Joe Biden es el presidente número 46 de Estados Unidos

Photo credits: Patrick Semansky / AP Pool
Photo credit: Patrick Semansky / AP Pool

Joe Biden asumió hoy la presidencia de los Estados Unidos en medio de un gran operativo de seguridad donde no solo se respetaba el protocolo para evitar la propagación del COVID 19, sino que además, toda la zona del Capitolio donde se realizó la ceremonia, estaba completamente blindada y no hubo festejos en las calles como otros años. 

La asunción tuvo su inicio con un discurso de la senadora Amy Klobuchar quien habló sobre la gran tensión que se vive actualmente tanto en lo político como en lo social en el país. “Cuando una turba irrumpió en este templo de la democracia, fue un despertar para muchos de nosotros” afirmó. “Este es el día en que nuestra democracia se levanta, se saca el polvo y hace lo que Estados Unidos ha hecho siempre: avanzar como una nación bajo un Dios indivisible, con libertad y justicia para todos”, finalizó.

Photo credit: AP Images

A continuación, la cantante Lady Gaga, quien apoyó a Biden durante toda su campaña, fue la encargada de interpretar el himno nacional de marea magistral. Seguidamente, fue el turno de Jennifer López quien siempre apoyó abiertamente la plataforma de Biden. 

El primer turno para jurar sobre la Biblia fue el de la vicepresidente, Kamala Harris, de origen afroasiático, quien se transformó en la primera mujer vicepresidente de la historia de los Estados Unidos. La nueva mandataria, quien acudió a la ceremonia acompañada por su esposo Douglas Emhoff, lució un hermoso traje de los diseñadores Christopher John Rogers, de Nueva York, y Sergio Hudson, de Carolina del Sur. La flamante vicepresidenta fue escoltada todo el tiempo por Eugene Goodman quien fuera uno de los oficiales del Capitolio que pudo controlar el ingreso de los simpatizantes de Donald Trump hace dos semanas.

Al momento de asumir su cargo, Harris juró sobre dos Biblias. Una le pertenecía a una amiga de su familia llamada Regina Shelton y la otra al juez Thurgood Marshall, ya fallecido, quien fue el primer hombre afroamericano que integró el Tribunal Supremo. La encargada de tomarle el juramento fue la jueza Sonia Sotomayor, quien fue elegida como la primera magistrada de origen hispano que se desempeña en el Tribunal Supremo de los Estados Unidos. 

A continuación, fue el turno de Joe Biden quien acudió a la ceremonia acompañado de su esposa Jill Biden. Se lo vio visiblemente emocionado y juró con la misma Biblia de la familia que utilizó en sus dos cargos anteriores como vicepresidente en el año 2009 y 2013. 

“Este es el día de la democracia, un día histórico y de esperanza, de renovación y determinación. Estados Unidos fue puesto a prueba y demostró su resiliencia. Hoy celebramos el triunfo, no de un candidato, sino de una causa, la causa de la democracia”, dijo el nuevo presidente de los Estados Unidos en su primer discurso. “La voluntad del pueblo fue escuchada y la voluntad del pueblo fue tenida en cuenta. Aprendimos que la democracia es preciosa. La democracia es frágil y, hoy amigos, la democracia prevaleció”, añadió.

Biden prometió avanzar rápidamente por sobre la crisis que enfrentan hoy los estadounidenses, sobre todo con respecto a la pandemia del coronavirus que ya se cobró la vida de más de 400.000 personas y también añadió que va a hacerle frente a la situación económica que vive el país en este momento. Afirmó también que va a reparar las relaciones que Estados Unidos tiene con todos los países del mundo lo cual le servirá “para enfrentar los desafíos de hoy y mañana”.

Photo credit: Getty Images

A la asunción del presidente número 46 asistieron Barack Obama, Michelle Obama, Bill Clinton, Hillary Clinton, George W. Bush, Laura Bush, el vicepresidente saliente, Mike Pence, el líder republicano Mitch McConnell y el senador demócrata Bernie Sanders. También concurrieron los 9 jueces de la Corte Suprema y los legisladores de las dos cámaras. El gran ausente fue Donald Trump quien se fue de Washington antes de que Joe Biden asuma el cargo. Dejó la Casa Blanca y partió hacia Florida junto a su esposa Melania poco después de las 8 am. en un helicóptero.