Indira Marielis Ramos, la fundadora de Hair Plus, nos cuenta el secreto de su éxito

Indira Marielis Ramos sabe lo que es el esfuerzo y triunfar a pesar de todos los obstáculos. En el año 2013, fue víctima de un accidente automovilístico que la dejó postrada, pues su pelvis, su columna y el fémur sufrieron graves fracturas. A pesar de haberse sometido a más de 30 transfusiones de sangre y a un sin número de intervenciones quirúrgicas, supo cómo salir adelante y encontrar el lado positivo a su desgracia. 

Como puedes imaginar, su situación la sumió en una gran depresión y su autoestima estaba por los suelos, sobre todo después de perder su hermoso cabello. Sin embargo, pese a todo, una vez que ya pudo valerse por sí misma y movilizarse, comenzó a estudiar química cosmética en Buenos Aires. Gracias a su preparación académica, pudo crear su primer shampoo lo cual cambió su destino para siempre.  

Indira sentía que necesitaba que su cabello creciera a toda costa y esto fue lo que la llevó a crear su empresa que hoy en día es un negocio súper exitoso “Quería hacer un producto de calidad que me ayudara, y luego de ayudarme a mi, comencé a ofrecérselo a las demás”.

Sin pensarlo dos veces, fundó Hair Plus, una empresa que se dedica a la fabricación de productos de belleza pensados para todo tipo de cabello que hoy en día cuenta con 25 productos diferentes y se encuentran en varios países alrededor del mundo entre los que podemos nombrar a República Dominicana, México, Colombia, Puerto Rico, Panamá y Estados Unidos. Cada uno de los productos es dermatológicamente testeado. Son cosméticos libres de parabenos, siliconas y formol. Además, incluye la línea Afro Plus la cual está pensada para el pelo rizado o chino en forma natural.

Su nueva visión de las cosas 

Indira era estudiante de medicina, pero su accidente le hizo cambiar la perspectiva de todo lo que quería hacer en su vida. “Era estudiante de medicina, siempre quise tener mi propio negocio, y hice varios intentos uno de ellos fue traer ropa del extranjero y venderla, no funciono ya que al final me quede con casi toda la ropa”, comenta. 

Como a todo el mundo, a Indira también le provocaba miedo el hecho de comenzar algo nuevo que nada tenía que ver con lo que hacía hasta el momento y se vio obligada a vencer el miedo. “El miedo nos sienta en una silla y nos impide bailar en la pista de la vida”, comenta.

Ramos afirma que todo lo que goza hoy en día, proviene del esfuerzo y en una gran parte de la creatividad. Al respecto, nos dice que “Es bueno recordar que casi todo lo que podamos imaginar esta creado en el mundo, pero siempre hay cosas que se pueden hacer mucho mejor, con nuestro propio toque.” Además, asegura que le costó muchísimo comenzar con su nuevo proyecto, pues no tenía el apoyo suficiente para llevarlo a cabo. Sin embargo, no se rindió y siguió golpeando puertas hasta que obtuvo la respuesta acertada. 

Se dio cuenta de lo difícil que iba a ser todo cuando tuvo que realizar una demostración por primera vez de su producto frente a un grupo de mujeres que deseaban probarlo “Ocurrió un sábado en el salón que frecuento. Ese día el shampoo por más que lo intente no quiso hacer espuma. Me sentí frustrada y con mucho miedo a qué iban a pensar ya que estaba rodeada de chicas que querían ver el resultado final. Ese día, cuando regresé a casa, no paré hasta conseguir la fórmula que aún se mantiene”, comenta muy orgullosa de sus logros. 

Además, agrega que nadie escapa del fracaso, pues es algo con lo que todos debemos lidiar. “El fracaso es como una piedra con la cual todo emprendedor tarde o temprano tropieza, pero está en nosotros poder levantarnos y echarla a un lado.”

Su actividad en la empresa

Como toda empresaria exitosa, Indira tiene sus propias estrategias. Si bien en un principio iniciar una empresa no estaba en su cabeza, con el tiempo, asumió el rol de empresaria y comenzó a dedicarse de lleno a ese proyecto. Como cabeza de la compañía, sabe muy bien cuáles son las fortalezas y debilidades de la misma 

“Nuestra fortaleza es que somos la empresa pionera en la química cosmética en nuestro país, ofrecemos productos de bajo costo al alcance de toda clase social. Diría que entre nuestras debilidades está en que, como actualmente reinamos en las redes sociales las cuales son dominadas por la juventud, muchas mujeres de edad madura desconocen nuestros productos.” 

Hair Plus en la actualidad y a futuro

Hoy en día, Hair Plus es probado por cada vez más mujeres “somos pioneros en la química cosmética para el cabello en nuestro país. Ofrecemos productos de bajo costo al alcance de toda clase social”, comenta Indira y agrega “El éxito para mi es hacer lo que me gusta, tener la satisfacción de hacer algo que amo y que me encanta. En 5 años más, veo a Hair Plus como una marca país.”

Algunos consejos para futuras emprendedoras

Con toda la experiencia que Ramos tiene en el negocio, puede dar valiosos consejos como el hecho de no olvidar registrar la marca del producto. “Eso nos asegura que, aunque alguien haga algo similar ya el nombre es suyo.” 

También le indicó, a quien emprenda un nuevo negocio, que tenga mucha paciencia. “Mayormente nos desesperamos y a veces tiramos la toalla muy rápido.” Igualmente, Indira no cambiaría nada de su vida desde que comenzó en el mundo del emprendimiento, pues gracias a esos errores pudo aprender cómo evitarlos y así poder sobrellevarlos sin ningún tipo de problema. Cada error que se comete sirve para crecer.

Por último, aconseja a aquellas personas que quieren emprender que “no se detengan, que crean en ese proyecto y sueño que tienen en su corazón. Que porque una persona cercana les diga que no da para hacer eso, no dejen de hacerlo.”

Si quieres conocer un poco más de los productos de Indira Ramos, puedes seguirla en las redes sociales. En Instagram búscala como @hairplusrd, @afroplusrd y en Facebook como @hairplusrd. También puedes conocer más de sus productos para el cabello en su sitio web www.hairplus.com.do.