Esto fue lo que pasó en la Semana de Arte y Diseño de Miami 2022

La Semana de Arte y Diseño de Miami 2022 dejó una muy buena impresión. Como era de esperar, no pasaron desapercibidas las sillas de colores de Gaetano Pesce diseñadas para Bottega Veneta y la exposición de “Sex de Madonna” de Saint Laurent, un controvertido libro que fue prohibido por el Vaticano.

La Semana del Arte es el nombre con el que se conoce a la unión de la Art Basel Miami Beach y Design Miami, que comenzó el 29 de noviembre pasado con el arribo de muchísimos artistas, diseñadores y coleccionistas de todas partes del mundo y concluyó el 4 de diciembre.  Además de las exhibiciones, se llevaron a cabo varios desfiles y, entre los más memorables, se pueden nombrar el de ropa masculina de Louis Vuitton en conmemoración al recientemente fallecido Virgil Abloh quien era el director artístico de la firma. 

La participación de Matthieu Blazy en Bottega Veneta, en el mes de septiembre pasado, contó con la representación en la muestra con el diseño de Gaetano Pesce quien se encargó de ambientar el espacio que se llamó “El mundo en una habitación pequeña”. Allí se podía ver el piso de resina en forma de remolino que es tan característico de Pesce con nada más y nada menos que 400 sillas de diferentes colores en un intento de captar la diversidad del espíritu humano. Si bien las sillas están en exhibición, también pueden ser adquiridas. 

También se lanzó a la venta el libro “Come Stai?”, el cual explora “la ideación, el enfoque y el proceso de la colaboración” y, al igual que con las sillas, cada portada fue diferente. 

Por otro lado, la galería, que se encuentra frente a la playa y que exhibe todas las creaciones de Saint Laurent, fue de entrada libre y gratuita para los mayores de 18 años desde el 29 de noviembre al 4 de diciembre.

En cuanto a Louis Vuitton, hubo una exhibición especial que presentó las obras de algunos de los artistas más famosos del mundo. La muestra se tituló “Louis Vuitton lounge”, donde se exhibieron piezas que incluyeron dos figuras de cera de la artista japonesa Yayoi Kusama, una figura de panda de Takashi Murakami que se balancea sobre un baúl Vuitton vintage, algunas de las mejores pinturas de  Richard Prince y Alex Katz, una foto de Jean Larivière, y la nueva colección Arty capucines, en la que algunos artistas dejaron su firma en el bolso Capucines del diseñador. También se llevó a cabo una colaboración entre la firma y Kosuma en homenaje a los 10 años que pasaron desde que se unió por primera vez a la casa de alta costura  y que revela que habrá una nueva colaboración muy pronto.  

Fendi también tuvo su espacio en la muestra con la participación del artista austriaco Lukas Gschwandtner quien exhibió su nuevo trabajo que incluía figuras de mujeres reclinadas talladas en las fachadas de los edificios y en diferentes lienzos portátiles. Además, la reinvención del artista del bolso Pekaboo de Fendi acompaña la exposición. 

Por último, en celebración del primer aniversario de la muerte de Virgil Abloh, un diseñador que aún tiene sus fanáticos y que su estilo sigue estando a la moda, debuta en una nueva exposición en asociación con Nike llamada “The Codes c/o Architecture by Virgil Abloh for Nike”. El evento, que duró cuatro días, se enfocará principalmente en el diseño de Abloh.

“Virgil y Nike prosperaron juntos porque entendió el papel de la marca como piedra angular de la cultura, mientras que Nike entendió la importancia de apoyar verdaderamente a los creativos y sus visiones”, comentó Shannon Abloh, directora ejecutiva y directora general de VA Securities. “Esta hermosa experiencia de cuatro días en Miami Art Week honrará su legado juntos y defenderá tanto los métodos de código abierto de Virgil como su compromiso genuino de colaborar e inspirar a otros”, finaliza.