Alejandro Valdivia y su viaje en el Master Chef

Nacido en Cuba, de padre artista y madre maestra de escuela, en el pequeño pueblo de pescadores de Santa Fe, al oeste de la ciudad capital de La Habana, Alejandro soñó más allá del horizonte del océano y con historias de su abuelo de América donde había una inimaginable abundancia de comida.

Alejandro Valdivia se ha robado los corazones de los fanáticos del formato Master Chef Estados Unidos, que reúne los mejores chefs del mundo como jurado entre ellos Gordon Ramsay, sus concursantes cocineros aficionados deben superar las pruebas más duras y los paladares más exigentes. Con sus fusiones latinas y propuestas únicas conversamos con Alejandro acerca de su paso por la competencia, sus planes y sueños. 

Empecemos hablando por el amor a la cocina, y ¿qué plato recuerdas de tu infancia?

Desde pequeño siempre me encantó la comida yo vivía en Cuba y no había mucha comida así que cuando la teníamos la apreciaba mucho, recuerdo los olores que quedaron grabados en mi mente. Cuando llegaba del colegio me ponía a inventar platos con lo que teníamos disponible en casa, un día alguien me dijo que era un gran cocinero y eso quedó grabado en mí, ya de grande se me despertó el ánimo de cocinar y de aprender a un nivel más alto.

Llegas a Estados Unidos a la edad de 15 años, ¿cuál fue tu primer contacto con la comida internacional?

Lo que primero recuerdo era la comida mexicana, en Cuba no había este tipo de comida, había escuchado como era, pero nunca la había probado, al igual que el BBQ americano, así que las primeras veces fue increíble, pero el primer plato que comí acá en Estados Unidos fue un taco de Taco Bell y me pareció lo máximo, yo en ese momento creía que esa era la comida mexicana y bueno después fui descubriendo el sabor auténtico y me fascinó.

¿Cómo ha sido la experiencia de estar al lado del chef Gordon Ramsay como jurado, si están bravo como no lo conocemos en televisión?

Si, él es muy exigente pero realmente tiene un gran corazón, de todos los jueces él era el que más admiraba y desde hace muchos años lo seguía, veía sus programas, leí su libro y tenerlo enfrente de mí como un mentor y tratar de impresionarlo era difícil, trataba de mantener la esencia de lo que yo era, pero igualmente tienes la presión de impresionarlo. Pero aprender, recibir sus consejos, sus experiencias realmente fue la mejor oportunidad de mi vida.

¿Qué aprendiste en ese último reto cara a cara con el chef Gordon?

Aprendí que puedo hacer más de lo que yo creo que puedo hacer, trabajar con seis sartenes a la vez mirándolo a él, escuchándolo; me sentí muy bien porque iba a una muy buena velocidad, la verdad me fui con mucha alegría y con mucha confianza, lo que tengo en mi mente es, si puedo hacer esto con está presión qué no haría sin una competencia encima. Creo que en nuestro interior siempre hay una reserva que nos ayuda a dar más de lo que esperamos y sin duda aprendí que podemos llegar a ese nivel que dudamos que tenemos.

¿Y el reto más grande para ti en la competencia?

Yo me considero una persona rápida en la cocina, y siempre quería hacer más de lo que me exigían, por supuesto al inicio de la competencia eso no me salió bien, y debí aprender a autocontrolarme, a mantenerme enfocado y no dejar que mi velocidad me influenciara.

Tienes pasiones diversas que no van por la misma línea de la cocina, has sido adiestrador de animales por años, ¿cómo va a ser el equilibrio en tu vida ahora con esta dos grandes pasiones?

Tengo la idea de sacar un libro y de un programa de televisión qué hace correlación o puente entre el animal y la cocina. En realidad, ya llevo 17 años entrenando animales, he entrenado más de 6000 perros para celebridades, para fundaciones y personas y creo que esa parte de mi pasión la cumplí y siempre la voy a tener en mi corazón. Ahora con  esta nueva pasión sé que puedo llegar lejos y sé que tengo mucho más que aprender, pero con las oportunidades correctas puedo  llegar lejos, mi sueño es cocinar en la televisión y sobre todo en la televisión Hispana, pienso que no hay una figura hoy por hoy que podemos decir es el chef latino que cocina todos los días en la televisión y quisiera convertirme en esa figura, creo que es necesario para el mercado latino y necesitamos precisamente demostrar y mostrar al mundo todas las fusiones y la comida deliciosa latina que tenemos, además soy un fan de las carnes no tradicionales como el siervo, el jabalí y eso también quisiera mostrarlo.

¿Qué significa la cocina para ti?

 La primera palabra que viene a mi mente es pasión y cuando me pongo a cocinar en mi casa solo realmente me concentro y me entrego 100% a la cocina, mis sueños son de comida, mis ideas son de comida así que ya tengo planeado lo que voy a cocinar mañana y además no me aburro, no me canso me encanta cocinar el día entero.