Irene Sadovnik: “Quiero seguir apoyando a nuevos emprendedores de la moda”

La venezolana experta en fashion business que triunfa en el mundo, conversó con Imagen Miami

Venezuela es una gran cuna de la moda y es que las mujeres venezolanas se caracterizan por su elegancia a la hora de vestir o de elegir un atuendo. Todo eso ha sido la causa por la que muchos diseñadores provenientes de este país hayan logrado trascender las fronteras y consigan que su nombre sea reconocido en todo el mundo. Este es el caso de Irene Sadovnik, una caraqueña de nacimiento que desde la cuna ya estuvo ligada con todo lo que tiene que ver con la moda debido a que sus abuelos se dedicaban a la sastrería.

Graduada en administración de empresas, en la Universidad Metropolitana en 2007, Irene sintió la necesidad de expresar su arte y su amor por el fashion lo que la llevó a reconectarse con el mundo de la moda al trabajar en la empresa de calzado de la que era dueño su padre. Esta experiencia la llevó a estudiar en el Instituto de Diseño Brivil para dar sus primeros pasos en el mundo del diseño.

Irene hoy en día se encuentra liderando muchos proyectos de nivel internacional gracias a su gran experiencia. Durante su carrera trabajó como directora de negocios, estilista y directora de arte. Esto la llevó a abrir tiendas como Talento Moda Venezuela que cuenta con 2 sedes donde se unen dentro del mismo espacio los diseños de los nuevos talentos venezolanos de la moda. También abrió una sucursal de Paris Hilton Handbags y Pili Carrera para Venezuela y en el área de West Palm Beach en Florida. No conforme con esto, hace consultoría para boutiques de diseño en Miami.

Irene Sadovnik piensa que el buen gusto y la visión para los negocios pueden ir de la mano y transformarse en algo muy rentable a pesar de la gran crisis económica que sufre la industria de la moda en la actualidad. Por su trayectoria ha sido galardonada con el Premio Mara de Oro 2020 y se le otorgó la mención “Empresaria experta en creación y dirección de marcas de diseño de modas a nivel internacional”.

Para conocer un poco más la trayectoria y la vida de Irene Sadovnik, le hicimos una amena entrevista donde nos contó un poco de todo.

Cuéntanos un poco de los origenes de Irene Sadovnik, naciste en Caracas, Venezuela ¿Cómo tu ciudad ha influido en tu amor por la moda y los negocios?

Caracas sin lugar a dudas es una de las ciudades mas emblemáticas del mundo. Una ciudad que sin duda ha influido muchísimo en mi amor por la moda ya que se caracteriza por la mujer de buen vestir, coqueta e imparable. Independientemente del nivel de ingreso, las caraqueñas nos caracterizamos por siempre estar impecables. Es una ciudad de múltiples eventos que invitan a la alta sociedad a siempre estar en lo ultimo que demanda la moda incluso con diseños únicos hechos a la medida por diseñadores de su elección.

Así mismo, son muchas las casas de marcas internacionales que han abierto sus tiendas en esta ciudad desde hace muchísimos años atrás. Ambas particularidades llamaron mi atención no solo a introducir marcas como Pili Carrera y Paris Hilton sino también a incentivar el diseño de moda emergente y demostrar que no solo tenemos buen gusto al vestir sino también muchísimo talento de producción nacional.

Tengo entendido que tus abuelos se dedicaban a la sastrería, cuéntanos cuales son tus recuerdos más amenos que los involucran la moda.

Mi madre fue quien siempre me hablo de mi abuelo como buen sastre. Sin embargo, fue ella quien siempre me acompañó y me apoyo en mi carrera como diseñadora y comerciante. No había pieza que confeccionara en mis inicios para mis clientes que no pasara por sus manos. Sin duda la curaduría, así como técnicas de confección las aprendí de ella.

¿Cuál ha sido siempre la misión de Irene Sadovnik referente al negocio de la moda?

Ofrecerle al consumidor un producto de calidad con un servicio extraordinario. Involucrar a nuestros clientes con cada una de las piezas que ofrecemos e invitarlos a apreciar el trabajo que hay detrás de cada una de ellas. Hacer de la moda mas que un negocio, una agradable experiencia.

Nárranos un poco de la historia de cómo llevaste por primera vez la colección de Handbags de Paris Hilton a Venezuela.

Sin duda fue un proyecto lleno de muchas emociones. Era la primera vez que me adentraba a una marca internacional y ademas con el nombre de una celebrity. Evaluar cada parte del negocio nos llevó casi un año visitando la casa matriz para conocer de cerca el producto, ver sus capacidades de producción y exportación para nuestro país. Tuvimos que evaluar las relaciones de calidad y precio y encontrar el mejor punto de venta que pudiese, de alguna manera, garantizarnos llegar a la mayor cantidad de publico y al target adecuado.

Para ello tuve afortunadamente la asesoría de mi padre, quien por mas de 40 años se ha dedicado a la fabricación y comercialización de calzado y accesorios para dama para toda Venezuela.

