¿En qué consiste el ayuno intermitente?

Perder peso es algo que muchas personas luchan toda su vida por lograr. Para ello se someten a diferentes dietas que, muchas veces, producen resultados que no son del todo satisfactorios y que, en muchos casos, producen el tan indeseado efecto rebote. Sin embargo, existen otro tipo de regímenes alimenticios que son muy efectivas como el ayuno intermitente que tiene muy buen resultado y que, en poco tiempo, ya se conocen los resultados.

A continuación te contaremos qué es el ayuno intermitente y cómo se debe practicar. Además, te daremos algunos tips para que tengas en cuenta.

Qué es el ayuno intermitente

Se trata de una dieta que se realiza desde tiempos inmemoriales con el fin de lograr perder peso en forma adecuada. Este tipo de ayuno consiste en dejar de comer durante ciertos periodos del día o de la noche. Por ejemplo, dejar de comer entre las 7 de la mañana después de desayunar y volver a ingerir alimentos a las 7 de la tarde. Esto significa que estamos dentro del llamado ayuno intermitente.

Nuestro metabolismo se adaptará poco a poco a estos periodos sin alimentación. Los ayunos más comunes son 12X12, es decir 12 horas sin consumir alimentos y 12 horas comiendo en forma normal, 14X10 y 16X8. Es importante aclarar que realizar ayunos más extensos no está recomendado y que, estar sin comer más de 24 horas, no es lo ideal ya que son muy similares a los trastornos de la alimentación como la anorexia y la bulimia.

¿Es saludable?

Es importante aclarar que, si bien puede ayudarte a perder peso, no reducir la ingesta calórica durante el tiempo en el que te toca comer será contraproducente. Esto significa que los resultados no serán los esperados y el nivel hormonal del organismo se verá seriamente afectado. Esto significa que el cuerpo se verá afectado y los resultados serán negativos por completo.

De más está decir que, si el ayuno intermitente no se realiza con el seguimiento de un nutricionista, es probable que posteriormente te traiga problemas a la salud. Por lo tanto, debemos inferir que el ayuno debe ser dirigido por un especialista.

Quiénes pueden hacerlo

Si bien cualquier persona puede practicarlo, está desaconsejado para aquellos deportistas de alto rendimiento que necesitan de una gran ingesta de calorías, en las personas que tienen diabetes del tipo I y quienes tienen cáncer. En todos estos casos, lo mejor es consultar con un nutriólogo.

Algunas recomendaciones

Si tienes pensado realizar ayuno intermitente para perder peso, deberás consultar con un nutricionista y, por supuesto, consumir alimentos saludables evitando los carbohidratos y las calorías vacías. Es una buena manera de adelgazar siempre y cuando no cometas excesos o dejes de comer más tiempo del indicado.