Estos países premian a las personas por reciclar la basura

Todos sabemos que la mejor manera de evitar la contaminación es no generar residuos de ningún tipo. Sin embargo, no siempre es así, pues muchos materiales de desechos no se pueden reutilizar ni se pueden emplear como composta. Para evitar la acumulación excesiva de residuos, muchos países tuvieron una idea sensacional: premiar a aquellos habitantes que logren separar los residuos de manera correcta.

Veamos cuáles son esos países…

Australia

En Sidney, la capital de Australia, se puso en marcha un sistema llamado Envirobank que consiste en depositar los elementos a reciclar en máquinas especiales que, a cambio de esta acción, brindan créditos para que las personas puedan viajar en transporte público. En toda la ciudad hay unas 500 máquinas que reciben elementos de plástico, de vidrio y de lata.

Brasil

En Brasil también tienen un sistema similar al de Australia que se denomina Ecoelce que, al hacer el reciclado de los elementos, los habitantes reciben descuentos en su próxima factura de luz.

España

En varias comunidades de la Península Ibérica también le brindan premios a sus habitantes por realizar el reciclado utilizando un sistema llamado Reverse Vending que consiste en venderle al estado materiales reciclables.

Argentina

En la capital del país, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se implementaron varios proyectos de reciclado como, por ejemplo, brindar un descuento importante en la compra de diferentes artículos de primera necesidad. Otro programa muy difundido es el denominado “Vamos Vecinos” que impulsa el reciclado de pilas el cual brinda puntos que luego se pueden cambiar por premios de diferente tipo.

Indonesia

En la ciudad de Surabaya se implementó un nuevo sistema que permite el reciclado a cambio de créditos para el transporte público.

Colombia

En el Metro de la ciudad de Medellín se instauró la llamada Recarga Verde que consiste en cambiar envases por pasajes en transporte público. Esta iniciativa fue un éxito rotundo pues en un año se intercambiaron 2,5 millones de botellas.

Alemania

En este país europeo se lleva a cabo desde hace mucho tiempo un sistema denominado Pfand que consiste en que los ciudadanos lleven elementos para reciclar a los supermercados y que sean recompensados por ello.

Estas iniciativas deberían ser extendidas a todos los países del mundo, pues el nivel de contaminación es alarmante y la acumulación de basura cada vez aumenta más.