Gracias al Mundial de Qatar las inversiones en materia habitacional aumentaron

Sabemos que el Mundial de Fútbol, además de una fiesta deportiva, es un gran negocio. Qatar, donde pronto se celebrará el próximo encuentro deportivo durante los meses de noviembre y diciembre de este año, no es ajeno a esto y la expectativa de los qataríes crece a pasos agigantados a medida que se acerca la fecha del mundial.

El país se ha convertido en una especie de destino exótico y sus habitantes están al tanto de esto. Miles de viajeros se preparan para arribar a esas tierras y eso no es algo para despreciar, pues muchas personas conocerán este destino por primera vez en sus vidas, además de recorrer el país durante las semanas que duren los partidos del mundial de fútbol. Cabe destacar que, después de la fiesta deportiva, se espera que la cantidad de personas que vivan allí en forma permanente sea de un 30% más, pues ahora cuentan con muy poca población, pues apenas alcanzan los 3 millones de habitantes.  

De acuerdo a la consultora Mordor quien tiene varias sedes en la zona y también en la India, el sector de la construcción está en crecimiento y representa el 15% del PIB del país. Hoy en día se considera a Qatar como uno de los mayores empleadores en el sector de la construcción, con un 37% de la población que se encuentra involucrada en esta tarea. 

A este crecimiento se le debe sumar el incremento en la venta de bienes inmuebles que produjo un alza los últimos años. Debido a esto, la línea del horizonte del distrito de Doha, la capital del país, sufrió una gran transformación y actualmente es un importante centro de negocios que muestra impresionantes rascacielos en contraste con lo que se veía años atrás. 

De acuerdo a los análisis realizados por el gobierno qatarí, se estima que para el año 2030 tendrán una demanda de 275.000 millones de dólares. Esto incluye la construcción de hoteles, transporte, estadios y todo tipo de infraestructura que sea necesaria para impulsar el turismo.

Volviendo al presente, en Qatar se produjo un gran crecimiento en lo que respecta a la construcción de viviendas residenciales gracias al incremento de la población no solo local sino también extranjera. Gracias al mundial de fútbol, se prevé que esto aumente, sobre todo para las inversiones extranjeras.  

De acuerdo a las leyes actuales, los extranjeros pueden hacer inversiones en diferentes proyectos inmobiliarios como La Perla o West Bay Lagoon, por ejemplo. Sin embargo, pese a muchas facilidades, actualmente optan por alquilar viviendas en lugar de comprarlas, lo cual oscila entre los 1200 y 3500 dólares mensuales dependiendo del tipo de vivienda que se trate.   

En lo que respecta a la venta de viviendas, la zona de Porto Arabia es la que presentó una mayor expansión. Muchas de ellas fueron adquiridas por ciudadanos árabes y también rusos o de otros países pertenecientes a Oriente Medio.