Finalmente logramos abrir tres tiendas monobrand en los tres principales centros comerciales de la ciudad de Caracas. Fue un proyecto enriquecedor y que me animó a seguir adelante y arriesgarme nuevamente con otros proyectos.  

¿Qué es Talento Moda?

TALENTO MODA VENEZUELA es la primera cadena de tiendas de diseño de moda emergente de Venezuela, donde más de 20 nuevos diseñadores de moda exhiben sus piezas en un espacio exclusivo con corners personalizados e identificados con sus propias marcas. De esta manera ayudamos a crear un reconocimiento de marca en el mercado de cada uno de ellos y darles la oportunidad de presentar sus colecciones en dos de los principales centros comerciales del país: Piso 5 de Tolon Fashion Mall y Centro Comercial Paseo El Hatillo. Son diseñadores altamente calificados con los que me involucré en la parte de selección y confección de piezas aptas para el punto de venta.

¿Qué significa la moda para Irene Sadovnik?

La moda es arte, es una manifestación de emociones, recuerdos y anhelos capaz de conectar culturas. Algo intangible y tangible a la vez, presente en cada rincón del mundo.

¿Cuáles fueron los mayores retos que encontraste al momento de abrir tu primer negocio?

Comencé con mis negocios en una economía muy inestable. Creo que mas allá de todo, este fue el mayor de los retos. Sin embargo, nunca me detuve, siempre he sido creyente que debemos movernos hacia adelante independientemente de las adversidades.

¿Crees que es mayor el reto de emprender por ser empresaria mujer o te sientes en igualdad de condiciones?

Hoy en día afortunadamente la mujer ha alcanzado un nivel protagónico a nivel empresarial en todas las industrias. Sin lugar a dudas no hay distinción de genero para el éxito. Lo único que se requiere para emprender es una visión clara, constancia y determinación. Es importante creer en uno mismo, siempre mirando hacia adelante, aprendiendo de los tropiezos que se presenten en el camino.

¿Qué consejos le daría Irene Sadovnik a una mujer que emprende un negocio ahora, así como lo hiciste tú en su momento?

Creer en uno mismo, siempre mirando hacia adelante, aprendiendo de los tropiezos que se presenten en el camino. Preguntar, por muy tonta que parezca una pregunta y hacerla a quien tenga experiencia. Rodearse de gente que sume conocimientos en lo que desea emprender. Relacionarse e instruirse mucho en la industria que desea incursionar con determinación y una visión clara. Ser fiel a los principios y ética y actuar responsablemente.

¿Cómo se ha transformado el negocio en Venezuela en los últimos años y cómo has asumido los retos que ha traído la transformación económica en tu país?

Somos un país de luchadores. Nada jamas nos ha detenido. Somos un país de trabajadores incansables. Pienso que ha sido un trabajo en equipo, desde la producción hasta el consumidor final. Nos hemos vuelto un poco mas conscientes. Los diseñadores se han reinventado uniéndose a todo el movimiento global de moda sustentable y a su vez el cliente final ha venido valorando cada vez más todo el proceso creativo y de producción que lleva cada pieza que se encuentra en el mercado.

¿Qué versión te apasiona más de ti, la experta en moda o la empresaria exitosa?

Ambas me apasionan, creo que una va de la mano de la otra y una no existiría sin la otra. Son un complemento entre si. Cada experiencia, buena o mala y todo camino recorrido siempre me impulsa a llegar al éxito.

Aterrizas en la ciudad de Miami buscando incrementar tu conocimiento, ¿qué buscas en Miami?

Miami es una ciudad ecléctica, donde convergen centenares de culturas. Una ciudad que sin duda ampliaría mi conocimiento comercial. Soy una apasionada por los estudios y con ganas de conocer el mercado internacional. Vine inicialmente a hacer mi MBA en la Atlantis University, lo que me permitió ampliar mis conocimientos en negocios y estrategias comerciales.

¿Qué te ha contagiado en especial el Sur de la Florida en términos de moda?

Es una ciudad llena de arte. De full-color, llena de estilos diferentes que representa cada cultura que habita en ella. No hay un patrón. Es multifacética y esto la hace increíblemente atractiva para la moda.

¿Qué viene para ti el resto del 2020 y el próximo 2021?

Seguir explorando y apoyando a nuevos emprendedores de la moda para brindarles todas las herramientas necesarias para crecer en esta industria. Deseo impulsar el diseño latinoamericano en Estados Unidos. Este siempre sera mi norte. Quiero mostrar al mundo las técnicas artesanales que cada vez son mas implementadas en la indumentaria de lujo fomentando la moda sustentable y responsable que viene levantándose desde nuestros países principalmente.

¿Cómo pueden las personas interactuar contigo y saber más sobre lo que haces?

A través de mi correo electrónico irene.sadovnik@slfashiongroup.com, por Twitter en  @isadovnik y por medio de mi instagram @iresadovnik