Laura Mejía Cruz de 11:11 Public Relations: Sinfonía mágica entre las comunicaciones y la música

Laura-Mejía-Cruz-cover
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Claudia Betancur / Hair Style: Gio Moros Studio / Estudio: Black Box Studio

Miami ha sido el hogar de muchos talentos internacionales que han dejado su huella en la vibrante escena musical de la ciudad. Entre ellos se encuentra Laura Mejía Cruz, una periodista oriunda de Cali, Colombia, cuyo impacto en la industria de la música ha sido tan potente como su pasión por la comunicación y las relaciones públicas

Desde sus inicios en el mundo del entretenimiento, a temprana edad como presentadora del programa «Súper Bien» en Telepacífico, Laura Mejía Cruz se adentró en el mundo de la comunicación y el periodismo. Su carrera como DJ en varias emisoras de Caracol Radio, la principal red de comunicaciones de Colombia, demostró su versatilidad y dedicación desde los primeros días.

“Desde niña siempre me gustó comunicar, y mi pasión por la música siempre fue desbordante y algo vital para mí. Recuerdo la primera vez que vi a Gloria Estefan actuando en el estadio Pascual Guerrero de Cali en los 80’s, y en ese momento, dije: ‘Quiero trabajar con ella algún día’. A partir de ahí, me recuerdo soñando con formar parte de esa familia artística.”

Al conocer de cerca la historia de Laura, es evidente su agudeza para alcanzar sus objetivos. No se detiene hasta lograr lo que se propone, y con un enfoque preciso, logró materializar su sueño de formar parte del equipo de la familia Estefan.

 «Al terminar mis estudios de Comunicación Social en Bogotá, surgió la oportunidad de completar la carrera y comenzar una segunda etapa, y pensé: ‘Ok, ¿dónde viven los Estefan? Ah, en Miami’. Entonces, decidí que tenía que ir a estudiar a Miami para materializar mi sueño.»

Laura-Mejía-Cruz-
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Claudia Betancur / Hair Style: Gio Moros Studio / Estudio: Black Box Studio

La vida se encargó con el tiempo de hacerlo realidad y al cabo de un año, la inquieta jovencita de 22 años entró a trabajar con Emilio y Gloria Estefan. Su arduo trabajo comenzó en Crescent Moon Records, sello discográfico propiedad de Emilio Estefan en colaboración con Sony Music Entertainment Inc. Durante su tiempo allí, supervisó el ascenso meteórico de artistas como Gian Marco, Shalim, Rabanes, Jimena, Jon Secada, Arturo Sandoval, Gaitanes y MSM, entre otros.

“Llegué a Miami en el año 2000 y empecé a trabajar con ellos un año más tarde gracias a Jairo Martínez. Aprendí muchísimo con los Estefan. Nunca he dejado de recibir el apoyo de toda la familia, y me enorgullece decir que después de 23 años, continúo trabajando con ellos.“

Posteriormente, se unió a Sony Music Norte como gerente de sello, manejando las carreras de súper estrellas latinas como Ricardo Arjona, Sin Bandera, Ha-ash, Ednita Nazario y Víctor Manuel. En 2004, es nombrada Directora de Relaciones con los Medios de Estefan Enterprises, donde lideró con éxito funciones de producción, marketing y relaciones públicas para la empresa.

Aunque operaba tras bambalinas, Laura Mejía Cruz mantuvo su presencia frente a las cámaras como colaboradora regular en «Showbiz», el programa de entretenimiento internacional que se transmitió en CNN en Español durante casi una década. También participó en la radio colombiana con el programa «Oye Cali 96.5FM».

Laura-Mejía-Cruz-
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Claudia Betancur / Hair Style: Gio Moros Studio / Estudio: Black Box Studio

En 2009 se le presenta la oportunidad de independizarse y unirse a Susan Stipcianos para fundar The Dream Team Agency (DTA), una agencia boutique de relaciones públicas centrada en moda, belleza y entretenimiento. “Siempre le agradeceré a Emilio el impulso que me brindó para independizarme y sus consejos para seguir creciendo como persona y profesional.”

