Gustavo Manrique: Premios Verdes Latinoamérica

Gustavo Manrique: Premios Verdes Latinoamérica


Por David Alejandro Rendón | Fotografía Jesus Marcano

Gustavo Manrique recuerda que a su abuelo David Miranda, le encantaba llevarlo a su hacienda de pequeño lo que despertó su amor por la naturaleza. Esta relación fue reforzada, además, por sus padres quienes se encargaron de que cultivara una relación estrecha con el medio ambiente. Este legado hoy lo quiere compartir con sus tres hijos: Gustavo, Alessia y Leonardo. Su pasión por este tema lo ha llevado a un nivel tan alto que, hoy en día es el presidente de los “Premios Latinoamérica Verde”, el evento ambiental más grande de América Latina.

Manrique es ingeniero agrónomo, se graduó en la universidad EARTH de Costa Rica, con diplomados en INCAE y, como él mismo lo dice en una entrevista para el diario ecuatoriano El Universo, “EARTH es una universidad que educa sobre tres ejes: sensibilidad social, responsabilidad ambiental y empresarialidad. Tú tienes que preocuparte por una justicia social, por salvar el planeta, pero no hay nada malo en que montes una empresa y hagas dinero”. 

Es por eso que Manrique funda “Sambito”, una empresa que se encarga de trabajar en 4 ejes que logran que empresas privadas puedan respetar las leyes ambientales, promuevan el reciclaje y creen proyectos que estimulen a que la población actúe en pro del cuidado del medio ambiente. 

Junto a la creación de su empresa y a la fundación de estos premios que crecen de una manera acelerada, Manrique, además, es el ganador del Primer León de Oro de Cannes en 69 años y ganador del Record Mundial Guinness por reciclar 1.559.002 botellas plásticas en 6 días. 

El empresario llego a Miami como vocero de los Premios que coloquialmente se conocen como “Premios Verdes”, y tuvimos la oportunidad de conversar con él, saber de qué se trata este reconocimiento que está inspirado en la cruda realidad que afrontan las iniciativas verdes, de las cuales un 85% fracasan según Manrique: “Estamos frente a un formato mal establecido de lo que es el éxito, el cual estamos definiendo como consumo, y nos cuesta entender que todo lo que está alrededor nuestro viene de la naturaleza”. 

Estos premios fomentan la búsqueda de las 500 mejores iniciativas ambientales en América latina. Solo en el 2018 se inscribieron más de 2740 iniciativas alrededor de 700 ciudades, de las cuales 500 fueron premiadas y expuestas a nivel internacional logrando que sus conexiones y posibilidades de éxito aumentaran.

LA ENTREVISTA

DAR- David Alejandro Rendón
GM- Gustavo Manrique

DAR- ¿Qué le inspiro a fundar estos premios?

GM- Creo tener una vocación por esto, me encanta y me apasiona lo que hago. Me enorgullece el poder poner el micrófono y las luces, y exponer en un escenario a las personas que están haciendo el bien. Especialmente esos seres humanos especiales que vienen de un pueblo recóndito en Colombia, Paraguay, Argentina…

Queriendo hacer un cambio, y, sobre todo, luchando por no ser parte del 85% que fracasa. El año pasado logramos que más de 800.000 personas se conectaran por streaming para ver los premios y estuvieron presentes 10.000. Eso es lo que me motiva, que esa cifra de 85% se convierta en 84%, 83%… y que la mayoría de proyectos como los nuestros tengan éxito. 

DAR- ¿Cuál es el mayor reto que enfrentan los premios?

GM- El reto es que este evento sea gratuito, hemos logrado que el municipio de Guayaquil, acoja a los premios así como Hollywood acoge a los Premios de la Academia, o como Viña del Mar acoge los sus premios a la música. La idea es que en unos años ya el mundo reconozca que en agosto podrán encontrar las mejores iniciativas ambientales del mundo en Guayaquil. Por supuesto es un trabajo arduo, a los Oscar le ha costado ya 85 años y nosotros vamos recién por nuestra 6ta edición. 

DAR-¿Cómo se inscriben las iniciativas?

GM- Para inscribirte debes conocer muy bien tu proyecto y llenar un formulario de preguntas y respuestas. Los proyectos son evaluados por una comisión conformada por 200 expertos de 22 países, quienes se encargan de hacer un ranking de 1 a 500 y luego de eso pasas al jurado que está compuesto por National Geographic, WWF y Conservación Internacionales entre otras grandes organizaciones que son auditados por la PWC quienes son los mismos auditores de los Oscars.

