

Siempre sostuve que demostraría que se puede vivir de tu pasión y alcanzar la vida con la que todos soñamos. En mi caso, mi familia desestimó mucho mi decisión de dedicarme al mundo de la estética. Durante la pandemia, noté que todo el mundo deseaba tomar cursos y aprender algo nuevo, así que decidí cubrir esa necesidad. Mi primer curso fue por Zoom con una sola persona, y luego fuimos creciendo progresivamente. Me llena de mucha satisfacción ver hoy a ex alumnas que están abriendo su primera suite. Es simplemente maravilloso.

IM:  ¿Qué significa para ti el éxito? 

Para mí, el éxito es balance. Muchas personas piensan que se trata solo de dinero, pero para mí abarca todo: la salud, sentirse bien, estar feliz y tener tiempo para compartir con la familia. Porque no sirve de nada generar mucho dinero si no puedes disfrutarlo con tus hijos. 

IM: ¿Qué piensas cuando te miras en el espejo?

Siento gratitud, soy una persona muy agradecida. No sé si es porque vengo de Cuba y aprecio cada cosa. Valoro hasta un cafecito que me tomo.

IM: Si pudieras viajar en el tiempo y encontrarte con tu ‘yo’ recién llegada a Miami, ¿qué le dirías a esa Elda?

Le diría que se escuchara más a sí misma y no tanto a lo que está afuera, porque cuando llegas aquí todo es tan grande. Literalmente, me mareaba en los supermercados. Me sentía como una hormiguita en una ciudad de gigantes. Así que, claro, todo ese ruido puede apagar un poco lo que tenemos dentro. Realmente siento que esa voz que tenemos dentro es como un pedacito de Dios, es la forma en que Dios nos habla.

IM: ¿Cuáles son tus no negociables?

No me gusta hablar, ni que en mi entorno hablen mal de otras personas. No tolero el chisme. Para brillar y destacar no es necesario menospreciar a los demás.

IM: Si no te dedicaras a lo que haces hoy, ¿a qué te dedicarías?

Creo que a la odontología. Me encanta, no sé por qué pero siempre estoy viendo videos de dentistas. 

IM: ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Que sea auténtica, que sea yo misma. Por mucho tiempo, especialmente en Instagram, quería lucir perfecta, y luego descubrí que mientras más auténtica eres, más conecta la gente contigo. No tienes que ser perfecta, está bien no serlo.

IM: Si pudieras tener un anuncio en la autopista. ¿Qué diría?

Tal vez algo como: «Dedicarse a la belleza es una profesión real, y me encanta». Porque me molesta que muchas personas piensen que trabajar en belleza es banal. Y para nada. No sabes cuántas mujeres tienen inseguridades, que tal vez han perdido sus cejas por algún accidente, cáncer u alopecia, y tú les devuelves lo que tenían. Ese momento de felicidad que les devuelves solo porque se ven de nuevo con sus cejas, eso para mí no tiene precio.