DTA rápidamente se posicionó como la principal agencia en el panorama de relaciones públicas latinas/crossover en EE. UU. Entre sus clientes se encontraban gigantes como Estee Lauder, Tommy Hilfiger, Victoria’s Secret y muchos más.

“Susan aportaba su amplia experiencia en moda, belleza y marcas, mientras que yo traía mi pasión por la música y los contactos de los Estefan. Siempre tuvimos claros los roles de cada una. Susan lideraba el ámbito de moda y belleza, y en algunos casos entretenimiento. Por mi parte, me enfocaba más en conciertos, eventos y la gestión de artistas. 

Sin embargo, después de décadas en la cima de la industria, la hábil comunicadora decidió embarcarse en una nueva aventura en 2022, al lanzar su propia agencia, 11:11 Public Relations. Bajo su dirección exclusiva, la agencia cuenta con clientes de larga data como The Miami Marathon, Fonseca, Natalia Jiménez, Gian Marco, Carlos Rivera, Sin Bandera, así como marcas icónicas como Eva+Avo y Gibson Guitars.

“Con DTA fueron 10 años maravillosos, pero en el 2020 tuve la inspiración de volver a crear sinergias y movimientos en mi vida. Así que decidí abrir 11:11 Public Relations, ahora más enfocada en lo que realmente me apasiona, que es el entretenimiento y la música. Aún mantengo una relación maravillosa con Susan, a quien le agradezco haberme enseñado la honestidad. Nuestra clave del éxito fue que siempre fuimos muy transparentes con las cuentas, los contactos y nuestras fortalezas individuales. Actualmente seguimos trabajando de manera seria en varios proyectos, y siempre me apoya con cualquier necesidad relacionada con belleza.”

Laura Mejía Cruz: Detrás de la Imagen

Laura-Mejía-Cruz-3
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Claudia Betancur / Hair Style: Gio Moros Studio / Estudio: Black Box Studio

IM: ¿Cuál es el aprendizaje más valioso que obtuviste al trabajar con la familia Estefan?  

Siempre tener la virtud de ser una buena persona en todo lo que uno emprende en la vida, ya sea a nivel personal o laboral. Aprendí a hacer las cosas desde el corazón. También aprendí a ser muy corporativa y sumamente responsable con todos.

IM: ¿Cuál es el mayor reto que has enfrentado dentro de la industria?

Uno de los retos que creo que muchas de nosotras hemos enfrentado es ser mujeres en una industria liderada por hombres. Afortunadamente, tuve la oportunidad de trabajar desde muy joven rodeada de hombres, y ninguno de ellos me intimidó en lo más mínimo. Trabajar con hombres me parece algo natural, me muevo perfectamente con clientes masculinos. Obviamente, al principio, cuando empecé, me veían como una niña porque comencé muy joven. En algunas ocasiones, sentía que no me tomaban en serio. Pero yo estaba completamente enfocada y no me distraía con fiestas ni nada por el estilo. 

IM: ¿Cuál ha sido un momento icónico que ha marcado tu carrera, donde pensaste «Wow, este es el camino y lo estoy logrando»?

Mi carrera me ha dado muchas satisfacciones. Las oportunidades que tuve en su momento de conocer a presidentes junto a Gloria y Emilio, fueron muy impactantes para mí. Recuerdo estar en la Casa Blanca y preguntarme a mí misma: “¿Qué estoy haciendo aquí?” Haber tenido la oportunidad de estar en una mesa compartiendo con Celia Cruz, con tan solo 23 años en ese entonces, rodeada de personas que he admirado toda la vida y con individuos en posiciones superpoderosas. Me decía a mí misma: «Es increíble hasta dónde he llegado», pero siempre añadía: «Pero es que he trabajado mucho, no me lo han regalado. Yo lo he visualizado y trabajado por ello».

IM: ¿Cómo logras equilibrar tu vida personal y tu vida profesional?