DAR- ¿De dónde llegan los recursos para apoyar esta iniciativa?

GM- Principalmente la ciudad de Guayaquil, la cual nos da una cooperación de fondos no reembolsables de manera anual que es muy importante. También las Naciones Unidas nos aportan recursos y otras empresas privadas como PWC que trabaja con nosotros como un tema de responsabilidad social, Tetrapack, AT&T y Direct TV, entre otras. 

DAR- ¿Cuál es la conexión especial que existe con Guayaquil y que la hace ser la ciudad anfitriona?

GM- A mí me gusta un poco romper la inercia. Mis amigos dicen que, de sus amigos capitalistas, soy el más socialista y hay ciertas inercias que hay que romper y eso cuesta. Entonces, grandes eventos buscan grandes ciudades, tanto en población como economía. Si bien es cierto que Guayaquil es una gran ciudad y una de las que más se ha desarrollado en Latinoamérica en los últimos años, no deja de ser una ciudad mediana si la comparas, por ejemplo, con Bogotá. Eso significa que el impacto que tendrían estos premios seria aún mayor, aunque sacrificamos el hecho de que posiblemente recibiríamos menos recursos. Esa es la motivación: dejar un legado en Guayaquil y que en 40 años podamos hablar de que los “Premios Latinoamérica Verde” es el hub de los mayores proyectos ambientalistas en el mundo. Es así como hoy ciudades como Viña del Mar, Hollywood o Cannes le agradecen a los Premios de Viña del Mar, los Oscar o los Cannes, Guayaquil pueda ver a nuestros premios como algo representativo. 

DAR- ¿Quiénes son los asistentes a este evento? Hablas de que el año pasado fueron 10.000.

GM- Es un evento abierto, y si bien a los premios asisten el presidente de la Republica de Ecuador, empresarios, congresistas, alcaldes, ministros y embajadores, la columna del evento la forman los niños, amas o amos de casa, las fundaciones, los pequeños empresarios y los agentes de cambio. El proyecto está hecho para todo el mundo.

DAR- ¿Qué figuras públicas están apoyando el evento?

GM- El conductor, por ejemplo, es el actor Roberto Manrique. Él es un precursor del medio ambiente innato y gran impulsor de una campaña catalogada como “Viernes Verdes” que, así como tienes “Casual Friday”, él ha promovido y se ha sumado a una iniciativa que hace Guayaquil para que los viernes se dediquen a la naturaleza. En años anteriores, Carlos Vives recibió un premio por su proyecto que protege una zona costera en la ciudad de Santa Marta en Colombia. Este año queremos darle un reconocimiento a Juanpa Zurita, que es un youtuber que tiene una iniciativa que se llama “Love Army” y queremos entrar en contacto con él.

DAR- ¿Qué te trae a Miami a exponer los premios aquí?

GM- Estados Unidos tiene una población cercana a los 40 millones de hispanos. De las minorías es la más grande y 40 millones en cualquier lado ya no es una minoría. Hay una serie de proyectos que nacen aquí liderados por hispanos. Estamos aquí para expandir las fronteras. Tenemos ya proyectos inscritos por latinos desde España, Canadá, y aquí en Estados Unidos. Por eso este año, por primera vez, venimos a Miami a hacer una gira de medios buscando encontrar o que nos encuentren esas iniciativas. 

DAR- ¿Cómo ves a Miami en lo referido al tema de medio ambiente y sustentabilidad?

GM- Creo que quizá sea difícil poder educar una población flotante como la que usualmente tiene una ciudad como Miami, pero existen muchas políticas públicas en las que trabajar para fortalecer en temas ambientales. El consumo de productos de cartón, plásticos y papel debe ser disminuido y se debe fortalecer la economía circular donde los productos sean reutilizados. No conozco los datos exactos, pero solo con visitar los restaurantes en Miami y ver como usan de manera excesiva insumos físicos innecesarios se puede percibir que hay áreas en las que trabajar. 

“Premios Latinoamérica Verde” se realizarán este año en la ciudad de Guayaquil, Ecuador del 21 al 25 de agosto.

Se podrá encontrar más información sobre esta iniciativa en premioslatinoamericaverde.com