Conoce el increíble museo de Qatar

El mundial de fútbol que se llevará a cabo en Qatar entre noviembre y diciembre de este año, nos dio la oportunidad de conocer ese país tan lejano y a su vez tan misterioso. Si hay algo que nos permite saber la historia de cualquier lugar son sus galerías y el Nuevo Museo de Qatar no es la excepción.

Sus 40.000 metros cuadrados demuestran unas líneas finas, elegantes y muy hermosas. Tanto es así que muchos lo han llamado una rosa en el desierto. Fue diseñado por el arquitecto francés Jean Nouvel y en su interior se puede observar parte de la historia del país. En sus galerías permanentes se pueden ver muestras muy interesantes sobre cómo era la vida en el pasado, donde se honran las tradiciones y se celebra el futuro.

El museo presenta 76.000 paneles entrelazados de muchos tamaños que, gracias al clima seco y arenoso, muestran una forma impactante. Se encuentra ubicado al sur del paseo marítimo de Doha. El recorrido del museo te llevará a caminar casi 3 kilómetros.

Dentro del lugar, encontrarás 11 galerías que contarán la historia de Qatar y cómo surgieron sus tradiciones, además de la fundación del Estado y el descubrimiento del petróleo. Allí se exponen diferentes obras como el primer ejemplar del Corán escrito y una alfombra bordada con 1,5 millones de perlas de Baronda, rubíes y diamantes. También se pueden apreciar diferentes obras realizadas por artistas del lugar.

La importancia de la iluminación

Algo que es muy importante para observar en el museo es la iluminación debido a que la misma intensifica las tonalidades de los colores. Es tanta su influencia que hasta los expositores temporales aprovechan esta ventaja para darle un nuevo color a sus trabajos. Este detalle no solo se observa en las galerías, sino que también es posible verlo en los cafés, en las tiendas y en los restaurantes que allí se encuentran. Es decir que la luz ayuda a dibujar los diferentes trazados tanto en las paredes como también en los techos.

En cuanto a los restaurantes y los cafés, los mismos siguen una pauta de diseño, así como ocurre con la tienda de obsequios que se encuentra cerca de la parte infantil.

Sus colores y los proyectores luminosos que están estratégicamente colocados nos recuerdan al oro y al brillo. Una particularidad es el restaurante Juman, el cual presenta más de cuatro millones de perlas colgadas del techo que simulan estar atrapadas en redes de pesca.

Pensando en el medioambiente

El Nuevo Museo de Qatar está pensado para disminuir los gastos de refrigeración y de electricidad, pues, como se sabe, el país presenta un clima extremadamente caluroso. Los paneles cuentan con espacios huecos que disminuyen la temperatura, además de que las salientes ofrecen espacios de fresca sombra los visitantes.

Si tienes la oportunidad de visitar Qatar para el próximo mundial, no dudes en recorrer el museo. Seguramente valdrá la pena.