Mi trabajo siempre lo he considerado como uno de mis grandes placeres. Disfruto lo que hago, no lo considero como trabajo. Lo he adoptado como parte integral de mi vida. Así que, mi vida personal se ha convertido en viajar con mis artistas, irme de gira, estar en conciertos; ya eso es parte de mi vida cotidiana. Los pocos días libres que tengo, simplemente me relajo en la cama durante todo el fin de semana y veo televisión. Me encanta disfrutar de películas y series, arreglarme las uñas o ir a hacerme rayitos. Realmente, siempre he sido muy organizada y estructurada. Tengo mi día mapeado desde que me levanto hasta que me acuesto, no dejo que nada se me escape, porque soy un poco maniática y obsesionada con ese tipo de cosas.

Por ejemplo, sufro con la puntualidad. Soy demasiado puntual. He podido organizarlo en mi cabeza y siento que he podido llevarlo porque me he impuesto las cargas que creo que puedo soportar. Si estuviera haciendo cien cosas a la vez sin poder organizar mi agenda en mi cabeza, sentiría que estoy fallando en algo. Si estoy con amigos o tengo algo personal, trato de desconectarme y vivir en el presente en ese momento. Sin embargo, vivo en el presente todos los días con mi trabajo, es parte de lo que me da felicidad.

IM: ¿Cómo percibes actualmente la inversión en una estrategia de relaciones públicas? ¿Cómo abordas la realidad actual con tus clientes, especialmente considerando la competencia en línea, donde todos quieren destacar?

En mi experiencia, muchos clientes con los que trabajo todavía esperan que el equipo no solo ayude a obtener grandes entrevistas en los medios tradicionales, sino que también brinde asistencia en otros aspectos. Actualmente, los publicistas tienen un papel más amplio, y pueden desempeñar múltiples roles en un corto período de tiempo. El rol del publicista ha crecido tanto que los artistas lo consideran esencial en su equipo, ya que no solo se encargan de la comunicación, sino que también cuentan con excelentes contactos y pueden brindar asistencia en diversas situaciones. En mi caso, como latinoamericana, uno aprende a hacer de todo y a resolver problemas en múltiples áreas, lo que hace que te vuelvas indispensable para el equipo. Creo que así es como los artistas lo están viendo hoy en día.

IM: ¿Por qué elegiste el nombre 11:11 para tu agencia? 

Nace de uno de mis grandes amores, mi perrito que falleció hace casi dos años. Siempre tenía su foto en el teléfono con la fecha y hora, y cada vez que lo miraba, la hora coincidía con las 11:11. Este número me persigue desde hace mucho tiempo y siempre me ha brindado tranquilidad. Después de la pérdida de mi perrito y una serie de cambios en mi vida, decidí aventurarme en la idea de crear la agencia. 

El 11:11 seguía apareciendo en todas partes, dándome una sensación de que todo estaría bien. Comencé a investigar sobre el número y descubrí que en la numerología y en creencias universales, el 11:11 es un número mágico que conecta con muchas personas. Sentí que yo también soy alguien que conecta y produce algo similar a lo que representa este número. Así que decidí que mi compañía debía llamarse 11:11.

Desde entonces, cada vez que lo veo es una señal que me confirma que tomé una de las mejores decisiones al elegir este nombre. El número 11:11 sigue apareciendo en mi vida, y muchas personas me comparten sus experiencias y capturas de pantalla de ese momento mágico cuando son las 11:11.

IM: ¿Cuál es tu perspectiva a futuro con 11:11 Public Relations? 

Bueno, yo soy más de vivir el día a día y disfrutar del momento. No me gusta proyectar a diez años en el futuro y decir «en diez años quiero esto«. Creo que seguiré brindando la pasión a mis proyectos y manteniendo una relación cercana y personalizada. Tengo claro que mi compañía debe seguir siendo boutique, ya que creo que al crecer demasiado se pierde esa personalización. Me gusta estar presente con mis clientes y tener conversaciones directas.

