Mitos y beneficios de la vacuna contra el COVID 19

De un tiempo a esta parte, de lo único que se habla en todos los noticieros y canales de televisión es de la vacuna contra el COVID 19. Existen muchísimos pensamientos contradictorios, pues hay gente que no tiene problemas en inocularse la inyección sin importar de qué laboratorio provenga mientras que otra parte de la población está en total desacuerdo y no se vacunaría ni aunque su vida dependiera de ello.

Lee lo que sigue para saber cuáles son los beneficios y cuál es la efectividad de la vacuna contra el COVID 19. Además, hablaremos un poco acerca de los mitos que rodean esta medicina que promete liberarnos de la pandemia y el confinamiento de una vez por todas.

Mitos y realidades de la vacuna del COVID 19

Mito: Las vacunas contra el coronavirus no cumplen con las fases del desarrollo.

Realidad: Debido a la velocidad con la que la vacuna estuvo lista, muchas personas dudaron de su eficacia. Sin embargo, por la urgencia de lograr una cura, se atravesaron todas las fases de la investigación de manera particularmente rápida.

Cualquier vacuna atraviesa por 5 fases bien definidas que pueden llevar más o menos tiempo de estudio. Durante la primera fase, que se denomina pre clínica se realiza la experimentación en animales. Cuando ya se obtienen resultados adecuados, se pasa a la fase 1 en la que participa un conjunto de personas voluntarias. A continuación, comienza la fase clínica 2 en la que la cantidad de participantes del experimento se multiplica por 10. 

Pasado un tiempo prudencial, el laboratorio ya accede a la fase 3 en la que se reclutan a miles de voluntarios lo cual da lugar a la fase 4 llamada de farmaco-vigilancia en la que se verifica que la aplicación de la vacuna no presente efectos secundarios. 

Para fabricar la vacuna contra el COVID, no se saltearon ninguno de los pasos. Se aplicó el llamado paradigma pandémico en el que se ejecutaron varias fases en forma paralela.

Mito: La mayoría de las vacunas contra el COVID se realizan en laboratorios sin experiencia.

Realidad: Esta es una total falacia, pues todos los laboratorios en los que se realizan cuentan con la suficiente experiencia como para fabricar este tipo de medicamentos. 

Mito: Después de vacunarnos no hace falta tomar precauciones.

Realidad: Es importante que todos sepan que, al inyectarse las dosis de la vacuna que corresponden, deben seguir manteniendo las precauciones en cuanto a distanciamiento y uso de los barbijos, pues es probable que no todos se vacunen y esto provoque que el virus esté mucho tiempo más entre nosotros. 

Beneficios de la vacuna contra el COVID 19

Si bien, no es obligatorio vacunarse, antes de que digas definitivamente que nunca lo harías, queremos que leas cuáles son algunos de los beneficios que la vacuna tiene para la salud. 

  • La vacuna contra el COVID 19 evitará que contraigas la enfermedad de manera grave. Si bien puedes llegar a contagiarte, atravesarás el problema casi sin síntomas y no tendrás consecuencias desagradables. 
  • Esta vacuna es la mejor manera de que tu cuerpo genere los anticuerpos necesarios como para evitar la gravedad de los síntomas. 
  • Si todas las personas se vacunan, pronto dejaremos atrás la pandemia ya que al estar toda la población inmunizada el virus perderá su poder y fuerza.