Qatar instaló 40 esculturas en lugares públicos de los artistas más importantes del mundo

Seamos sinceros, Qatar en cuestiones futbolísticas no es la gran cosa. En la Copa Mundial de la FIFA, que se va a jugar en noviembre, ocupa el puesto 49 y solo clasificaron porque son el país anfitrión. Eso lo sabemos todos.

Sin embargo, algo que no podemos negar, es la riqueza cultural que allí se encuentra. Algo que se ve a simple vista son las edificaciones que presentan diseños únicos e increíbles.

Por fortuna y respetando su cultura, algo que se puede ver actualmente son las esculturas que se encuentran en toda la ciudad. Hace unos días se hizo el anuncio de que serían inaugurados 40 monumentos que serán colocados en diferentes partes de Doha, la capital de Qatar, antes del Mundial de Fútbol de la FIFA 2022.

Una de las más impresionantes es la de Jeff Koons quien creó una escultura de 21 metros que fue pulida hasta parecer un espejo y que asemeja a un enorme manatí. Por otro lado, no podían faltar los pollos azules de Katharina Fritsch y el grupo de esculturas temporales realizadas por Yayoi Kusama en los terrenos del Museo de Arte Islámico. Otro controvertido artista es Olafur Eliasson quien está diseñando una obra en pleno desierto que será inaugurada en su momento.

Los artistas locales también tendrán su espacio, pues el qatarí Shua’a Ali estará presente con varias obras en Doha, donde se mostrarán diferentes formas escultóricas.

Además, se instalarán otras obras de artistas nativos como Adel Abidin, Ahmed Al Bahrani, Salman Al-Malek, Monira al Qadiri, Simone Fattal y Faraj Daham. Los visitantes podrán disfrutar también del arte de Ernesto Neto, KAWS, Ugo Rondinone, Rashid Johnson, Fischli & Weiss, Faye Toogood, Lawrence Weiner y Franz West.

Estas obras fueron instaladas en la ciudad gracias a Qatar Museums y se encuentran dirigidas por Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al Thani, quien es hermana del gobernante del país y una de las personas que tiene la mayor colección de arte del mundo. Es tal la importancia que los qataríes le dan al arte que el presupuesto para tal fin supera los mil millones de dólares.