En los próximos cinco años, planeo seguir consolidando el nombre de 11:11, explorar posiblemente nuevas áreas, y me encantaría incursionar en el mercado estadounidense. Los latinos están en auge en ese mercado, y creo que puedo ofrecer un valor adicional a mis clientes actuales y futuros. Además, espero seguir trabajando con artistas que me apasionen y que continúen demostrándome por qué la música sigue siendo una de mis grandes pasiones.

Laura-Mejía-Cruz-3
Foto crédito: Yorch Sans / Makeup: Claudia Betancur / Hair Style: Gio Moros Studio / Estudio: Black Box Studio

IM: Actualmente, cuentas con un roster de artistas de alto nivel. ¿Cómo es tu proceso a la hora de acercarte a un artista?

Ninguno de mis clientes llegó por casualidad. Uno de ellos se acercó a mí atraído por el nombre de mi compañía. Resulta que este cliente tiene el número once tatuado en todas partes y afirma que desde que me conoció a, decidió que tenía que trabajar conmigo debido a esa conexión con el número once. Otro cliente corporativo, también se unió a mi cartera gracias al atractivo del 11:11. Fue una conexión instantánea.

En cuanto a Sin Bandera, recuerdo trabajar con ellos durante mi tiempo en Sony Music cuando Emilio me asignó la gestión de algunos proyectos. Vi por primera vez a Sin Bandera en un showcase en el 2002 o 2003, donde presentaron su proyecto por primera vez en Estados Unidos. Es fascinante cómo el tiempo ha pasado y ahora, años después, puedo sentarme con Leo y Noel para recordar anécdotas de aquellos días. Este tipo de conexiones y círculos completos me encantan.

En cuanto a la duración de mis proyectos, suelen extenderse en el tiempo. Actualmente, tengo artistas como Natalia Jiménez, Gianmarco, Carlos Rivera, Fonseca, Teo (hijo de Fanny Lu), y estoy involucrada en proyectos como la próxima gira de Andrés Calamaro y Miriam Hernández para el próximo año.

Mi trabajo no se limita solo a artistas, también manejo una división de belleza con Beauty Express para marcas importantes en Estados Unidos como L’oreal (con Claudia Betancourt) y Garnier U.S.A (con Mili Morales). Además, represento a Eva+Avo, Phillip Morris, y estoy emocionada por mi colaboración de más de dos años con Gibson Brands, la famosa marca de guitarras. La música es una parte esencial de mi vida y disfruto cada momento involucrada en proyectos relacionados con ella.

IM: Si pudieras tener un súper poder para impactar en tu industria, ¿cuál elegirías?

Escogería la capacidad de distribuir recursos financieros a todos los músicos talentosos. Mi deseo sería proporcionarles la oportunidad de comprar instrumentos, establecer estudios en sus hogares y grabar los videos y discos que desean, permitiendo así que la música florezca y brinde oportunidades a todos. Mi superpoder sería como ser la hada madrina de la música, simplemente haciendo realidad lo que cada artista necesita. 

IM: ¿Cuál sería la banda sonora de tu vida si tuviera que representarse en un musical?

Mi selección musical tendría que abarcar un recorrido bastante diverso. Definitivamente, incluiría algo de Luis Miguel, ya que me ha acompañado desde mis diez años y siempre he estado enamorada de él. Soda Stereo no podría faltar, ya que considero que es una de las bandas más increíbles de rock en español y marcó mi vida en la juventud. No puedo dejar de lado el vallenato, ya que crecí escuchándolo en casa gracias a mi papá, quien ponía clásicos del género y música clásica. Trabajar con artistas vallenatos me apasiona y entiendo profundamente el género.

En la onda más contemporánea, tendría que incorporar a Harry Styles o One Direction, ya que tengo ese lado de niña que nunca se ha ido y adoro las boybands. Mi gusto musical es muy ecléctico, así que también añadiría reguetón y clásicos de Tego Calderón, por ejemplo. 

IM: ¿Qué le dirías a tu Laura de 22 años que se montó en el avión rumbo a Miami a perseguir sus sueños?

‘Prepárate, porque estás a punto de embarcarte en una montaña rusa maravillosa, y te encantará la experiencia. Disfruta y absorbe todo lo que veas. Te irá muy bien.’

IM: ¿Qué sientes cuando te ves en el espejo?

Me veo como la niña del colegio que siempre quiso destacar y estar involucrada en todo. Sí, veo los años y pienso: «Wow, he pasado por muchas cosas», pero aquí sigo, con la frente en alto, y me siento muy orgullosa de todo lo que he logrado. Además de mi carrera, soy hermana, hija y tía. Nunca me casé ni quise tener hijos, así que no puedo decir que soy madre o esposa. Sin embargo, tengo otros roles en mi vida que me han brindado mucho trabajo y satisfacción, y me encanta.

IM: ¿Qué es lo que comúnmente las personas piensan erróneamente de ti? 

A veces, algunas personas piensan que soy un poco creída, pero después de conocerme se dan cuenta de que soy todo lo contrario porque siempre estoy demasiado formal. Nunca bajo la guardia y después, cuando me conoces, me relajo mucho, pero al principio puedo parecer seria.

IM: ¿Cuál es tu lema favorito?

Me encanta el «sí». Es una palabra supremamente poderosa que transmite positivismo y todo lo posible. Últimamente, tengo clavada la frase «Todo va a estar bien», que está muy relacionada con el 11:11, y con esa parte de mi conexión personal. 

IM: ¿Qué hay en tu bucket list? 

Quiero seguir viajando y acumulando millas. Hay mil lugares en Italia que aún no he visitado, como la costa de Amalfi, que me parece fantástica. En mi lista de deseos, me encantaría tener la oportunidad de trabajar con un artista estadounidense, experimentar la emoción de irme de gira. Recuerdo que, en un momento anterior, surgió la oportunidad de trabajar con Shakira, pero era en otro tipo de rol y, aunque la idea de viajar por el mundo con ella me emocionaba, en esa etapa de su vida estaba enfocada en ser mamá. Entonces, no era exactamente el tipo de experiencia que estaba buscando. Sin embargo, trabajar con un artista de renombre mundial sería una experiencia fantástica a nivel personal. También trabajar en la alfombra roja de los Oscar. O sea, poderla trabajar tiene que ser como algo fuera de este mundo.

IM: Si las personas pudieran recordar una cosa de ti cuando ya no estés, ¿qué escogerías como tu legado?

Me encantaría que dijeran: «Laura, qué mujer tan maravillosa y qué profesional, tan amable, una buena persona«. Creo que ser una buena persona es algo maravilloso. La amabilidad está relacionada con ser profesional, ayuda en las relaciones amorosas, en la amistad, y en ser un buen hijo. 

IM: Como la madrina y cómplice de esta edición, ¿Te gustaría dedicarle algunas palabras a Emilio y a la familia Estefan a través de esta entrevista?

Amo a mi jefe con pasión. Le agradezco haberme dado la oportunidad de aprender tanto a su lado y al de Gloria. De enseñarme y de darme ese empujoncito para que también fuera aprendiendo en el camino. Siempre me dejó ser Laura en todo sentido. Me instruyó y me moldeó, pero me dejaba ser yo misma. Le agradezco el haberme apadrinado, no solo a nivel laboral. Ellos me ayudaron con mis papeles en su momento. Me abrieron las puertas de su casa.

Recuerdo que en mis primeros años, viviendo yo aquí sola, me invitaron a Thanksgiving, siempre me hicieron sentir un miembro más en esa casa. También sus hijos, Emily, Najib y Sasha. He tenido la oportunidad de verlos crecer y de crecer al lado de ellos, y aprender tanto que voy a estar eternamente agradecida por lo que me dieron y por lo que me siguen dando. Siempre voy a estar disponible para lo que ellos necesiten y les agradezco la oportunidad de brillar de la manera que estoy brillando, porque tuve la mejor escuela, no solo a nivel profesional sino también a nivel de bondad. En esa oficina se respira bondad, todo el mundo trabaja feliz y de una manera cordial. Es una delicia trabajar con ellos.

Para mayor información sobre los servicios que ofrece Laura Mejía Cruz en su agencia 11:11 Public Relations, visita su página oficial aquí